Programa en C++ para ordenar por inserción en una lista enlazada individualmente

Hemos discutido la ordenación por inserción para arreglos . En este artículo vamos a discutir la ordenación por inserción para la lista enlazada. 
A continuación se muestra un algoritmo de clasificación de inserción simple para una lista enlazada. 

1) Create an empty sorted (or result) list.
2) Traverse the given list, do following for every node.
......a) Insert current node in sorted way in sorted or result list.
3) Change head of given linked list to head of sorted (or result) list.

El paso principal es (2.a) que se ha cubierto en la publicación Inserción ordenada para la lista enlazada individualmente A continuación se muestra la implementación del algoritmo anterior:

C++

// C++ program to sort link list
// using insertion sort
#include <bits/stdc++.h>
using namespace std;
 
struct Node
{
    int val;
    struct Node* next;
    Node(int x)
    {
        val = x;
        next = NULL;
    }
};
 
class LinkedlistIS
{
    public:
    Node* head;
    Node* sorted;
 
    void push(int val)
    {
        // Allocate node
        Node* newnode = new Node(val);
 
        // Link the old list off the
        // new node
        newnode->next = head;
        // Move the head to point to the
        // new node
        head = newnode;
    }
 
    // Function to sort a singly linked list
    // using insertion sort
    void insertionSort(Node* headref)
    {
        // Initialize sorted linked list
        sorted = NULL;
        Node* current = headref;
 
        // Traverse the given linked list
        // and insert every node to sorted
        while (current != NULL)
        {
            // Store next for next iteration
            Node* next = current->next;
 
            // Insert current in sorted
            // linked list
            sortedInsert(current);
 
            // Update current
            current = next;
        }
 
        // Update head_ref to point to
        // sorted linked list
        head = sorted;
    }
 
    /* Function to insert a new_node in a list.
       Note that this function expects a pointer
       to head_ref as this can modify the head of
       the input linked list (similar to push()) */
    void sortedInsert(Node* newnode)
    {
        // Special case for the head end
        if (sorted == NULL ||
            sorted->val >= newnode->val)
        {
            newnode->next = sorted;
            sorted = newnode;
        }
        else
        {
            Node* current = sorted;
 
            /* Locate the node before the
               point of insertion */
            while (current->next != NULL &&
                   current->next->val < newnode->val)
            {
                current = current->next;
            }
            newnode->next = current->next;
            current->next = newnode;
        }
    }
 
    // Function to print linked list
    void printlist(Node* head)
    {
        while (head != NULL)
        {
            cout << head->val << " ";
            head = head->next;
        }
    }
};
 
// Driver code
int main()
{
    LinkedlistIS list;
    list.head = NULL;
    list.push(5);
    list.push(20);
    list.push(4);
    list.push(3);
    list.push(30);
    cout << "Linked List before sorting" <<
             endl;
    list.printlist(list.head);
    cout << endl;
    list.insertionSort(list.head);
    cout << "Linked List After sorting" <<
             endl;
    list.printlist(list.head);
}
// This code is contributed by nirajgusain5

Producción:

Linked List before sorting
30  3  4  20  5
Linked List after sorting
3  4  5  20  30

Complejidad de tiempo: O(n 2 ), en el peor de los casos, es posible que tengamos que atravesar todos los Nodes de la lista ordenada para insertar un Node, y hay «n» Nodes de este tipo.

Espacio auxiliar: O(1), no se requiere espacio adicional según el tamaño de la entrada, por lo que es constante.

¡ Consulte el artículo completo sobre la ordenación por inserción para la lista de enlaces únicos para obtener más detalles!

Publicación traducida automáticamente

Artículo escrito por GeeksforGeeks-1 y traducido por Barcelona Geeks. The original can be accessed here. Licence: CCBY-SA

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