La era medieval vio un importante movimiento social y religioso en el mundo islámico llamado movimiento sufí. En la India, junto con el movimiento Bhakti, en los siglos XV y XVI, también se popularizó el movimiento sufí, que dejó una huella imborrable en el corazón de la gente. El movimiento sufí fue un símbolo de la unidad hindú-musulmana. Los eruditos sufíes que viajaron por Asia continental fueron fundamentales en el desarrollo social, económico y filosófico de la India. Además de predicar en las principales ciudades y centros de pensamiento intelectual, los sufíes llegaron a comunidades rurales pobres y marginadas y predicaron en dialectos locales como urdu, sindhi y punjabi .
El sufismo se originó originalmente en el Islam, que continuó floreciendo en la India. Algunos eruditos argumentan que el sufismo llegó a la India antes de la invasión musulmana. Los místicos sufíes solían venir a la India con viajeros árabes. La verdadera propagación del sufismo fue realizada por Abul Hasan y se hizo famoso por su ideología liberal. El famoso predicador del sufismo en la India fue San Khawaja Moinuddin Chishti.
El movimiento Sufi también tiene muchas ramas. Un grupo de predicadores sufíes tomó un camino muy revolucionario. Eran místicos que renunciaron al mundo material y emprendieron una vida de penitencia. Aparte de esto, también rechazaron la supremacía de las leyes de la Sharia. Tales Sufis fueron llamados Be-Sharia . Por otro lado, algunos santos sufíes criticaron el estilo de vida extravagante de los emperadores y califatos pero no rechazaron las leyes de la Sharia. Estos santos sufíes fueron llamados Ba-Sharia .
1. dios
Según el sufismo, Dios es uno. El mundo es un reflejo de Dios. Todo en el mundo es dado por Dios. Según ellos, Dios es el único ser real. Su forma es eterna y está en todas partes. Según los buscadores sufíes, Dios es único, absoluto, imperceptible, infinito y la verdad última. Aparte de la verdad última, él es el bienestar supremo y supremamente hermoso. Por lo tanto, se puede decir que la doctrina sufí se basa en Satyam Shivam Sundaram .
2. alma
Los santos sufíes consideran que el alma es parte de Dios. Según los sufíes, el alma solía gobernar antes de quedar aprisionada en el cuerpo humano. Por eso, los buscadores sufíes dan la bienvenida a la muerte y, por tanto, a la liberación del alma. En opinión de los buscadores sufíes, dos cualidades predominan en el alma, Nafs y Rooh . Nafs es la fuente de todos los vicios, orgullo, ignorancia, ira, lujuria, miedo. El Rooh o El espíritu es la morada de Dios. Los Nafs y Rooh están en un conflicto constante.
3. Luz (Noor)
Según los sufíes, cuando Dios tuvo el deseo de crear el universo, creó la luz. La luz se conoce como Noor e Muhammad (la luz de Muhammad). Dios creó el universo con esta luz.
4. Humanos
Los seres humanos y ayudar a los demás seres humanos tienen la máxima importancia en el sufismo. Según el sufismo, los seres humanos son la mejor creación de Dios en el universo. Según los buscadores sufíes, el hombre manifiesta todas las cualidades del alma de Dios. Todo ser humano debe hacer buenas obras. Las buenas obras acercan al hombre a Dios. Debido a las malas acciones, se aleja de Dios. Un hombre puede elevarse por encima de la condición humana y alcanzar la divinidad. En esta etapa, puede escuchar las enseñanzas de Dios y presentar buenas ideas frente al público.
5. Importancia del maestro (Pir)
Pir tiene una gran importancia en el sufismo. Pir es quien lleva al buscador a Dios. Un buscador sufí no puede lograr nada sin un maestro espiritual. El buscador siempre ve a su Pir como Dios. Antes de ser iniciado en esta religión, una persona tiene que hacer ciertos votos frente al Pir . El discípulo tenía que hacer todo el trabajo como permanecer en el ashram, llenar de agua, limpiar, etc. Es necesario tener un Pir para cruzar los caminos difíciles. Con la ayuda de Pir , una persona logra su verdadero objetivo. Malik Muhammad Jayasi ha escrito al respecto: “No camines sin tu Pir , de lo contrario cometerás errores”.
6. amor
El amor tiene una gran importancia en la práctica de los sufíes. El amor en el sentido físico, mental y espiritual es la fuerza impulsora y la base del sufismo es el amor. Según esto, Dios es singularmente hermoso y puede alcanzarse a través del amor. El placer y el beneficio que proviene del apego a algo es el amor.
Como institución religiosa y política, los sufíes recurrieron al ascetismo y al misticismo para protestar contra el creciente materialismo del califato. Estaban en contra de las definiciones dogmáticas y los métodos educativos de interpretación del Corán y la Sunna adoptados por los teólogos. Hicieron hincapié en alcanzar la salvación a través de una intensa devoción y amor por Dios. Consideraron al Profeta Muhammad como un ser humano perfecto y sugirieron seguir su ejemplo.
El sufismo se opone a la propaganda de los fanáticos por la fe y la devoción a Dios. El sufismo es un movimiento espiritual contra la práctica ortodoxa del Islam cuyo objetivo es llevar a la humanidad a la realización de Dios sin ningún intermediario. Estas personas estaban interesadas en la unidad hindú-musulmana y la armonía cultural. El principal objetivo del sufismo es servir a la humanidad a través del autodesarrollo espiritual.
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Artículo escrito por nikhatkhan11 y traducido por Barcelona Geeks. The original can be accessed here. Licence: CCBY-SA