La toma de decisiones en la programación es similar a la toma de decisiones en la vida real. En la toma de decisiones, se ejecuta un fragmento de código cuando se cumple la condición dada. A veces, estos también se denominan declaraciones de flujo de control. Scala utiliza declaraciones de control para controlar el flujo de ejecución del programa en función de ciertas condiciones. Estos se utilizan para hacer que el flujo de ejecución avance y se bifurque en función de los cambios en el estado de un programa.
Las sentencias condicionales de Scala son:
- si
- si-más
- If-else anidado
- if-else if escalera
si declaración
La declaración » si » es la declaración de toma de decisiones más simple entre todas las declaraciones de toma de decisiones. En esta declaración, el bloque de código se ejecuta solo cuando la condición dada es verdadera y si la condición es falsa, ese bloque de código no se ejecutará.
Sintaxis:
if(condition) { // Code to be executed }
Aquí, la condición después de la evaluación será verdadera o falsa. Si la declaración acepta valores booleanos: si el valor es verdadero, ejecutará el bloque de declaraciones debajo de él.
Si no proporcionamos las llaves ‘{‘ y ‘}’ después de if (condición) , entonces, por defecto, la declaración if considerará que la declaración inmediata está dentro de su bloque.
Ejemplo:
if(condition) statement1; statement2; // Here if the condition is true, if block // will consider only statement1 to be inside // its block.
Diagrama de flujo:
Ejemplo:
// Scala program to illustrate the if statement object Test { // Main Method def main(args: Array[String]) { // taking a variable var a: Int = 50 if (a > 30) { // This statement will execute as a > 30 println("GeeksforGeeks") } } }
Producción:
GeeksforGeeks
sentencia if-else
La sentencia if por sí sola nos dice que si una condición es verdadera ejecutará un bloque de sentencias y si la condición es falsa no lo hará. Pero qué pasa si queremos hacer otra cosa si la condición es falsa. Aquí viene la declaración else. Podemos usar la instrucción else con la instrucción if para ejecutar un bloque de código cuando la condición es falsa.
Sintaxis:
if (condition) { // Executes this block if // condition is true } else { // Executes this block if // condition is false }
Diagrama de flujo:
Ejemplo:
// Scala program to illustrate the if-else statement object Test { // Main Method def main(args: Array[String]) { // taking a variable var a: Int = 650 if (a > 698) { // This statement will not // execute as a > 698 is false println("GeeksforGeeks") } else { // This statement will execute println("Sudo Placement") } } }
Producción:
Sudo Placement
Instrucción if-else anidada
Un if anidado es una declaración if que es el destino de otra declaración if-else . La declaración if-else anidada significa una declaración if-else dentro de una declaración if o en una declaración else. Scala nos permite anidar sentencias if -else dentro de sentencias if-else .
Sintaxis:
// Executes when condition_1 is true if (condition_1) { if (condition_2) { // Executes when condition_2 is true } else { // Executes when condition_2 is false } } // Executes when condition_1 is false else { if (condition_3) { // Executes when condition_3 is true } else { // Executes when condition_3 is false } }
Diagrama de flujo:
Ejemplo:
// Scala program to illustrate // the nested if-else statement object Test { // Main Method def main(args: Array[String]) { // taking three variables var a: Int = 70 var b: Int = 40 var c: Int = 100 // condition_1 if (a > b) { // condition_2 if(a > c) { println("a is largest"); } else { println("c is largest") } } else { // condition_3 if(b > c) { println("b is largest") } else { println("c is largest") } } } }
Producción:
c is largest
if-else if Escalera
Aquí, un usuario puede decidir entre múltiples opciones. Las declaraciones if se ejecutan de arriba hacia abajo. Tan pronto como una de las condiciones que controlan el if es verdadera, se ejecuta la declaración asociada con ese if y se omite el resto de la escalera. Si ninguna de las condiciones es verdadera, entonces se ejecutará la instrucción else final.
Sintaxis:
if(condition_1) { // this block will execute // when condition_1 is true } else if(condition_2) { // this block will execute // when condition2 is true } . . . else { // this block will execute when none // of the condition is true }
Diagrama de flujo:
Ejemplo:
// Scala program to illustrate // the if-else-if ladder object Test { // Main Method def main(args: Array[String]) { // Taking a variable var value: Int = 50 if (value == 20) { // print "value is 20" when // above condition is true println("Value is 20") } else if (value == 25) { // print "value is 25" when // above condition is true println("Value is 25") } else if (value == 40) { // print "value is 40" when // above condition is true println("Value is 40") } else { // print "No Match Found" // when all condition is false println("No Match Found") } } }
Producción:
No Match Found
Publicación traducida automáticamente
Artículo escrito por ankita_saini y traducido por Barcelona Geeks. The original can be accessed here. Licence: CCBY-SA