Protocolo de datagramas de usuario (UDP)

El Protocolo de datagramas de usuario (UDP) es un protocolo de capa de transporte. UDP es parte del conjunto de protocolos de Internet, denominado conjunto UDP/IP. A diferencia de TCP, es un protocolo poco confiable y sin conexión. Por lo tanto, no es necesario establecer una conexión antes de la transferencia de datos. 

Aunque el Protocolo de control de transmisión (TCP) es el protocolo de capa de transporte dominante utilizado con la mayoría de los servicios de Internet; proporciona entrega asegurada, confiabilidad y mucho más, pero todos estos servicios nos cuestan una sobrecarga y una latencia adicionales. Aquí, UDP entra en escena. Para servicios en tiempo real como juegos de computadora, comunicaciones de voz o video, conferencias en vivo; Necesitamos UDP. Dado que se necesita un alto rendimiento, UDP permite descartar paquetes en lugar de procesar paquetes retrasados. No hay comprobación de errores en UDP, por lo que también ahorra ancho de banda. 
El Protocolo de datagramas de usuario (UDP) es más eficiente en términos de latencia y ancho de banda. 

Encabezado UDP – 

El encabezado UDP es un encabezado fijo y simple de 8 bytes , mientras que para TCP puede variar de 20 bytes a 60 bytes. Los primeros 8 bytes contienen toda la información de encabezado necesaria y la parte restante consiste en datos. Los campos de número de puerto UDP tienen 16 bits cada uno, por lo tanto, el rango de números de puerto se define de 0 a 65535; el puerto número 0 está reservado. Los números de puerto ayudan a distinguir las diferentes requests o procesos de los usuarios. 

  1. Puerto de origen: El puerto de origen es un campo de 2 bytes de longitud que se utiliza para identificar el número de puerto del origen.
  2. Puerto de destino: es un campo de 2 bytes de longitud, que se utiliza para identificar el puerto del paquete de destino.
  3. Longitud: la longitud es la longitud de UDP, incluidos el encabezado y los datos. Es un campo de 16 bits.
  4. Suma de comprobación: la suma de comprobación es un campo de 2 bytes de longitud. Es el complemento a uno de 16 bits de la suma del complemento a uno del encabezado UDP, el pseudoencabezado de información del encabezado IP y los datos, rellenados con cero octetos al final (si es necesario) para hacer un múltiplo de dos octetos.

Notas: a diferencia de TCP, el cálculo de la suma de comprobación no es obligatorio en UDP. UDP no proporciona control de errores ni control de flujo. Por lo tanto, UDP depende de IP e ICMP para informar errores. 

Aplicaciones de UDP: 

  • Se utiliza para la comunicación simple de solicitud-respuesta cuando el tamaño de los datos es menor y, por lo tanto, existe una menor preocupación por el flujo y el control de errores.
  • Es un protocolo adecuado para la multidifusión, ya que UDP admite la conmutación de paquetes.
  • UDP se utiliza para algunos protocolos de actualización de enrutamiento como RIP (Protocolo de información de enrutamiento).
  • Normalmente se utiliza para aplicaciones en tiempo real que no pueden tolerar retrasos desiguales entre las secciones de un mensaje recibido.
  • Las siguientes implementaciones utilizan UDP como protocolo de capa de transporte: 
    • NTP (protocolo de tiempo de red)
    • DNS (Servicio de nombres de dominio)
    • BOOTP, DHCP.
    • NNP (Protocolo de noticias de red)
    • Cita del protocolo del día.
    • TFTP, RTSP, RIP.
  • La capa de aplicación puede realizar algunas de las tareas a través de UDP- 
    • Trazar ruta
    • Grabar ruta
    • marca de tiempo
  • UDP toma un datagrama de la capa de red, adjunta su encabezado y lo envía al usuario. Entonces, funciona rápido.
  • En realidad, UDP es un protocolo nulo si elimina el campo de suma de comprobación.
    1. Reducir el requerimiento de recursos informáticos.
    2. Al usar Multicast o Broadcast para transferir.
    3. La transmisión de paquetes en tiempo real, principalmente en aplicaciones multimedia.
  1. GATE CS 2013, Pregunta 12
  2. GATE CS 2012, Pregunta 65
  3. GATE CS 2007, Pregunta 20
  4. GATE CS 2005, Pregunta 23
  5. GATE IT 2008, Pregunta 66
  6. Simulacro GATE 2015, pregunta 5

Publicación traducida automáticamente

Artículo escrito por GeeksforGeeks-1 y traducido por Barcelona Geeks. The original can be accessed here. Licence: CCBY-SA

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