Principales dinastías del sur de la India (Parte II)

Hubo muchas dinastías bajo el nombre de Chalukya en el período premedieval, que son las siguientes:
• Badami Chalukyas o antiguas Chalukyas occidentales
• Chalukyas orientales de Vengi (Andhra)
• Kalyani Chalukyas o posteriores Chalukyas occidentales
• Solanki Chalukyas de Gujarat

Pulakesin I-

Fue el fundador de la dinastía Chalukya, que formó un pequeño imperio centrado en Vatapi o Badami.

Pulakesin II (608-642 dC)-

Su gobierno se detalla en la inscripción de Aihole que encargó. En las orillas de Narmada, derrotó a Harshavardhana. Hiuen Tsang visitó su país de origen. El hijo de Pulakesin II, Vikramaditya, lo sucedió, consolidando el reino de Chalukya y saqueando Kanchi, la capital de Pallava.

Kirtivarman II-

Fue el último emperador de los Chalukyas y fue vencido por Dantidurga, el fundador de la dinastía Rashtrakuta.

El estilo del templo vesara fue establecido por Chalukyas, pero fue solo durante Rashtrakutas y Hoysalas que alcanzó su pináculo. Los templos de Chalukya se pueden encontrar en Aihole, Badami y Pattadakal. Los templos de los Chalukyas se pueden clasificar en dos etapas.

una. Los templos de Aihole y Badami son representativos de la etapa inicial. Algunos de los templos famosos incluyen-

  • el templo de Ladh Khan (estructura baja de techo plano con salón con pilares), 
  • Templo de Durga (se asemeja a Buda chaitya), 
  • templo Huchimalligudi, y 
  • el templo jainista de Meguti.

En Badami, los templos destacados son Mukteswara y Melagutti Sivalaya.

b. Los templos de Pattadakal representan la segunda etapa. Hay diez templos, cuatro en el estilo del norte (templo Papanatha) y seis en el estilo Dravidian (templo Sangamesvara y Virupaksha). El templo Virupaksha sigue el modelo del templo Kailasanatha de Kanchipuram. También son bien conocidos por la construcción de templos en cuevas. Ajanta, Ellora y Nasik se encuentran entre los lugares donde se pueden encontrar.

Los rashtrakutas eran personas de habla canarés que hablaban canarés como su primer idioma. 

Dantidurga-

Fue el fundador de la dinastía Rashtrakuta y estableció su capital en Kerala en Manyakhet. Venció al 1er Rajput Gurjaras y les quitó Malwa. Después de conquistar Kirtivarman II, capturó el imperio Chalukya. Su sucesor, Krishna I, conquistó Vengi Gangas y Eastern Chalukyas. En Ellora, construyó el templo monolítico Kailasa excavado en la roca.

Govinda III- 

Fue el próximo gran rey, con victorias sobre el imperio del norte de la India. 

Amoghavarsha I- 

Amoghavarsha I (Gobernante más grande) lo sucedió y gobernó durante 64 años. Era partidario del jainismo. Su principal preceptor fue Jinasena. Fue mecenas de las letras y escribió Kavirjmarga, una conocida obra maestra de Kannada. Construyó la capital de los Rashtrakutas, Malkhed o Manyakheda.

Krishna III (936-968 dC)- 

Krishna III, uno de los sucesores de Amoghavarsha I, marchó contra los Cholas y los destruyó en Takkolam. Marchó más al sur, capturando Tanjore y llegando hasta Rameswaram, donde erigió el templo de Krishneswara. El dominio de los Rashtrakutas disminuyó después de su muerte.

Administración:

El Imperio Rashtrakuta se dividió en provincias conocidas como rashtras, que estaban gobernadas por rashtrapatis. Luego se subdividieron en vishayas, o distritos, que estaban gobernados por vishayapatis. La siguiente subdivisión fue bhukti, que incluía 50-70 aldeas bajo el control de bhogapatis. El gobierno federal nombró directamente a estos oficiales.

Literatura:

Amogavarsha I era un jainista que apoyó a varios intelectuales jainistas. Parsvabhudaya, una biografía de Parsva, fue escrita por su instructor Jinasena. Gunabhadra escribió Adipurana, una colección de biografías de santos jainistas. El reinado de los Rashtrakutas marcó el comienzo de la literatura canarés.

Kavirajamarga de Amogavarsha fue la primera composición poética de Kannada. Vikramasenavijaya fue escrito por Pampa, el más grande poeta canarés. Santipurana fue escrito por Ponna, otro conocido poeta canarés. Amogavritti es un texto gramatical escrito por Sakatayana. Viracharya, un gran matemático de la época, fue el creador de Ganitasaram.

Ellora y Elephanta fueron el hogar del arte y la arquitectura Rashtrakuta. Durante el reinado de Krishna I, se excavó el templo Kailasa [Carácter Dravidiano] en Ellora. En esta escultura, se representa a la diosa Durga derrotando al demonio búfalo.

Elephanta, o Sripuri, es una pequeña isla cerca de Bombay. Después de ver una figura de elefante, los portugueses le dieron el nombre de Elefanta. Elephanta fue el pináculo de la escultura Rashtrakuta. Enormes figuras de dwara-palakas montan guardia en la entrada del santuario. Shiva en varias formas (Nataraja, Gangadhara, Ardhanareesvara y Somaskanda) se representan en las paredes que rodean el santuario. Trimurthi, que representa los tres lados de Shiva como Creador, Preservador y Destructor, es la figura más imponente del templo.

Chalukyas occidentales/posteriores
• Kakatiya
• Yadavas
• Hoyasalas

El mayor logro del arte de Hoyasala es el templo de Hoyasaleshwara en Dwarasamudra (Halebid moderno).
 

Publicación traducida automáticamente

Artículo escrito por ayushporwalrock7 y traducido por Barcelona Geeks. The original can be accessed here. Licence: CCBY-SA

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