Regla colonial y vida pastoral

El nomadismo es un estilo de vida en el que las personas siguen moviéndose y no residen en un lugar por mucho tiempo, ya sea de forma cíclica o regular. Se diferencia de la migración, que no es cíclica e implica un cambio completo de hábitat. El nomadismo no implica un viaje sin restricciones y sin rumbo fijo; más bien, se basa en centros transitorios cuya estabilidad depende de la disponibilidad de alimentos y la tecnología para explotarlos. Los nómadas se clasifican en tres tipos: cazadores y recolectores nómadas, nómadas pastores y nómadas artesanos o comerciantes.

Regla colonial y vida pastoral

La vida de los pastores cambió considerablemente durante la autoridad colonial. Sus tierras de pastoreo eran limitadas, su movimiento estaba restringido y la cantidad de dinero que tenían que pagar aumentó. Su stock agrícola disminuyó, al igual que sus oficios y artesanías. El gobierno colonial deseaba convertir todos los pastos de pastoreo en campos agrícolas. A mediados del siglo XIX, se habían establecido múltiples Leyes Forestales en las distintas provincias. Finalmente, los funcionarios británicos estaban al tanto de los pueblos nómadas. Les temían y los etiquetaron como tribus criminales. Las siguientes son las principales razones:

Convertir tierras de pastoreo en granjas cultivadas

Debido a que el estado colonial deseaba convertir todos los campos de pastoreo en granjas cultivadas, el estado colonial deseaba convertir todas las tierras de pastoreo en granjas cultivadas. Una de las principales fuentes de financiación fue la renta de la tierra. Su recaudación de ingresos podría incrementarse extendiendo el cultivo. Podría generar más yute, algodón, trigo y otros productos agrícolas para Inglaterra al mismo tiempo. Para los administradores coloniales, toda la tierra sin cultivar parecía improductiva: no generaba dinero ni producción agrícola. Fue visto como ‘tierra baldía’ que necesitaba ser cultivada. 

Distintas legislaciones que afectan a los bosques

  • Se habían implementado múltiples leyes forestales en todo el país.
  • Algunos bosques que producían madera comercialmente valiosa, como el cedro o la sal, fueron designados como «Reservados» en virtud de estas leyes y estaban fuera del alcance de los pastores.
  • Otros bosques han sido designados como ‘Protegidos’.
  • A los pastores se les permitieron algunos derechos de pastoreo consuetudinarios, pero su movimiento fue severamente restringido.
  • El pastoreo dañó árboles jóvenes y brotes jóvenes de árboles que crecían en el suelo del bosque. El ganado aplastó los árboles jóvenes y devoró sus brotes. Esto atrofió el crecimiento de nuevos árboles.
  • Muchos bosques que anteriormente proporcionaban forraje importante para su ganado ahora estaban fuera de su alcance. Incluso en las regiones donde se les permitía entrar, sus movimientos estaban restringidos.
  • Para entrar, necesitaban un permiso. Se fijaron sus horarios de entrada y salida, y se restringió el número de días que podían permanecer en el bosque.
  • Los pastores ya no podían permanecer en una región aunque hubiera suficiente forraje.
  • No tuvieron más remedio que reubicarse ya que los permisos del Servicio Forestal que les habían otorgado se habían apoderado de sus vidas.
  • El permiso estipulaba los tiempos en los que podían estar legalmente en un bosque. Enfrentaban multas si se quedaban demasiado tiempo.

Evolución de las leyes forestales en el período británico en la India

1856: Lord Dalhousie subrayó la importancia de establecer una política forestal clara. Los ferrocarriles se introdujeron en la India por primera vez en 1853, desde Mumbai hasta Thane. Una de las razones principales de esta toma de conciencia fue la creciente dificultad para adquirir un suministro adecuado de madera (requerida para la extensión masiva de las líneas ferroviarias que se estaban construyendo en ese momento).

1878: Se promulgó la Ley Forestal de 1878, que puso fin al uso de los bosques por parte de las comunidades durante siglos y otorgó a los gobiernos coloniales la responsabilidad de la silvicultura. Por un lado, las disposiciones de esta Ley establecían un monopolio estatal virtual sobre los bosques en un sentido legal, mientras que por el otro, buscaban probar que el uso consuetudinario de los bosques por parte de los aldeanos no era un ‘derecho’, sino un derecho. ‘privilegio’ que podría ser removido a voluntad.

1927:  Ley forestal principal de la India: no tenía nada que ver con la conservación, de acuerdo con la política de uso forestal de 1878. Se estableció para satisfacer la necesidad de madera en el Reino Unido. Intentó superar los derechos consuetudinarios y los sistemas de manejo forestal al designar los bosques como propiedad estatal y la explotación de su madera. Esta Ley no proporciona una definición detallada de los bosques. El estatuto clasifica los bosques en tres tipos: bosques de reserva, bosques protegidos y bosques de aldea.

Sospecha de los británicos contra los nómadas

Los británicos desconfiaban de los artesanos y empresarios móviles que vendían sus productos en las comunidades, así como de los pastores que se movían de una estación a otra en busca de pastos adecuados para sus rebaños. Se pensaba que los que vivían en áreas pobladas eran pacíficos y respetuosos de la ley, mientras que los que vivían en áreas nómadas se pensaba que eran criminales. La autoridad colonial india aprobó la Ley de Tribus Criminales en 1871. Sus características son:

  1. Muchas comunidades de artesanos, comerciantes y pastores fueron categorizadas como Tribus Criminales.
  2. Fueron llamados criminales por nacimiento y naturaleza y estaban destinados a vivir solo en asentamientos de aldeas notificadas.
  3. No se les permitía salir sin obtener un permiso y la policía del pueblo los vigilaba de cerca.

Mejorar los ingresos del gobierno

  1. La autoridad colonial buscó todas las fuentes imaginables de impuestos para aumentar sus ingresos fiscales. Como resultado, se impusieron impuestos sobre la tierra, el agua de los canales, la sal, los artículos comerciales e incluso los animales.
  2. Los pastores tenían que pagar un impuesto por cada animal que pastaba en los pastos.
  3. A mediados del siglo XIX, se impusieron impuestos de pastoreo en la mayoría de las áreas de pastoreo de la India.
  4. El impuesto sobre el ganado por cabeza aumentó significativamente y el mecanismo de recaudación se volvió más eficiente.
  5. Estos contratistas intentaron recaudar la mayor cantidad de impuestos posible para recuperar el dinero que habían pagado al gobierno y obtener la mayor ganancia posible dentro del año.
  6. En la década de 1880, el gobierno comenzó a recaudar impuestos directamente de los pastores.
  7. Cada uno de ellos recibió un pase.
  8. Un pastor de vacas tiene que presentar su pase y pagar la tasa para entrar en una zona de pastoreo.
  9. En el pase, registró el número de cabezas de ganado que poseía y el monto del impuesto que pagó.

Cambios que afectan la vida de los pastores

  1. La vida de los pastores cambió drásticamente bajo la autoridad colonial. Sus tierras de pastoreo se redujeron, se restringieron sus movimientos, aumentaron las rentas que debían pagar y disminuyó su comercio, artesanía y productos agrícolas.
  2. Los pastores se adaptaron a estos cambios. Redujeron el tamaño de sus rebaños de ganado. Encontraron nuevos prados. Algunos compraron tierras y procedieron a vivir una vida sedentaria. Para sobrevivir, varios campesinos pobres pidieron dinero prestado.
  3. Eventualmente perdieron su ganado y sus ovejas y se convirtieron en trabajadores.

División Social de la Civilización Maasai

La civilización Maasai se dividió en dos divisiones sociales durante el período precolonial: ancianos y guerreros. Para administrar los problemas de Maasai, los británicos promulgaron una serie de políticas. Los jefes masai fueron designados para varios subgrupos. A los jefes se les dio autoridad sobre los asuntos de la tribu. Las incursiones y las peleas estaban sujetas a una serie de prohibiciones. Esto resultó en la pérdida de autoridad tanto para los ancianos como para los soldados. Con el tiempo, un jefe elegido por la autoridad colonial generalmente ganaba fortuna. Ahora podían comprar ganado, bienes y tierras. También brindaron asistencia financiera a los necesitados. 

Muchos de ellos comenzaron a establecerse en pueblos y dedicarse al comercio. Como resultado, los jefes aumentaron su poder. Los pastores pobres carecían de los recursos para capear la tormenta. Muchos de ellos se vieron obligados a viajar a los pueblos en busca de trabajo. La mayoría de ellos continuaron trabajando en trabajos ocasionales. Algunas personas tienen la suerte de poder trabajar regularmente en la construcción de carreteras o edificios.

Problemas de muestra

Pregunta 1: ¿Qué es un Gujjar Mandap?

Responder:

Un Gujjar Mandap es un lugar de reunión para los pastores de ganado de Gujjar. Está hecho de hierba y ringal. Un mandap también era un sitio donde Gujjars preparaba ghee con el fin de venderlo.

Pregunta 2: ¿Qué definió los ritmos estacionales del movimiento de los pastores en Karnataka y Andhra Pradesh?

Responder:

Los ritmos estacionales del movimiento pastoril en Karnataka y Andhra Pradesh fueron definidos por la alternancia del monzón y las estaciones secas. Durante la estación seca, se trasladaron a lugares costeros y luego se fueron cuando llegaron las lluvias.

Pregunta 3: ¿Dónde vivían los Raikas? ¿Cuál es su ocupación?

Responder:

Raikas residía en los desiertos de Rajasthan. Cada año, la cosecha variaba y no se podía producir ningún cultivo en una vasta área. Como resultado, los Raika combinaron la agricultura y el pastoreo.

Pregunta 4: ¿Qué pasó con Maasailand en 1885?

Responder:

Las potencias coloniales compitieron por las posesiones territoriales en 1885. La frontera internacional entre la Kenia británica y la Tanganica alemana dividió a Maasailand por la mitad. Los Maasai perdieron el 60% de su territorio precolonial.

Pregunta 5: Nombre la comunidad pastoral más prominente de Maharashtra.

Responder:

Los Dhangars de Maharashtra eran una importante comunidad pastoral.

Publicación traducida automáticamente

Artículo escrito por Prateek Sharma 7 y traducido por Barcelona Geeks. The original can be accessed here. Licence: CCBY-SA

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