Una imagen RGB se puede ver como tres imágenes diferentes (una imagen en escala roja, una imagen en escala verde y una imagen en escala azul) apiladas una encima de la otra, y cuando se introducen en las entradas roja, verde y azul de un monitor a color, produce una imagen en color en la pantalla.
Una imagen RGB a veces se denomina imagen de color verdadero, ya que la precisión con la que se puede replicar una imagen de la vida real ha llevado al apodo de «imagen de color verdadero».
En MATLAB, una imagen RGB es básicamente una array M*N*3 de píxeles de color, donde cada píxel de color está asociado con tres valores que corresponden al componente de color rojo, azul y verde de la imagen RGB en una ubicación espacial específica.
Por lo tanto, el color de cualquier píxel está determinado por la combinación de las intensidades de rojo, verde y azul almacenadas en cada plano de color en la ubicación del píxel.
Aquí cada plano de color es una array M*N.
Como se puede ver en la imagen de arriba, Pixel(A) tiene un valor (255, 0, 255) y está determinado por la combinación de intensidades almacenadas en el plano de color rojo, plano de color verde y plano de color azul respectivamente.
De manera similar, el píxel (B) tiene un valor (127, 255, 0) y se determina de la misma manera que el píxel (A).
Planos de color de la imagen RGB:
Considere una array de imagen RGB ‘I’ entonces,
I(:, :, 1) representa el plano de color rojo de la imagen RGB
I(:, :, 2) representa el plano de color verde de la imagen RGB
I(:, :, 3) representa el plano de color azul de la imagen RGB
Rango de array de imágenes RGB:
en MATLAB, una array de imágenes RGB puede ser del tipo de datos de clase ‘doble’, ‘uint8’ o ‘uint16’. La clase de tipo de datos del componente de color determina el rango de valores.
Por ejemplo,
si una imagen RGB es de clase ‘doble’, cada componente de color tiene un valor entre 0 y 1.
De manera similar, si una imagen RGB es de clase ‘uint8’, el rango de valores que puede tener cada componente de color es [ 0 – 255] y [0 – 65535] si la imagen RGB es de clase ‘uint16’.
Profundidad de bits:
el número de bits utilizados para almacenar un valor de píxel de la imagen componente determina la profundidad de bits de una imagen RGB. Por ejemplo, si cada imagen de componente de color es una imagen de 8 bits, se dirá que la imagen RGB tiene una profundidad de 24 bits.
Número posible de colores en una imagen RGB:
Supongamos que una imagen RGB es de clase ‘uint8’, es decir, el rango de valores que puede tener un plano de componente de color es [0 – 255] (un total de 256 tonos de ese color).
Entonces, cada plano de color individual de una imagen RGB es capaz de mostrar 256 tonos de ese color.
Entonces, el número total de combinaciones de colores que se pueden representar en una imagen RGB es 256 X 256 X 256 = 16777216, aproximadamente 16 millones.