Programa OpenGL para Animación simple (Revolución) en C

OpenGL es una API multiplataforma y multilenguaje para renderizar gráficos vectoriales 2D y 3D. Usando esto, podemos hacer mucho diseño y animaciones. A continuación se muestra la animación simple realizada con OpenGL .
Enfoque: 
para hacer que una imagen se mueva, necesitamos comprender el procedimiento de trabajo de una función utilizada para mostrar, por ejemplo, glClear(GL_COLOR_BUFFER_BIT) . Su tarea es borrar la pantalla con el valor predeterminado después de un cierto tiempo (normalmente, después de 1/30 seg o 1/60 seg). Entonces, si ocurre algún cambio de coordenadas, parecerá que se está moviendo, ya que el ojo humano solo puede distinguir la imagen que está separada por 1/16 de segundo (persistencia de la visión).
Ahora, las coordenadas del círculo son X = r*cos(θ) y Y = r*sin(θ) o para la elipse X = rx*cos(θ) y Y = ry*cos(θ) donde rx y ry son radios en dirección X e Y y θ es el ángulo. 
Si variamos θ de 0 a 2*pi (360 grados) con un aumento muy pequeño (digamos de 1 grado) y dibujamos un punto en esa coordenada, podemos hacer un círculo completo o una elipse. También podemos hacer un semicírculo o cualquier arco de círculo o elipse variando el valor inicial y final de θ (ángulo).
Estos conceptos se utilizan para dibujar la siguiente animación: 
 

  • Se utilizan 7 partes horizontales de elipse y 3 elipses completas verticales, así como 1 círculo exterior y una elipse exterior para visualizar una órbita dibujada ajustando el θ y el radio.
  • Se dibuja una línea vertical para hacer la figura. Luego, para hacer que se mueva, se proporciona otro bucle donde el valor de j cambia con una cantidad muy pequeña para que el movimiento sea más suave.
  • Dado que teníamos que hacer que todos los puntos se movieran con el mismo tipo de movimiento para mantener la figura unida, entonces la ecuación de movimiento, es decir, glVertex2i(x/2 – 600*cos(j), y/2 – 100*sin(j )) se proporciona dentro de cada bucle for interno , de modo que se puede aplicar a todos los puntos por completo.

Para trabajar en el sistema operativo Ubuntu: 
 

gcc filename.c -lGL -lGLU -lglut -lm 
where filename.c is the name of the file
with which this program is saved.

A continuación se muestra la implementación en C.
 

C

// C Program to illustrate
// OpenGL animation for revolution
 
#include<stdio.h>
#include<GL/glut.h>
#include<math.h>
 
// global declaration
int x, y;
float i, j;
 
// Initialization function
void myInit (void)
{
    // Reset background color with black (since all three argument is 0.0)
    glClearColor(0.0, 0.0, 0.0, 1.0);
     
    // Set picture color to green (in RGB model)
    // as only argument corresponding to G (Green) is 1.0 and rest are 0.0
    glColor3f(0.0, 1.0, 0.0);
     
    // Set width of point to one unit
    glPointSize(1.0);
    glMatrixMode(GL_PROJECTION);
    glLoadIdentity();
     
    // Set window size in X- and Y- direction
    gluOrtho2D(-780, 780, -420, 420);
}
 
// Function to display animation
void display (void)
{
    // Outer loop to make figure moving
    // loop variable j iterated up to 10000,
    // indicating that figure will be in motion for large amount of time
    // around 10000/6.29 = 1590 time it will revolve
    // j is incremented by small value to make motion smoother
    for (j = 0; j < 10000; j += 0.01)
    {
        glClear(GL_COLOR_BUFFER_BIT);
        glBegin(GL_POINTS);
         
        // Iterate i up to 2*pi, i.e., 360 degree
        // plot point with slight increment in angle,
        // so, it will look like a continuous figure
 
        // Loop is to draw outer circle
        for (i = 0;i < 6.29;i += 0.001)
        {
            x = 200 * cos(i);
            y = 200 * sin(i);
            glVertex2i(x, y);
             
            // For every loop, 2nd glVertex function is
            // to make smaller figure in motion
            glVertex2i(x / 2 - 600 * cos(j), y / 2 - 100 * sin(j));
        }
         
        // 7 loops to draw parallel latitude
        for (i = 1.17; i < 1.97; i += 0.001)
        {
            x = 400 * cos(i);
            y = -150 + 300 * sin(i);
            glVertex2i(x, y);
            glVertex2i(x / 2 - 600 * cos(j), y / 2 - 100 * sin(j));
        }
         
        for (i = 1.07; i < 2.07; i += 0.001)
        {
            x = 400 * cos(i);
            y = -200 + 300 * sin(i);
            glVertex2i(x, y);
            glVertex2i(x / 2 - 600 * cos(j), y / 2 - 100 * sin(j));
        }
         
        for (i = 1.05; i < 2.09; i += 0.001)
        {
            x = 400 * cos(i);
            y = -250 + 300 * sin(i);
            glVertex2i(x, y);
            glVertex2i(x / 2 - 600 * cos(j), y / 2 - 100 * sin(j));
        }
         
        for (i = 1.06; i < 2.08; i += 0.001)
        {
            x = 400 * cos(i);
            y = -300 + 300 * sin(i);
            glVertex2i(x, y);
            glVertex2i(x / 2 - 600 * cos(j), y / 2 - 100 * sin(j));
        }
         
        for (i = 1.10; i < 2.04; i += 0.001)
        {
            x = 400 * cos(i);
            y = -350 + 300 * sin(i);
            glVertex2i(x, y);
            glVertex2i(x / 2 - 600 * cos(j), y / 2 - 100 * sin(j));
        }
         
        for (i = 1.16; i < 1.98; i += 0.001)
        {
            x = 400 * cos(i);
            y = -400 + 300 * sin(i);
            glVertex2i(x, y);
            glVertex2i(x / 2 - 600 * cos(j), y / 2 - 100 * sin(j));
        }
         
        for (i = 1.27; i < 1.87; i += 0.001)
        {
            x = 400 * cos(i);
            y = -450 + 300 * sin(i);
            glVertex2i(x, y);
            glVertex2i(x / 2 - 600 * cos(j), y / 2 - 100 * sin(j));
        }
         
        // Loop is to draw vertical line
        for (i = 200; i >=- 200; i--)
        {
            glVertex2i(0, i);
            glVertex2i(-600 * cos(j), i / 2 - 100 * sin(j));
        }
         
        // 3 loops to draw vertical ellipse (similar to longitude)
        for (i = 0;i < 6.29; i += 0.001)
        {
            x = 70 * cos(i);
            y = 200 * sin(i);
            glVertex2i(x, y);
            glVertex2i(x / 2 - 600 * cos(j), y / 2 - 100 * sin(j));
        }
         
        for (i = 0; i < 6.29; i += 0.001)
        {
            x = 120 * cos(i);
            y = 200 * sin(i);
            glVertex2i(x, y);
            glVertex2i(x / 2 - 600 * cos(j), y / 2 - 100 * sin(j));
        }
         
        for (i = 0; i < 6.29; i += 0.001)
        {
            x = 160 * cos(i);
            y = 200 * sin(i);
            glVertex2i(x, y);
            glVertex2i(x / 2 - 600 * cos(j), y / 2 - 100 * sin(j));
        }
         
        // Loop to make orbit of revolution
        for (i = 0; i < 6.29; i += 0.001)
        {
            x = 600 * cos(i);
            y = 100 * sin(i);
            glVertex2i(x, y);
        }
        glEnd();
        glFlush();
    }
}
 
// Driver Program
int main (int argc, char** argv)
{
    glutInit(&argc, argv);
     
    // Display mode which is of RGB (Red Green Blue) type
    glutInitDisplayMode(GLUT_SINGLE | GLUT_RGB);
     
    // Declares window size
    glutInitWindowSize(1360, 768);
     
    // Declares window position which is (0, 0)
    // means lower left corner will indicate position (0, 0)
    glutInitWindowPosition(0, 0);
 
    // Name to window
    glutCreateWindow("Revolution");
 
    // Call to myInit()
    myInit();
    glutDisplayFunc(display);
    glutMainLoop();
}

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Publicación traducida automáticamente

Artículo escrito por GeeksforGeeks-1 y traducido por Barcelona Geeks. The original can be accessed here. Licence: CCBY-SA

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