En este artículo, aprenderemos cómo agregar diferentes niveles a nuestros juegos de arcade en Python.
Agregar niveles
Podemos agregar fácilmente múltiples niveles a nuestro juego Arcade siguiendo los pasos a continuación:
- Cree una nueva variable para almacenar el nivel actual.
self.level = 1
- Carga los sprites que vas a usar en el nivel actual con la ayuda de la variable self.level. Para este ejemplo, vamos a cargar sprites con nombre ‘Platform1’ para el nivel 1, sprites con nombre ‘Platform2’ para el nivel 2, y así sucesivamente. Para esto, podemos cargar las plataformas usando el siguiente código.
platform = arcade.Sprite(f"Platform{self.level}.png", 1)
- Si el jugador cruza el lado derecho de la pantalla, vamos a aumentar el valor de la variable self.level para pasar al siguiente nivel.
if self.player_sprite.center_x>690: self.level += 1
Funciones utilizadas:
- Camera(): la clase Camera se usa para controlar la ventana gráfica visible.
Sintaxis: arcade.Camera(ancho, alto, ventana)
Parámetros:
- ancho: ancho de la ventana gráfica
- altura: altura de la ventana gráfica
- ventana: Ventana para asociar con esta cámara
- Escena(): una clase que representa un objeto de escena.
Sintaxis: arcade.Scene(sprite_lists, name_mapping)
Parámetros:
- sprite_lists: una lista de objetos SpriteList
- name_mapping: un diccionario de objetos SpriteList
- PhysicsEnginePlatformer(): motor de física simplista para usar en un juego de plataformas.
Sintaxis: arcade.PhysicsEnginePlatformer(player_sprite, plataformas, gravedad, escaleras)
Parámetros:
- player_sprite: sprite del jugador
- plataformas: los sprites por los que no puede moverse
- gravedad: aceleración hacia abajo por cuadro
- ladders: Escaleras en las que el usuario puede subir
Sprites usados:
En el siguiente ejemplo, vamos a crear una clase MainGame(). Dentro de esta clase primero, vamos a inicializar algunas variables para la velocidad, la cámara, el nivel y el sprite del jugador, luego crearemos 6 funciones dentro de esta clase.
- on_draw(): Dentro de esta función, usaremos nuestra cámara y dibujaremos la escena.
- setup(): en esta función, inicializaremos nuestra cámara y el objeto de escena, luego cargaremos los sprites de nuestro reproductor y plataforma. Después de eso, llamaremos a la función PhysicsEnginePlatformer().
- on_update(): en esta función, actualizaremos las coordenadas x del sprite, la cámara y el motor de física del jugador. También cambiaremos nuestro nivel en esta función.
- on_key_press() y on_key_release(): En esta función cambiaremos el valor de la variable velocidad según la tecla del teclado que se presione o se suelte.
- camera_move(): En esta función, moveremos nuestra cámara de acuerdo a la posición actual de nuestro jugador.
A continuación se muestra la implementación:
Python3
# Importing arcade module import arcade # Creating MainGame class class MainGame(arcade.Window): def __init__(self): super().__init__(600, 600, title = "Player Movement") # Initializing a variable to store # the velocity of the player self.vel_x = 0 # Creating variable for Camera self.camera = None # Creating variable to store current level self.level = 1 # Creating scene object self.scene = None # Creating variable to store player sprite self.player = None # Creating variable for our game engine self.physics_engine = None # Creating on_draw() function to draw on the screen def on_draw(self): arcade.start_render() # Using the camera self.camera.use() # Drawing our scene self.scene.draw() def setup(self): # Initialize Scene object self.scene = arcade.Scene() # Using Camera() function self.camera = arcade.Camera(600, 600) # Creating different sprite lists self.scene.add_sprite_list("Player") self.scene.add_sprite_list("Platforms", use_spatial_hash=True) # Adding player sprite self.player_sprite = arcade.Sprite("Player.png", 1) # Adding coordinates for the center of the sprite self.player_sprite.center_x = 64 self.player_sprite.center_y = 600 # Adding Sprite in our scene self.scene.add_sprite("Player", self.player_sprite) # Adding platform sprite according to level platform = arcade.Sprite(f"Platform{self.level}.png", 1) # Adding coordinates for the center of the platform platform.center_x = 300 platform.center_y = 32 self.scene.add_sprite("Platforms", platform) # Creating Physics engine self.physics_engine = arcade.PhysicsEnginePlatformer( self.player_sprite, self.scene.get_sprite_list("Platforms"), 0.5 ) # Creating on_update function to # update the x coordinate def on_update(self, delta_time): # Changing x coordinate of player self.player_sprite.center_x += self.vel_x * delta_time # Updating the physics engine to move the player self.physics_engine.update() # Calling the camera_move function self.camera_move() # Changing level if player crosses the right # end of screen if self.player_sprite.center_x > 690: self.level += 1 self.setup() # Creating function to change the velocity # when button is pressed def on_key_press(self, symbol, modifier): # Checking the button pressed # and changing the value of velocity if symbol == arcade.key.LEFT: self.vel_x = -300 elif symbol == arcade.key.RIGHT: self.vel_x = 300 # Creating function to change the velocity # when button is released def on_key_release(self, symbol, modifier): # Checking the button released # and changing the value of velocity if symbol == arcade.key.LEFT: self.vel_x = 0 elif symbol == arcade.key.RIGHT: self.vel_x = 0 def camera_move(self): # Getting the x coordinate for the center of camera screen_x = self.player_sprite.center_x - \ (self.camera.viewport_width / 2) # Getting the y coordinate for the center of camera screen_y = self.player_sprite.center_y - \ (self.camera.viewport_height / 2) # Moving the camera self.camera.move_to([screen_x, screen_y]) # Calling MainGame class game = MainGame() game.setup() arcade.run()
Producción:
Publicación traducida automáticamente
Artículo escrito por imranalam21510 y traducido por Barcelona Geeks. The original can be accessed here. Licence: CCBY-SA