Programas constructivos de Mahatma Gandhi durante el movimiento de no cooperación y el movimiento de desobediencia civil

Mahatma Gandhi tuvo un papel muy importante en el movimiento de desobediencia civil y no cooperación para obtener la libertad del dominio británico. Estos movimientos fueron uno de los mayores movimientos de masas por la Independencia. El factor combinado tanto de la desobediencia civil como de la no cooperación fue la idea de Swaraj , es decir, el autogobierno. Para hacer que estos movimientos prevalecieran y fueran efectivos, Gandhi pidió a las personas que fueran autosuficientes para luchar por su libertad. Estos programas fueron la estructura básica de estos movimientos; ayudó a unir al pueblo de la India y dar impulso a la lucha por la libertad de la India. Devolvió la dignidad a los indios y los evocó con patriotismo. 

Para lograr Swaraj , en 1941, escribió un libro «Programa Constructivo» y a través de este libro, sugirió diferentes temas que se suponía que harían a las masas más independientes y les proporcionarían un mejor estilo de vida.

1. Unidad comunal

  • Los británicos eran excelentes en la política de divide y vencerás. En tal caso, uno de los principales aspectos de Gandhiji era llenar el vacío entre las diferentes religiones y unirlas para una lucha unida. Gandhiji reunió a la No Corporación y la restauración del movimiento Khilafat , uniendo a dos religiones principales de la India.
  • Gandhi avaló la “unidad inquebrantable del corazón”. Pidió a los congresistas que cultiven amistades personales con personas de diferentes creencias religiosas y respeten a cada comunidad como la suya.
  • No se fomentaron habitaciones separadas para estudiantes hindúes y no hindúes, la inhibición de las escuelas comunales y la prohibición general de la discriminación basada en la religión .
  • Hubo participación equitativa de personas de diferentes religiones en la esfera política. Las asambleas legislativas eran el centro del poder político. Era esencial contar con una representación sustancial de personas de diversas comunidades. Gandhiji pidió al Congreso que presentara candidatos de las minorías religiosas.

2. Popularización de Khadi y Village Industries

  • El uso de Khadi no era solo para producir textiles indígenas sino también para promover la idea de la mentalidad Swadeshi. Evitó la explotación de miles de trabajadores textiles al proporcionar alternativas baratas y autónomas. Proporcionó a las mujeres una nueva forma de ganarse la vida mediante la producción y venta de textiles a base de khadi.
  • La sensación de la ropa de cosecha propia proporcionó identidad a las personas y devolvió su autoestima. Khadi trabajó como símbolo de unidad, proporcionó libertad económica y difundió la idea de la autosuficiencia en las aldeas lejanas.
  • Se distribuyeron miles de ruecas en los pueblos a personas de diferentes castas y religiones. Gandhiji dio a los congresistas reglas amplias para la producción, promoción y distribución de Khadi.
  • Junto con Khadi, hubo suficiente énfasis en el establecimiento de industrias basadas en aldeas para promover la liberación económica. Como industrias de fabricación de jabón, fabricación de papel y emparejamiento para satisfacer las demandas de las aldeas.
  • Gandhi también hizo de Khadi un símbolo nacional. Un símbolo de identidad indígena. Debido a la popularidad del movimiento de Desobediencia Civil, se mantuvo durante años un boicot nacional a los productos extranjeros. La quema pública de ropa extranjera , denunciar la cultura despótica extranjera y optar por productos hechos en la India era un evento regular.

3. Saneamiento Rural y Educación en Salud e Higiene

  • El mensaje de saneamiento no era solo para el medio ambiente sino también para la mente, en el sentido de purificar la mente de los malos pensamientos y permitir que un individuo practique la no violencia. Gandhiji quería que las personas se liberaran espiritualmente y tuvieran una conciencia purificada.
  • Junto con la práctica de la higiene, la educación en salud e higiene también fue un foco central del programa constructivo para una sociedad bien ordenada. Las personas necesitaban obtener conocimientos de salud para mejorar la práctica de la higiene y prevenir diversas enfermedades.
  • A través de los programas constructivos se propusieron varias prácticas como respirar aire fresco, establecer un equilibrio entre el cuerpo y la mente, pararse erguidos y consumir alimentos y agua limpios.

4.   Emancipación de la mujer y papel de la educación de adultos 

  • La idea de Gandhi de S atyagraha emancipó a las mujeres de todo el país. Hubo una gran participación de mujeres en la desobediencia civil y el Movimiento de No Cooperación. Las mujeres estuvieron al frente no solo en los pueblos sino también en las ciudades. En las aldeas, participaban en actividades como la fabricación de productos khadi, la educación de la gente y la difusión de la conciencia sobre el saneamiento de las aldeas. En las ciudades, participaron en las protestas y alcanzaron altos cargos en el congreso.
  • Se pidió a los congresistas que trataran a sus esposas como socias iguales en la causa nacional y comenzaran por empoderar a las mujeres desde sus propias casas. Se esperaba que hombres, mujeres, madres e hijas obtuvieran una educación liberal e ideas progresistas.
  • La educación fue la base de Swaraj para Gandhi. El nuevo programa educativo estaba dirigido al contexto cultural y social dentro de la India, contrario a la política educativa eurocéntrica.
  •  Según Gandhi, se necesitaba educación política para adultos tanto en las aldeas como en las ciudades para desarrollar una conciencia contra el dominio extranjero y fortalecer el movimiento de desobediencia civil.

5. Mejorar la difícil situación de Kisaan y los trabajadores

  • India era una sociedad agraria y para hacer que la independencia política tuviera más impacto, Gandhi creía que si los agricultores tuvieran conciencia política, daría como resultado un movimiento no violento prominente contra los británicos. 
  • El movimiento Kisaan de Gandhi en Champaran, Kheda, Bardoli y Borsad ejemplificó un método eficaz para organizar a los agricultores. Pidió crear un departamento separado para abordar problemas específicos relacionados con los agricultores.
  • Gandhi valoró inmensamente el sindicato de trabajadores de Ahmedabad y su uso de huelgas no violentas. Esperaba regular todos los sindicatos en un modelo similar y hacer que un sindicato de toda la India uniera a la gente .

6. Participación estudiantil masiva

  • Gandhi vio a los estudiantes como el futuro del país. Durante varios movimientos contra el gobierno británico , los estudiantes en masa abandonaron la escuela y las universidades y se convirtieron en parte de esos movimientos. La participación de los estudiantes en las protestas trajo una nueva tensión de pensamiento y grandes concentraciones de asistencia pública.  
  • Los estudiantes organizaron grandes marchas contra el gobierno. También boicotearon los productos y la ropa extranjeros. Dirigieron una poderosa agitación contra la circular de Cunningham que pedía a los estudiantes y sus padres que se comprometieran a comportarse bien.
  • A través de este programa, Gandhiji instruyó a los estudiantes a hacer lo siguiente: 
    – Aprender el idioma nacional y enriquecer su lengua materna.
    – Utilizar y promocionar los productos khadi y de la aldea.
    – Eliminar la intocabilidad y el comunalismo de su alma.
    – Limpiar los pueblos vecinos y educar a la gente.  
    – Compórtate bien con las compañeras de estudios.

7. Harijan Sevak Sangh

  • La gran preocupación de Mahatma Gandhi era la práctica de la intocabilidad en el hinduismo. Para la abolición de la intocabilidad, instó a las personas a acercarse a los hindúes ortodoxos con «amistad». Para alcanzar Swaraj, los Harijans debían hacerse amigos e incluirse en el movimiento de desobediencia civil y no cooperación.
  • Para seguir institucionalmente este camino, Gandhiji fundó Harijan Sevak Sangh en 1932 para erradicar la intocabilidad y elevar a las clases deprimidas .

8. Prohibición de alcohol y opio

  • Gandhiji dijo que si el pueblo de la India iba a tener una protesta consciente y prolongada, la «maldición de los estupefacientes y los narcóticos» tenía que ser erradicada. Pidió a personas con antecedentes médicos que hicieran una contribución efectiva para ayudar a las personas a superar su adicción . Se pidió a mujeres y estudiantes que persiguieran moralmente a los adictos para que abandonaran los malos hábitos.
  • Se pidió a los congresistas que instalaran puestos recreativos para proporcionar refrescos baratos y saludables y actividades físicas para los trabajadores para que no terminen cayendo en el alcohol.
  • El llamado a la prohibición del alcohol devolvió a los adictos a la sociedad, fortaleció la lucha por la libertad y unió a las familias.

Conclusión:

A través de estos programas constructivos, Gandhi persuadió a cada individuo a desempeñar su papel en su capacidad para movimientos como la desobediencia civil y el movimiento de Nocooperación. No fue solo contra los británicos, sino también contra las injusticias sociales y morales. Al construir nuevos centros de aprendizaje, Gandhi sentó las bases para Swaraj y llegó incluso a las comunidades rurales aisladas. Desempeñó un papel fundamental en la campaña no violenta por la independencia de la India y ayudó a los movimientos Satyagraha a lograr sus objetivos.

Publicación traducida automáticamente

Artículo escrito por nikhatkhan11 y traducido por Barcelona Geeks. The original can be accessed here. Licence: CCBY-SA

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