Métricas de prueba de software, sus tipos y ejemplo

Las métricas de prueba de software son indicadores cuantificables del progreso, la calidad, la productividad y el estado general del proceso de prueba de software . El propósito de las métricas de prueba de software es aumentar la eficiencia y la eficacia del proceso de prueba de software y, al mismo tiempo, ayudar a tomar mejores decisiones para futuras pruebas al proporcionar datos precisos sobre el proceso de prueba. Una métrica expresa el grado en que un sistema, componente del sistema o proceso posee un determinado atributo en términos numéricos. Un kilometraje semanal de un automóvil en comparación con su kilometraje ideal especificado por el fabricante es una excelente ilustración de las métricas. Aquí, discutimos los siguientes puntos:

  1. Importancia de las Métricas en las Pruebas de Software.
  2. Tipos de métricas de pruebas de software.
  3. Métricas de prueba manuales: ¿qué son y cómo funcionan?
  4. Otras métricas importantes.
  5. Ciclo de vida de las métricas de prueba.
  6. Fórmula para métricas de prueba.
  7. Ejemplo de cálculo de métricas de prueba de software.

Importancia de las métricas en las pruebas de software

Las métricas de prueba son esenciales para determinar la calidad y el rendimiento del software. Los desarrolladores pueden usar las métricas de prueba de software correctas para mejorar su productividad.

  • Las métricas de prueba ayudan a determinar qué tipos de mejoras se requieren para crear un producto de software de alta calidad y libre de defectos.
  • Haga juicios informados sobre las fases de prueba que siguen, como el cronograma del proyecto y las estimaciones de costos.
  • Examine la tecnología o el procedimiento actual para ver si necesita más cambios.

Tipos de métricas de prueba de software

Las métricas de prueba de software se dividen en tres categorías:

  1. Métricas de proceso: Las características y la ejecución de un proyecto se definen mediante métricas de proceso. Estas funciones son fundamentales para la mejora y el mantenimiento del proceso SDLC (Ciclo de vida de desarrollo de software).
  2. Métricas del producto: el tamaño, el diseño, el rendimiento, la calidad y la complejidad de un producto están definidos por las métricas del producto. Los desarrolladores pueden mejorar la calidad de su desarrollo de software utilizando estas funciones.
  3. Métricas del proyecto: las métricas del proyecto se utilizan para evaluar la calidad general de un proyecto. Se utiliza para estimar los recursos y entregables de un proyecto, así como para determinar los costos, la productividad y las fallas.

Es fundamental determinar las métricas de prueba adecuadas para el proceso. Algunos puntos a tener en cuenta:

  • Antes de crear las métricas, seleccione cuidadosamente sus audiencias objetivo.
  • Definir el objetivo para el que se crearon las métricas.
  • Preparar mediciones en base a los requisitos específicos del proyecto. Evalúe la ganancia financiera asociada con cada estadística.
  • Haga coincidir las medidas con la fase de estilo de vida del proyecto para obtener los mejores resultados.

El principal beneficio de las pruebas automatizadas es que permite a los evaluadores completar más pruebas en menos tiempo y, al mismo tiempo, cubrir una gran cantidad de variaciones que serían prácticamente difíciles de calcular manualmente.

Métricas de prueba manuales: ¿qué son y cómo funcionan?

Las pruebas manuales se llevan a cabo paso a paso por expertos en control de calidad. Los marcos, las herramientas y el software de automatización de pruebas se utilizan para ejecutar pruebas en pruebas automatizadas. Hay ventajas y desventajas tanto para las pruebas humanas como para las automatizadas. La prueba manual es una técnica que requiere mucho tiempo, pero permite a los evaluadores lidiar con circunstancias más complicadas. Hay dos tipos de métricas de prueba manuales:

1. Métricas base: los analistas recopilan datos a lo largo del desarrollo y la ejecución de casos de prueba para proporcionar métricas base. Al generar un informe de estado del proyecto, estas métricas se envían a los líderes de prueba y gerentes de proyecto. Se cuantifica utilizando métricas calculadas.

  • El número total de casos de prueba.
  • El número total de casos de prueba completados.

2. Métricas calculadas: los datos de las métricas base se utilizan para crear métricas calculadas. El líder de prueba recopila esta información y la transforma en información más útil para realizar un seguimiento del progreso del proyecto en el módulo, probador y otros niveles. Es un aspecto importante del SDLC, ya que permite a los desarrolladores realizar cambios críticos en el software.

Otras métricas importantes

Las siguientes son algunas de las otras métricas de software importantes:

  • Métricas de defectos: las métricas de defectos ayudan a los ingenieros a comprender los muchos aspectos de la calidad del software, como la funcionalidad, el rendimiento, la estabilidad de la instalación, la facilidad de uso, la compatibilidad, etc.
  • Cumplimiento del cronograma: El objetivo principal del Cumplimiento del cronograma es determinar la diferencia de tiempo entre los tiempos de ejecución esperados y reales de un cronograma.
  • Gravedad del defecto: la gravedad del problema permite al desarrollador ver cómo el defecto afectará la calidad del software .
  • Eficiencia del caso de prueba: la eficiencia del caso de prueba es una medida de cuán efectivos son los casos de prueba para detectar problemas.
  • Tasa de detección de defectos: se utiliza para determinar el patrón de defectos durante un período de tiempo.
  • Tiempo de reparación de defectos: la cantidad de tiempo que lleva solucionar un problema se conoce como tiempo de reparación de defectos.
  • Cobertura de Prueba: Especifica el número de casos de prueba asignados al programa. Esta métrica garantiza que la prueba se complete por completo. También ayuda en la verificación del flujo de código y la prueba de funcionalidad.
  • Causa del defecto: se utiliza para averiguar qué está causando el problema.

Ciclo de vida de las métricas de prueba

El siguiente diagrama ilustra las diferentes etapas en el ciclo de vida de las métricas de prueba.

Test Metrics Life cycle

Ciclo de vida de las métricas de prueba

Las diversas etapas del ciclo de vida de las métricas de prueba son:

  1. Análisis: 
    • Las métricas deben ser reconocidas.
    • Definir las métricas de control de calidad que se han identificado.
  2. Comunicar:
    • Se debe informar a las partes interesadas y al equipo de pruebas sobre los requisitos de métricas.
    • Instruya al equipo de pruebas sobre los puntos de datos que se deben recopilar para procesar las métricas.
  3. Evaluación:
    • Los datos deben ser capturados y verificados.
    • Uso de los datos recopilados para calcular el valor de las métricas
  4. Reporte:
    • Crea una conclusión sólida para el trabajo.
    • Distribuya el informe a las partes interesadas y representantes apropiados.
    • Recopile información de los representantes de las partes interesadas.

Fórmula para métricas de prueba

Para obtener el estado de ejecución porcentual de los casos de prueba, se puede utilizar la siguiente fórmula:

Porcentaje de casos de prueba ejecutados = (No de casos de prueba ejecutados / No total de casos de prueba escritos) x 100

Del mismo modo, también es posible calcular otros parámetros, como los casos de prueba que no se ejecutaron, los casos de prueba que se aprobaron, los casos de prueba que fallaron, los casos de prueba que se bloquearon, etc. A continuación se muestran algunas de las fórmulas:

1. Eficacia del caso de prueba:

Eficacia del caso de prueba = (Número de defectos detectados / Número de casos de prueba ejecutados) x 100

2. Porcentaje de casos de prueba aprobados: los casos de prueba que aprobaron la cobertura es una métrica que indica el porcentaje de casos de prueba aprobados.

Porcentaje de casos de prueba aprobados = (Número total de pruebas ejecutadas / Número total de pruebas ejecutadas) x 100

3. Porcentaje de casos de prueba fallidos: esta métrica mide la proporción de todos los casos de prueba fallidos.

Porcentaje de casos de prueba fallidos = (Número total de casos de prueba fallidos / Número total de pruebas ejecutadas) x 100

4. Porcentaje de casos de prueba bloqueados: durante el proceso de prueba de software, este parámetro determina el porcentaje de casos de prueba que están bloqueados.

Porcentaje de casos de prueba bloqueados = (Número total de pruebas bloqueadas / Número total de pruebas ejecutadas) x 100

5. Porcentaje de Defectos Corregidos: Usando esta medida, el equipo puede determinar el porcentaje de defectos que han sido corregidos.

Porcentaje de defectos reparados = (Número total de defectos reparados / Número de defectos informados) x 100

6. Relación de esfuerzo de reelaboración: esta medida ayuda a determinar la relación de esfuerzo de reelaboración.

Proporción de esfuerzo de reelaboración = (esfuerzos de reelaboración reales gastados en esa fase/esfuerzos reales totales gastados en esa fase) x 100

7. Porcentaje de Defectos Aceptados: Mide el porcentaje de defectos que se aceptan del total de defectos aceptados.

Porcentaje de defectos aceptados = (Defectos aceptados como válidos por el equipo de desarrollo / Defectos totales informados) x 100

8. Porcentaje de Defectos Diferidos: Mide el porcentaje de defectos que son diferidos para versiones futuras.

Porcentaje de defectos diferidos = (Defectos diferidos para versiones futuras / Total de defectos informados) x 100

Ejemplo de cálculo de métricas de prueba de software

Tomemos un ejemplo para calcular las métricas de prueba:

No. S. Métrica de prueba Datos recuperados durante el desarrollo del caso de prueba
1 Nº de requisitos 5
2 El número promedio de casos de prueba escritos por requisito 40
3 Número total de casos de prueba escritos para todos los requisitos 200
4 Número total de casos de prueba ejecutados 164
5 Número de casos de prueba aprobados 100
6 Número de casos de prueba fallidos 60
7 Nº de casos de prueba bloqueados 4
8 Nº de casos de prueba no ejecutados 36
9 Número total de defectos identificados 20
10 Defectos aceptados como válidos por el equipo de desarrollo 15
11 Defectos aplazados para versiones futuras 5
12 Defectos arreglados 12

1. Porcentaje de casos de prueba ejecutados = (No de casos de prueba ejecutados / No total de casos de prueba escritos) x 100
                                                         = (164 / 200) x 100
                                                         = 82

2. Eficacia del caso de prueba = (Número de defectos detectados / Número de casos de prueba ejecutados) x 100
                                           = (20/164) x 100
                                           = 12,2

3. Porcentaje de casos de prueba fallidos = (Número total de casos de prueba fallidos / Número total de pruebas ejecutadas) x 100
                                                     = (60 / 164) * 100
                                                     = 36,59

4. Porcentaje de casos de prueba bloqueados = (Número total de pruebas bloqueadas / Número total de pruebas ejecutadas) x 100
                                                        = (4 / 164) * 100
                                                        = 2,44

5. Porcentaje de defectos reparados = (Número total de defectos reparados / Número de defectos informados) x 100
                                               = (12 / 20) * 100
                                               = 60

6. Porcentaje de defectos aceptados = (Defectos aceptados como válidos por el equipo de desarrollo / Defectos totales informados) x 100
                                                      = (15/20) * 100
                                                      = 75

7. Porcentaje de defectos diferidos = (Defectos diferidos para versiones futuras/Total de defectos informados) x 100
                                                     = (5/20) * 100
                                                     = 25

Publicación traducida automáticamente

Artículo escrito por akashmomale19 y traducido por Barcelona Geeks. The original can be accessed here. Licence: CCBY-SA

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