Scratch es una herramienta de programación impulsada por eventos desarrollada por el grupo Lifelong Kindergarten del MIT en el laboratorio de medios para crear sus propios juegos, programas visuales e historias interactivas usando bloques de construcción. Para crear un programa en Scratch no necesitamos escribir código para realizar operaciones. En Scratch, la operación se realiza simplemente arrastrando y soltando, similar a Visual Basic. Es una muy buena herramienta para empezar a programar.
¿Qué es ScratchScript?
Scratch es programación visual para crear tus propios juegos, historias y animaciones. El conjunto de instrucciones que se utiliza para programar en Scratch se denomina script. Es una pila o colección de bloques que se conectan entre sí. Los bloques de instrucciones están muy bien ordenados para realizar una tarea específica, ya que determinan que los sprites interactúen. Es una buena manera de agregar comentarios en el script para definir lo que se está haciendo. En Scratch, un sprite es un actor o personaje principal del programa o un elemento gráfico que realiza todas las actividades que se dan en el guión.
Uso de Scratch Script:
- Para crear un script de Scratch, simplemente arrastre los bloques fuera de la paleta de bloques y ensámblelos.
- Para desensamblar los bloques del script, arrástrelos fuera del área de scripting.
- Para eliminar un script de su programa, seleccione el script y presione eliminar.
- Para ejecutar un solo script simplemente haga clic en él.
Estructura de Scratch Script:
- Iniciar una secuencia de comandos, como hacer clic en la bandera verde para comenzar.
- Añadir al final de un guión.
- Final de un guion
- Imprescindible para encajar dentro de otros bloques.
- Contener otros bloques.
Área de guión:
El área de scripts está presente en el lado derecho de la paleta de programación, aquí se ensamblan los scripts. Desde la paleta de programación o la paleta de bloques, los bloques se arrastran al área de script para almacenarlos y ejecutarlos en un proyecto. O puede apilarlos para crear un script. Cuando haga clic con el botón derecho en el área del script, obtendrá las siguientes opciones: Deshacer, Rehacer, Limpiar bloques, Agregar comentarios y Eliminar bloques.
Fragmento de guión:
En Scratch, un fragmento de guión se conoce como guión incompleto, lo que significa que no tiene bloque de sombrero. en ejecución normal, los fragmentos de secuencia de comandos no se ejecutarán porque no hay un bloque de sombrero disponible para iniciar el código. Generalmente se usan para crear miniaturas porque tienen la capacidad de mostrar sprites que no son visibles durante la ejecución normal del programa. Por lo general, se almacenan en la mochila (es una característica especial que almacena los proyectos del usuario) y aparecen fácilmente en un sombrero para ejecutar el código. Cada bloque presente en el editor es el fragmento de script.
Ejemplo 1: logotipo en movimiento
En este ejemplo, crearemos un programa de scratch para mover el logotipo 30 grados en el sentido de las agujas del reloj.
Procedimiento:
Paso 1: Abra el editor de scratch.
Paso 2: arrastre el bloque «cuando se presiona la tecla de espacio» desde el bloque de eventos en el script.
Paso 3: ahora arrastre el bloque «para siempre» desde el bloque de eventos y coloque este bloque debajo de «cuando se presiona la tecla de espacio».
Paso 4: ahora arrastre el bloque «esperar» desde el bloque de eventos y coloque este bloque debajo del bloque «para siempre».
Paso 5: ahora arrastre y coloque el bloque «girar grados» del bloque de movimiento debajo del bloque «esperar». Ahora cambie el valor de 15 a 30 grados en el sentido de las agujas del reloj.
Paso 6: Ahora ejecute el script.
A continuación se muestra la ejecución del procedimiento anterior:
Ejemplo 2 – Gato en movimiento usando flechas con sonido
En este ejemplo, crearemos un programa Scratch para comprender mejor el script de Scratch. Junto con un ejemplo, el enlace del proyecto en vivo se adjuntará y también se usará a través de una página web usando un iframe. Este programa está diseñado en Scratch con algunos scripts simples. Entenderemos todos los aspectos de este programa.
Paso 1: Abra el editor de scratch.
Paso 2: Primero, usamos un evento, es decir, «Cuando la bandera verde» de la sección de eventos. Declara que nuestro programa se ejecutará cuando hagamos clic en la bandera verde (botón de ejecución).
Paso 3: Arrastra un bucle infinito desde la sección de controles. Es similar al bucle for como otros lenguajes de programación. La iteración del programa se realiza mediante este bucle eterno.
Paso 4: En el siguiente paso, tomamos cuatro condiciones según la flecha para controlar nuestro programa. Define que el sprite (gato) se moverá en una dirección específica con un sonido de maullido.
Paso 5: Ahora ejecute el script.
A continuación se muestra la ejecución del procedimiento anterior:
Publicación traducida automáticamente
Artículo escrito por vikashgautam11 y traducido por Barcelona Geeks. The original can be accessed here. Licence: CCBY-SA