Un puerto de gráficos acelerado (AGP) es un canal punto a punto que se utiliza para la salida de video de alta velocidad. Este puerto se utiliza para conectar tarjetas gráficas a la placa base de una computadora. Aumenta la velocidad a la que las máquinas pueden generar gráficos mientras usan los recursos del sistema de manera más eficiente. El objetivo principal de un AGP es transmitir imágenes en 3D mucho más suavemente de lo que es posible en una PC normal.
Historia
El AGP fue desarrollado por Intel en el año 1996 y fue lanzado en los procesadores Socket 7 Intel P5 Pentium y Slot 1 P6 Pentium II . Poco a poco todo el mundo empezó a usarlo. Los conjuntos de chips como VIA Apollo VP3 , SiS 5591/5592 y ALI Aladdin V fueron los primeros conjuntos de chips Socket 7 compatibles con AGP.
Las primeras placas AGP usaban procesadores de gráficos construidos alrededor de la interconexión de componentes periféricos (PCI) y simplemente se conectaban a AGP. Se puede decir que el AGP se construye a partir del PCI que PCI es la base. El puente no ayudó a que las tarjetas se beneficiaran mucho del nuevo bus, excepto por el aumento de 66 MHz.reloj de bus y el ancho de banda duplicado sobre PCI. El i740 de Intel fue diseñado explícitamente para aprovechar las nuevas funciones de AGP. De hecho, fue diseñado para texturizar solo desde la memoria AGP.
Tabla de comparación de versiones de AGP
Las diversas versiones de AGP se discuten aquí.
Interfaz | Velocidad de reloj | Velocidad | Ratio de transferencia |
---|---|---|---|
AGP 1.0 | 66 MHz | 1x y 2x | 266 MB/s y 533 MB/s |
AGP 2.0 | 66 MHz | 4x | 1, 066 MB/s |
AGP 3.0 | 66 MHz | 8x | 2, 133 MB/s |
Características de AGP
- Tiene alta calidad y un rendimiento muy rápido.
- Tiene una ruta directa a la memoria principal de la PC.
- Se conecta a la CPU y funciona a la velocidad del bus del procesador.
- Envía información de video más rápidamente a la tarjeta para su procesamiento.
- Utiliza la memoria principal para almacenar imágenes en 3D.
- Proporciona a la tarjeta gráfica dos métodos para acceder directamente a los mapas de textura en la memoria del sistema: canalización y direccionamiento de banda lateral.
- El puerto se identifica por su color marrón.
Aplicaciones de AGP
- Permitió desarrollar nuevas clases de aplicaciones en la PC, como CAD/CAM 3D, visualización de datos e interfaces de usuario 3D.
- Ejecución directa de texturas en memoria: se accede directamente a los mapas de texturas desde la memoria del sistema en lugar de precargar los datos de texturas en la propia memoria de la tarjeta gráfica y luego acceder a ellos. Elimina el trabajo adicional al permitir que la textura permanezca en la memoria del sistema, donde el chip gráfico puede ejecutarla directamente.
- Creación de imágenes 3D: la CPU debe realizar cálculos 3D intensivos. El controlador de gráficos procesa los datos de textura y los mapas de bits. En muchos casos, el controlador tiene que leer elementos de 7 u 8 texturas diferentes y combinarlos en un solo píxel en la pantalla. Cuando se realiza este cálculo, el píxel debe almacenarse en el búfer de memoria. La memoria ocupada por estas texturas es tan grande que no se pueden almacenar en el búfer de la tarjeta de video. Con APG se almacenan en la memoria principal del sistema.
Ventajas de AGP sobre PCI
AGP se introdujo como reemplazo de las interfaces de interconexión de componentes periféricos (PCI) más lentas. AGP proporciona una línea directa de comunicación con la CPU y la RAM, lo que a su vez permite una representación gráfica más rápida.
Diferencias entre AGP y PCI
AGP | PCI |
---|---|
AGP es un puerto | pci es un bus |
AGP normalmente tiene una velocidad de reloj de 66 MHz | El bus PCI normalmente tiene una velocidad de reloj de 33 MHz |
AGP normalmente tiene una tasa de transferencia de 2, 133 MB/s | PCI normalmente tiene una tasa de transferencia de 132 MB/s |
AGP tiene una memoria no local y puede acceder directamente a la memoria del sistema. | PCI tiene una memoria local y se basa únicamente en la memoria de la tarjeta de video. |
La memoria AGP permite que las tarjetas AGP almacenen mapas de texturas en la propia memoria del sistema. | PCI almacena los mapas de textura en la memoria de la propia tarjeta de video. |
AGP recibe información simultáneamente, lo que hace que los gráficos sean más rápidos y fluidos. | PCI recibe información en «grupos» en lugar de todos a la vez. |
AGP realiza requests de datos canalizadas o múltiples durante un bus o acceso a la memoria | PCI no realiza una solicitud canalizada, es decir, no realiza otra hasta que se hayan transferido los datos que se solicitan actualmente. |
Publicación traducida automáticamente
Artículo escrito por AnikashChakraborty y traducido por Barcelona Geeks. The original can be accessed here. Licence: CCBY-SA