¿Qué es LabVIEW?

La técnica de programación gráfica es una técnica en la que las conexiones VISUAL BLOCK se utilizan para codificar en lugar de texto, lo que facilita la implementación de algoritmos para quienes no son codificadores. LabVIEW (Laboratory Virtual Instrument Engineering Workbench) es la primera implementación de programación gráfica hasta la fecha, sigue siendo la implementación de programación gráfica dominante. Proporciona un entorno potente e integrado para el desarrollo de diversas aplicaciones instrumentales. Una aplicación de LabVIEW eficiente está diseñada sin operaciones innecesarias, con una ocupación mínima que incluye actualizaciones de código, datos, diagrama de bloques, panel frontal y GUI. Elimina los errores humanos en la recopilación de datos y operaciones de proceso. Esoreduce los errores de transcripción de datos y la disponibilidad de datos más confiables hace un mejor control de calidad de los productos y nuevos descubrimientos. Los programas de LabVIEW también se denominan instrumentos virtuales (VI), porque su apariencia y operación imitan a los instrumentos físicos. Contiene un conjunto integral de VI y funciones para adquirir, analizar, mostrar y almacenar datos, así como herramientas para ayudarlo a solucionar problemas en su código. También tiene funciones integradas para conectar las aplicaciones del usuario a la Web usando el Servidor Web de LabVIEW .. Se utiliza para gestionar aplicaciones grandes y profesionales y también herramientas integradas de gestión de proyectos, herramientas integradas de depuración gráfica e integración de control de código fuente estandarizado. LabVIEW proporciona las herramientas necesarias para la mayoría de las aplicaciones y también es un entorno de desarrollo abierto.

Ventajas de LabVIEW:

Algunas ventajas de esta técnica sobre la programación basada en texto son:

  1. La programación gráfica es altamente interactiva en comparación con la programación basada en texto.
  2. En la programación basada en texto, la sintaxis debe conocerse, pero en la programación gráfica, la sintaxis es un conocimiento pero no un requisito.
  3. El diseño del panel frontal requiere codificación adicional en el caso de la programación basada en texto, pero en el caso de la programación gráfica, no se requiere codificación adicional.
  4. Los errores se indican cuando conectamos bloques en la programación gráfica, mientras que en la programación basada en texto, para verificar el error, el programa debe compilarse.

Características de LabVIEW:

Algunas otras características de la programación gráfica son:

  • Interfaz de usuario fácil de usar: tiene una interfaz de usuario interactiva de tipo arrastrar y soltar fácil de usar.
  • Funciones integradas: Admite miles de funciones integradas que van desde análisis y E/S, etc. Estas pertenecen a la paleta de funciones.  
  • Escalable: ya que LabVIEW tiene un diseño modular que facilita la escalabilidad y modulación de los programas.
  • Herramientas de desarrollo profesional: tiene una gran cantidad de herramientas que ayudan a integrar y depurar aplicaciones grandes.
  • Entorno abierto: Tiene las herramientas necesarias para muchos desarrollos de entorno abierto.
  • Diseño orientado a objetos: admite estructuras de programación orientadas a objetos que permiten la encapsulación y la herencia para crear código modular y extensible.
  • Lenguaje compilado: Al ser un lenguaje compilado es más rápido. 

Papel de los componentes:

  • LabVIEW constituye un entorno de programación gráfica que permite al usuario diseñar y analizar cualquier sistema complicado en un tiempo más corto en comparación con el entorno de programación basado en texto.
  • Los programas gráficos de LabVIEW se denominan instrumentos virtuales .
  • Cuando hay datos disponibles en todas las entradas, se ejecuta el bloque o el componente gráfico.
  • Una vez completada la ejecución, los datos se suministran a los terminales de salida y luego se pasan al siguiente bloque en la ruta del flujo de datos.

Panel frontal: 

 El panel frontal permite que el usuario interactúe con el VI mostrando salidas y permitiendo que el usuario suministre entradas al programa. 

Los principales objetos del panel frontal son:

Controles e Indicadores:

  • Los controles simulan los dispositivos de entrada y suministran los datos al diagrama de bloques del VI. Los controles comunes son perillas, pulsadores, diales y otros dispositivos de entrada.
  • Los indicadores simulan dispositivos de salida y muestran datos adquiridos o generados por el diagrama de bloques. Los indicadores comunes son gráficos, diodos emisores de luz (LED), medidores y otros dispositivos de salida.

Panel posterior: 

  • El panel posterior consta del código utilizado por el VI para obtener entradas del panel frontal, operar en las entradas y mostrar los resultados.
  • El panel posterior también se conoce como diagrama de bloques.
  • El diagrama de bloques controla el programa a través del código gráfico.
  • En el diagrama de bloques, el código se agrega usando una representación gráfica de funciones que controlan los objetos del panel frontal.
  • El panel posterior contiene estructuras y funciones que realizan operaciones en los controles y suministran datos a los indicadores.

Las tres paletas diferentes disponibles en LabVIEW son:

1. Paleta de herramientas

  • Una herramienta es un modo operativo especial del cursor del ratón. El cursor corresponde al icono de la herramienta seleccionada en la paleta Herramientas.
  • Con la paleta de herramientas, los usuarios pueden crear, modificar y depurar instrumentos virtuales.
  • La paleta de herramientas está disponible tanto en el panel frontal como en el diagrama de bloques.

Las diferentes herramientas disponibles son las siguientes:

  • Botón de la herramienta de operación : Para la selección de texto o para cambiar los valores de los controles.
  • Herramienta de posicionamiento : para cambiar el tamaño, seleccionar y posicionar.
  • Herramienta de etiquetado : para etiquetas gratuitas y edición de texto.
  • Herramienta de menú de acceso directo de objeto : para abrir el menú de acceso directo de un objeto.

2. Paleta de controles:  

  • La paleta de controles solo está disponible en el panel frontal.
  • Consta de varios controles e indicadores que requiere el usuario mientras construye el panel frontal.

3. PALETA DE FUNCIONES

Está disponible solo en el Diagrama de bloques y se usa para construir el Diagrama de bloques.

Las diferentes paletas de funciones incluyen:

  • Numérico
  • Formación
  • Tiempo y diálogo
  • forma de onda

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Publicación traducida automáticamente

Artículo escrito por samarpitsmarty y traducido por Barcelona Geeks. The original can be accessed here. Licence: CCBY-SA

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