Dada una lista enlazada individualmente que contiene n Nodes. El problema es ordenar la lista utilizando la técnica de ordenación por selección recursiva. El enfoque debe ser tal que implique intercambiar enlaces de Nodes en lugar de intercambiar datos de Nodes.
Ejemplos:
Input: 10 -> 12 -> 8 -> 4 -> 6 Output: 4 -> 6 -> 8 -> 10 -> 12
En la clasificación por selección, primero encontramos el elemento mínimo, lo intercambiamos con el Node inicial y recurrimos a la lista restante. A continuación se muestra la implementación recursiva de estos pasos para la lista enlazada.
recurSelectionSort(head) if head->next == NULL return head Initialize min = head Initialize beforeMin = NULL Initialize ptr = head while ptr->next != NULL if min->data > ptr->next->data min = ptr->next beforeMin = ptr ptr = ptr->next if min != head swapNodes(&head, head, min, beforeMin) head->next = recurSelectionSort(head->next) return head swapNodes(head_ref, currX, currY, prevY) head_ref = currY prevY->next = currX Initialize temp = currY->next currY->next = currX->next currX->next = temp
swapNodes (head_ref, currX, currY, prevY) se basa en el enfoque discutido aquí , pero se ha modificado en consecuencia para la implementación de esta publicación.
C++
// C++ implementation of recursive // selection sort for singly linked // list | Swapping node links #include <bits/stdc++.h> using namespace std; // A Linked list node struct Node { int data; struct Node* next; }; // Function to swap nodes 'currX' // and 'currY' in a linked list // without swapping data void swapNodes(struct Node** head_ref, struct Node* currX, struct Node* currY, struct Node* prevY) { // Make 'currY' as new head *head_ref = currY; // Adjust links prevY->next = currX; // Swap next pointers struct Node* temp = currY->next; currY->next = currX->next; currX->next = temp; } // Function to sort the linked list using // recursive selection sort technique struct Node* recurSelectionSort(struct Node* head) { // If there is only a single node if (head->next == NULL) return head; // 'min' - pointer to store the node // having minimum data value struct Node* min = head; // 'beforeMin' - pointer to store // node previous to 'min' node struct Node* beforeMin = NULL; struct Node* ptr; // traverse the list till the last node for (ptr = head; ptr->next != NULL; ptr = ptr->next) { // if true, then update 'min' and // 'beforeMin' if (ptr->next->data < min->data) { min = ptr->next; beforeMin = ptr; } } // If 'min' and 'head' are not same, // swap the head node with the 'min' node if (min != head) swapNodes(&head, head, min, beforeMin); // Recursively sort the remaining list head->next = recurSelectionSort(head->next); return head; } // Function to sort the given linked list void sort(struct Node** head_ref) { // If list is empty if ((*head_ref) == NULL) return; // Sort the list using recursive // selection sort technique *head_ref = recurSelectionSort(*head_ref); } // Function to insert a node at the // beginning of the linked list void push(struct Node** head_ref, int new_data) { // Allocate node struct Node* new_node = (struct Node*)malloc(sizeof(struct Node)); // Put in the data new_node->data = new_data; // Link the old list to the // new node new_node->next = (*head_ref); // Move the head to point to // the new node (*head_ref) = new_node; } // Function to print the linked list void printList(struct Node* head) { while (head != NULL) { cout << head->data << " "; head = head->next; } } // Driver code int main() { struct Node* head = NULL; // Create linked list // 10->12->8->4->6 push(&head, 6); push(&head, 4); push(&head, 8); push(&head, 12); push(&head, 10); cout << "Linked list before sorting:n"; printList(head); // Sort the linked list sort(&head); cout << "Linked list after sorting:n"; printList(head); return 0; }
Producción:
Linked list before sorting: 10 12 8 4 6 Linked list after sorting: 4 6 8 10 12
Complejidad temporal: O(n 2 )
Espacio Auxiliar: O(n)
Consulte el artículo completo sobre la clasificación de selección recursiva para la lista de enlaces únicos | ¡Intercambio de enlaces de Nodes para obtener más detalles!
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Artículo escrito por GeeksforGeeks-1 y traducido por Barcelona Geeks. The original can be accessed here. Licence: CCBY-SA