Protocolo de transporte en tiempo real (RTP)

Un protocolo está diseñado para manejar el tráfico en tiempo real (como audio y video) de Internet, se conoce como Protocolo de transporte en tiempo real (RTP) . RTP debe usarse con UDP . No tiene ningún mecanismo de entrega como multidifusión o números de puerto. RTP admite diferentes formatos de archivos como MPEG y MJPEG. Es muy sensible a los retrasos de paquetes y menos sensible a la pérdida de paquetes.

Historia de RTP:
Este protocolo es desarrollado por el Grupo de Trabajo de Ingeniería de Internet (IETF) de cuatro miembros:

  1. S. Casner (Diseño de paquetes)
  2. V. Jacobson (diseño de paquetes)
  3. H. Schulzrinne (Universidad de Columbia)
  4. R. Frederick (Blue Coat Systems Inc.)

RTP se publicó por primera vez en 1996 y se conoce como RFC 1889 . Y luego se publicó en 2003 con el nombre de RFC 3550 .

Aplicaciones de RTP:

  1. RTP ayuda principalmente en la mezcla de medios, la secuenciación y el sellado de tiempo.
  2. Voz sobre Protocolo de Internet (VoIP)
  3. Video Teleconferencias a través de Internet.
  4. Transmisión de audio y video por Internet.

Formato de encabezado RTP:
el diagrama del formato de encabezado del paquete RTP se muestra a continuación:

El formato de encabezado de RTP es muy simple y cubre todas las aplicaciones en tiempo real. La explicación de cada campo del formato de encabezado se da a continuación:

  • Versión:
    este campo de 2 bits define el número de versión. La versión actual es la 2.
    1. P:
      la longitud de este campo es de 1 bit. Si el valor es 1, indica la presencia de relleno al final del paquete y si el valor es 0, no hay relleno.
    2. X:
      la longitud de este campo también es de 1 bit. Si el valor de este campo se establece en 1, indica un encabezado de extensión adicional entre los datos y el encabezado básico y si el valor es 0, no hay extensión adicional.
    3. Recuento de contribuyentes:
      este campo de 4 bits indica el número de contribuyentes. Aquí, el número máximo posible de contribuyentes es 15, ya que un campo de 4 bits puede permitir números de 0 a 15.
    4. M:
      la longitud de este campo es de 1 bit y la aplicación lo utiliza como marcador final para indicar el final de sus datos.
    5. Tipos de carga útil:
      este campo tiene una longitud de 7 bits para indicar el tipo de carga útil. Enumeramos aplicaciones de algunos tipos comunes de carga útil.

    Tipo de carga útil Nombre de codificación
    0 Microaudio PCM
    1 1016
    2 Audio G721
    3 Audio GSM
    5-6 Audio DV14
    7 Audio LPC
    8 Audio PCMA
    9 Sonido G722
    10-11 Audio L16
    14 Sonido MPEG
    15 Sonido G728
    26 JPEG en movimiento
    31 H.216
    32 vídeo MPEG1
    33 vídeo MPEG2

    El tipo de carga útil es un número único representado en 7 bits en formato de encabezado RTP. Cada tipo de carga útil indica una codificación específica de medios de audio/video. La fuente RTP puede enviar un solo tipo de carga útil en un momento dado. Este campo especifica principalmente el tipo de códec utilizado en el flujo de medios.
    Por ejemplo, si usamos ‘1’ como tipo de carga útil cuyo nombre de codificación es 1016, significa que usará la codificación de voz FS-1016 para la transmisión de medios.

    Si usamos el tipo de carga útil ’31’ cuyo nombre de codificación es H.261, significa que usará el estándar de compresión de video ITU-T. Del mismo modo, cada número de tipo de carga útil indica un tipo específico de codificación que se utiliza para la transmisión de audio/video.

    • Número de secuencia:
      la longitud de este campo es de 16 bits. Se utiliza para dar números de serie a los paquetes RTP. Ayuda en la secuenciación. El número de secuencia para el primer paquete recibe un número aleatorio y luego el número de secuencia de cada paquete siguiente se incrementa en 1. Este campo ayuda principalmente a verificar los paquetes perdidos y la falta de coincidencia en el orden.
    • Marca de tiempo:
      la longitud de este campo es de 32 bits. Se utiliza para encontrar la relación entre los tiempos de diferentes paquetes RTP. La marca de tiempo para el primer paquete se proporciona aleatoriamente y luego la marca de tiempo para los siguientes paquetes se da por la suma de la marca de tiempo anterior y el tiempo necesario para producir el primer byte del paquete actual. El valor de 1 tic de reloj varía de una aplicación a otra.
    • Identificador de fuente de sincronización:
      este es un campo de 32 bits que se utiliza para identificar y definir la fuente. El valor de este identificador de fuente es un número aleatorio elegido por la propia fuente. Esto ayuda principalmente a resolver el conflicto que surge cuando dos fuentes comenzaron con el mismo número de secuencia.
    • Identificador de colaborador:
      este también es un campo de 32 bits que se utiliza para la identificación de la fuente cuando hay más de una fuente presente en la sesión. La fuente del mezclador usa el identificador de fuente de sincronización y otras fuentes restantes (máximo 15) usan el identificador de colaborador.

    La transmisión de datos sobre el protocolo RTP se muestra a continuación:

Publicación traducida automáticamente

Artículo escrito por SUDIPTADANDAPAT y traducido por Barcelona Geeks. The original can be accessed here. Licence: CCBY-SA

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