Python Arcade – Mostrar puntuación

En este artículo, aprenderemos cómo mostrar puntajes en Arcade en Python.

Visualización de la partitura

En este ejemplo, simplemente mostraremos nuestra puntuación en la pantalla y aumentaremos la puntuación que salta cada jugador. Para ello, utilizaremos algunas funciones:

draw_text(): esta función se usa para dibujar texto en la pantalla usando la etiqueta de Pyglet.

Sintaxis: arcade.draw_text(texto, x, y, color, tamaño, ancho, alineación, nombre_fuente)

Parámetros:

  • text: Texto que queremos mostrar
  • x : coordenada x
  • y : coordenada y
  • color : color del texto
  • tamaño : Tamaño de la fuente
  • ancho : Ancho del texto
  • align : Alineación del texto
  • font_name : Nombre de la fuente

Camera(): la clase Camera se usa para controlar la ventana gráfica visible.

Sintaxis: arcade.Camera(ancho, alto, ventana)

Parámetros:

  • ancho: ancho de la ventana gráfica
  • altura: altura de la ventana gráfica
  • ventana: Ventana para asociar con esta cámara

Escena(): una clase que representa un objeto de escena.

Sintaxis: arcade.Scene(sprite_lists, name_mapping)

Parámetros:

  • sprite_lists: una lista de objetos SpriteList
  • name_mapping: un diccionario de objetos SpriteList

PhysicsEnginePlatformer(): motor de física simplista para usar en un juego de plataformas.

Sintaxis: arcade.PhysicsEnginePlatformer(player_sprite, plataformas, gravedad, escaleras)

Parámetros:

  • player_sprite: sprite del jugador
  • plataformas: los sprites por los que no puede moverse
  • gravedad: aceleración hacia abajo por cuadro
  • ladders: Escaleras en las que el usuario puede subir

Sprites usados ​​():

En el siguiente ejemplo, vamos a crear una clase MainGame(). Dentro de esta clase primero, vamos a inicializar algunas variables para la velocidad, la cámara, la puntuación, el nivel y el sprite del jugador, luego crearemos 6 funciones dentro de esta clase.

  • on_draw(): Dentro de esta función, usaremos nuestra cámara y dibujaremos la escena y el texto de nuestra partitura en la pantalla.
  • setup(): en esta función, inicializaremos nuestra cámara y el objeto de escena, luego cargaremos los sprites de nuestro reproductor y plataforma. Después de eso, llamaremos a la función PhysicsEnginePlatformer().
  • on_update(): en esta función, actualizaremos las coordenadas x del sprite, la cámara y el motor de física del jugador. También cambiaremos nuestro nivel en esta función.
  • on_key_press() y on_key_release(): En esta función cambiaremos el valor de la variable velocidad según la tecla del teclado que se presione o se suelte. Y si el jugador presiona la tecla de flecha ARRIBA, aumentaremos el valor de la puntuación.
  • camera_move(): En esta función, moveremos nuestra cámara de acuerdo a la posición actual de nuestro jugador.

A continuación se muestra la implementación:

Python3

# Importing arcade module
import arcade
  
# Creating MainGame class
class MainGame(arcade.Window):
    def __init__(self):
        super().__init__(600, 600,
                         title="Player Movement")
  
        # Initializing a variable to store
        # the velocity of the player
        self.vel_x = 0
  
        # Creating variable for Camera
        self.camera = None
  
        # Creating variable to store current score
        self.score = 0
  
        # Creating scene object
        self.scene = None
  
        # Creating variable to store player sprite
        self.player = None
  
        # Creating variable for our game engine
        self.physics_engine = None
  
    # Creating on_draw() function to draw on the screen
    def on_draw(self):
        arcade.start_render()
  
        # Drawing the text
        arcade.draw_text('Score :- '+str(self.score), 
                         self.player_sprite.center_x - 500 / 2,
                         self.player_sprite.center_y + 200,
                         arcade.color.WHITE, 30, 5000, 'left')
  
        # Using the camera
        self.camera.use()
        # Drawing our scene
        self.scene.draw()
  
    def setup(self):
        
         # Initialize Scene object
        self.scene = arcade.Scene()\
          
        # Using Camera() function
        self.camera = arcade.Camera(600, 600)
  
        # Creating different sprite lists
        self.scene.add_sprite_list("Player")
        self.scene.add_sprite_list("Platforms",
                                   use_spatial_hash=True)
  
        # Adding player sprite
        self.player_sprite = arcade.Sprite("Player.png", 1)
  
        # Adding coordinates for the center of the sprite
        self.player_sprite.center_x = 64
        self.player_sprite.center_y = 60
  
        # Adding Sprite in our scene
        self.scene.add_sprite("Player", self.player_sprite)
  
        # Adding platform sprite according to level
        platform = arcade.Sprite(f"Platform.png", 1)
          
        # Adding coordinates for the center of the platform
        platform.center_x = 300
        platform.center_y = 32
        self.scene.add_sprite("Platforms", platform)
  
        # Creating Physics engine
        self.physics_engine = arcade.PhysicsEnginePlatformer(
            self.player_sprite, self.scene.get_sprite_list("Platforms"), 0.5
        )
  
    # Creating on_update function to
    # update the x coordinate
    def on_update(self, delta_time):
  
        # Changing x coordinate of player
        self.player_sprite.center_x += self.vel_x * delta_time
          
        # Updating the physics engine to move the player
        self.physics_engine.update()
  
        # Calling the camera_move function
        self.camera_move()
  
    # Creating function to change the velocity
    # when button is pressed
  
    def on_key_press(self, symbol, modifier):
  
        # Checking the button pressed
        # and changing the value of velocity
        if symbol == arcade.key.LEFT:
            self.vel_x = -300
        elif symbol == arcade.key.RIGHT:
            self.vel_x = 300
        elif symbol == arcade.key.UP:
            if self.physics_engine.can_jump():
                self.player_sprite.change_y = 15
                  
                # Increasing the score
                self.score += 10
  
    # Creating function to change the velocity
    # when button is released
  
    def on_key_release(self, symbol, modifier):
  
        # Checking the button released
        # and changing the value of velocity
        if symbol == arcade.key.LEFT:
            self.vel_x = 0
        elif symbol == arcade.key.RIGHT:
            self.vel_x = 0
  
    def camera_move(self):
  
        # Getting the x coordinate for the center of camera
        screen_x = self.player_sprite.center_x - \
            (self.camera.viewport_width / 2)
  
        # Getting the y coordinate for the center of camera
        screen_y = self.player_sprite.center_y - \
            (self.camera.viewport_height / 2)
  
        # Moving the camera
        self.camera.move_to([screen_x, screen_y])
  
# Calling MainGame class
game = MainGame()
game.setup()
arcade.run()

Producción:

Restablecimiento de la puntuación

En este ejemplo, restableceremos nuestra puntuación a 0 cada vez que el jugador se caiga de la plataforma y reiniciaremos el juego desde la posición inicial. Para esto, simplemente agregaremos las siguientes líneas en nuestra función on_update().

if self.player_sprite.center_y < -20:
   self.score = 0
   self.setup()

Si el jugador se cae de la plataforma, configure el valor de la variable de puntuación en 0 y llame a nuestra función de configuración() para reiniciar el juego.

A continuación se muestra la implementación:

Python3

# Importing arcade module
import arcade
  
# Creating MainGame class
class MainGame(arcade.Window):
    def __init__(self):
        super().__init__(600, 600,
                         title = "Score")
  
        # Initializing a variable to store
        # the velocity of the player
        self.vel_x = 0
  
        # Creating variable for Camera
        self.camera = None
  
        # Creating variable to store current score
        self.score = 0
  
        # Creating scene object
        self.scene = None
  
        # Creating variable to store player sprite
        self.player = None
  
        # Creating variable for our game engine
        self.physics_engine = None
  
    # Creating on_draw() function to draw on the screen
    def on_draw(self):
        arcade.start_render()
  
        # Drawing the text
        arcade.draw_text('Score :- '+str(self.score),
                         self.player_sprite.center_x -500 / 2,
                         self.player_sprite.center_y +200,
                         arcade.color.WHITE,30,5000,'left')
  
        # Using the camera
        self.camera.use()
        # Drawing our scene
        self.scene.draw()
  
    def setup(self):
        
         # Initialize Scene object
        self.scene = arcade.Scene()
          
        # Using Camera() function
        self.camera = arcade.Camera(600, 600)
  
        # Creating different sprite lists
        self.scene.add_sprite_list("Player")
        self.scene.add_sprite_list("Platforms",
                                   use_spatial_hash=True)
  
        # Adding player sprite
        self.player_sprite = arcade.Sprite("Player.png", 1)
  
        # Adding coordinates for the center of the sprite
        self.player_sprite.center_x = 64
        self.player_sprite.center_y = 60
  
        # Adding Sprite in our scene
        self.scene.add_sprite("Player", self.player_sprite)
  
        # Adding platform sprite according to level
        platform = arcade.Sprite(f"Platform.png", 1)
          
        # Adding coordinates for the center of the platform
        platform.center_x = 300
        platform.center_y = 32
        self.scene.add_sprite("Platforms", platform)
  
        # Creating Physics engine
        self.physics_engine = arcade.PhysicsEnginePlatformer(
            self.player_sprite, self.scene.get_sprite_list("Platforms"), 0.5
        )
  
    # Creating on_update function to
    # update the x coordinate
    def on_update(self, delta_time):
  
        # Changing x coordinate of player
        self.player_sprite.center_x += self.vel_x * delta_time
          
        # Updating the physics engine to move the player
        self.physics_engine.update()
  
        # Setting the score to 0 whenever
        # player falss from the platform
        if self.player_sprite.center_y < -20:
            self.score = 0
            self.setup()
  
        # Calling the camera_move function
        self.camera_move()
          
    # Creating function to change the velocity
    # when button is pressed
    def on_key_press(self, symbol, modifier):
  
        # Checking the button pressed
        # and changing the value of velocity
        if symbol == arcade.key.LEFT:
            self.vel_x = -300
        elif symbol == arcade.key.RIGHT:
            self.vel_x = 300
        elif symbol == arcade.key.UP:
            if self.physics_engine.can_jump():
                self.player_sprite.change_y = 15
                  
                # Increasing the score
                self.score += 10
  
  
    # Creating function to change the velocity
    # when button is released
    def on_key_release(self, symbol, modifier):
  
        # Checking the button released
        # and changing the value of velocity
        if symbol == arcade.key.LEFT:
            self.vel_x = 0
        elif symbol == arcade.key.RIGHT:
            self.vel_x = 0
  
    def camera_move(self):
        
        # Getting the x coordinate for the center of camera
        screen_x = self.player_sprite.center_x - \
            (self.camera.viewport_width / 2)
          
        # Getting the y coordinate for the center of camera
        screen_y = self.player_sprite.center_y - \
            (self.camera.viewport_height / 2)
  
        # Moving the camera
        self.camera.move_to([screen_x, screen_y])
  
# Calling MainGame class
game = MainGame()
game.setup()
arcade.run()

Producción:

Publicación traducida automáticamente

Artículo escrito por imranalam21510 y traducido por Barcelona Geeks. The original can be accessed here. Licence: CCBY-SA

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