La arquitectura de tres capas divide el proyecto en tres capas que son la capa de interfaz de usuario , la capa empresarial y la capa de datos (base de datos) donde separamos la interfaz de usuario, la lógica y los datos en tres divisiones. Supongamos que el usuario quiere cambiar la interfaz de usuario de Windows al teléfono, entonces solo tiene que hacer cambios en la capa de la interfaz de usuario, otras capas no se ven afectadas por este cambio. De manera similar, si el usuario desea cambiar la base de datos, solo debe realizar un cambio en la capa de datos, el resto permanece igual.
¿Por qué utilizar Arquitectura de 3 Niveles en Proyectos?
Utilizamos arquitectura de 3 niveles para gestionar grandes proyectos. Podemos tomar un ejemplo: suponga que ha creado 2000 códigos de entidad y ha codificado todo su código en una sola capa. Ahora suponga que desea cambiar de una aplicación de Windows a una aplicación móvil o web, luego nuevamente debe escribir el código para las 2000 entidades o si desea cambiar el proveedor de la base de datos, nuevamente debe cambiar la conexión de la base de datos en todas las 2000 entidades. Por lo tanto, escribir una cantidad tan grande de código es una pérdida de tiempo y dinero. Además, escribir una gran cantidad de código en una sola capa solo dificulta que las personas nuevas entiendan ese código.
Por lo tanto, para proporcionar mantenimiento, flexibilidad, flexibilidad de actualización sin afectar otras partes, código limpio y comprensible, debemos usar la arquitectura de 3 niveles en los proyectos. Esta arquitectura contiene básicamente tres capas.:
1. Capa de presentación
Esta es la capa superior de la arquitectura. El nivel más alto de aplicación es la interfaz de usuario. Está relacionado con la interfaz de usuario que es lo que ve el usuario. La función principal de esta capa es traducir tareas y resultados en algo que el usuario pueda entender. Contiene páginas como formularios web, formularios de ventanas donde se presentan datos al usuario y se utilizan para recibir información del usuario. La capa de presentación es la capa más importante porque es la que ve el usuario y una buena interfaz de usuario atrae al usuario y esta capa debe diseñarse correctamente.
2. Capa de negocios
Esta es la capa intermedia de la arquitectura. Esta capa incluye clases de C# y los cálculos lógicos y las operaciones se realizan bajo esta capa. Procesa el comando, toma decisiones lógicas y realiza cálculos. También actúa como un middleware entre dos capas rodeadas que es la presentación y la capa de datos. Procesa datos entre estas dos capas. Esta capa implementa la lógica empresarial y los cálculos. Esta capa también valida las condiciones de entrada antes de llamar a un método desde la capa de datos. Esto garantiza que la entrada de datos sea correcta antes de continuar y, a menudo, puede garantizar que las salidas también sean correctas. Esta validación de entrada se llama reglas de negocio.
3. Capa de datos
Esta capa se utiliza para conectar la capa empresarial a la base de datos o fuente de datos. Contiene métodos que se utilizan para realizar operaciones en la base de datos como insertar, eliminar, actualizar, etc. Esta capa contiene procedimientos almacenados que se utilizan para consultar la base de datos. Por lo tanto, esta capa establece una conexión con la base de datos y realiza funciones en la base de datos.
ventajas:
- La actualización a nuevos entornos gráficos es más fácil y rápida.
- Fácil de mantener proyectos grandes y complejos.
- Proporciona una separación lógica entre la capa de presentación, la capa empresarial y la capa de datos.
- Al introducir la capa de aplicación entre los datos y la capa de presentación, proporciona más seguridad a la capa de la base de datos, por lo que los datos estarán más seguros.
- Puede ocultar métodos innecesarios de la capa empresarial en la capa de presentación.
- Las consultas del proveedor de datos se pueden actualizar fácilmente y el concepto de programación orientada a objetos se puede aplicar fácilmente en el proyecto.
Desventajas:
- Es más complejo que la simple arquitectura cliente-servidor.
- Es difícil de construir y requiere mucho tiempo.
- El usuario debe tener un buen conocimiento de los conceptos orientados a objetos.
Publicación traducida automáticamente
Artículo escrito por Rishabh007 y traducido por Barcelona Geeks. The original can be accessed here. Licence: CCBY-SA