Necesidad de un modelo de datos orientado a objetos:
para representar los complejos problemas del mundo real, se necesitaba un modelo de datos que estuviera estrechamente relacionado con el mundo real. El modelo de datos orientado a objetos representa fácilmente los problemas del mundo real.
Modelo de datos orientado a objetos:
en el modelo de datos orientado a objetos, los datos y sus relaciones están contenidos en una estructura única que se denomina objeto en este modelo de datos. En este, los problemas del mundo real se representan como objetos con diferentes atributos. Todos los objetos tienen múltiples relaciones entre ellos. Básicamente, es una combinación de programación orientada a objetos y modelo de base de datos relacional, como se desprende de la siguiente figura:
Object Oriented Data Model = Combination of Object Oriented Programming + Relational database model
Componentes del modelo de datos orientado a objetos:
- Objetos:
un objeto es una abstracción de una entidad del mundo real o podemos decir que es una instancia de clase. Los objetos encapsulan datos y código en una sola unidad que proporciona abstracción de datos al ocultar los detalles de implementación del usuario. Por ejemplo: Instancias de estudiante, médico, ingeniero en la figura anterior.
- Atributo:
un atributo describe las propiedades del objeto. Por ejemplo: el objeto es ESTUDIANTE y su atributo es Roll no, Branch, Setmarks() en la clase Student.
- Métodos:
el método representa el comportamiento de un objeto. Básicamente, representa la acción del mundo real. Por ejemplo: encontrar marcas de ESTUDIANTE en la figura anterior como Setmarks().
- Clase:
una clase es una colección de objetos similares con una estructura compartida, es decir, atributos y comportamiento, es decir, métodos. Un objeto es una instancia de clase. Por ejemplo: Persona, Estudiante, Doctor, Ingeniero en la figura anterior.
class student { char Name[20]; int roll_no; -- -- public: void search(); void update(); }
En este ejemplo, los estudiantes se refieren a la clase y S1, S2 son los objetos de la clase que se pueden crear en la función principal.
- Herencia:
mediante el uso de la herencia, la nueva clase puede heredar los atributos y métodos de la clase anterior, es decir, la clase base. Por ejemplo: como clases Estudiante, Doctor e Ingeniero se heredan de la clase base Persona.
Ventajas del modelo de datos orientado a objetos:
- Los códigos se pueden reutilizar debido a la herencia.
- Fácilmente comprensible.
- El costo de mantenimiento puede reducirse debido a la reutilización de atributos y funciones debido a la herencia.
Desventajas del modelo de datos orientado a objetos:
- No está desarrollado correctamente, por lo que los usuarios no lo aceptan fácilmente.
Publicación traducida automáticamente
Artículo escrito por itskawal2000 y traducido por Barcelona Geeks. The original can be accessed here. Licence: CCBY-SA