Requisito previo: Punteros en C , Puntero doble (Puntero a puntero) en C
Se utiliza un puntero para apuntar a una ubicación de memoria de una variable. Un puntero almacena la dirección de una variable.
De manera similar, una string de punteros es cuando hay múltiples niveles de punteros. Simplificando, un puntero apunta a la dirección de una variable, un doble puntero apunta a una variable y así sucesivamente. Esto se llama direcciones indirectas múltiples .
Sintaxis:
// level-1 pointer declaration datatype *pointer; // level-2 pointer declaration datatype **pointer; // level-3 pointer declaration datatype ***pointer; . . and so on
El nivel del puntero depende de cuántos asteriscos preceda la variable de puntero en el momento de la declaración.
Declaración:
int *pointer_1; int **pointer_2; int ***pointer_3; . . and so on
El nivel de punteros o digamos string puede subir al nivel N dependiendo del tamaño de la memoria. Si desea crear un puntero de nivel 5, debe preceder el nombre de la variable del puntero con 5 asteriscos (*) en el momento de la declaración.
Inicialización:
// initializing level-1 pointer // with address of variable 'var' pointer_1 = &var; // initializing level-2 pointer // with address of level-1 pointer pointer_2 = &pointer_1; // initializing level-3 pointer // with address of level-2 pointer pointer_3 = &pointer_2; . . and so on
Ejemplo 1:
Como se muestra en el diagrama, la variable ‘a’ es una variable entera normal que almacena el valor entero 10 y está en la ubicación 2006. ‘ptr1’ es una variable de puntero que apunta a la variable entera ‘a’ y almacena su ubicación, es decir, 2006, como su valor. De manera similar, ptr2 apunta a la variable de puntero ptr1 y ptr3 apunta a la variable de puntero ptr2. Como cada puntero apunta directa o indirectamente a la variable ‘a’, todos tienen el mismo valor entero que la variable ‘a’, es decir, 10
Entendamos mejor con el siguiente código:
C
#include <stdio.h> // C program for chain of pointer int main() { int var = 10; // Pointer level-1 // Declaring pointer to variable var int* ptr1; // Pointer level-2 // Declaring pointer to pointer variable *ptr1 int** ptr2; // Pointer level-3 // Declaring pointer to double pointer **ptr2 int*** ptr3; // Storing address of variable var // to pointer variable ptr1 ptr1 = &var; // Storing address of pointer variable // ptr1 to level -2 pointer ptr2 ptr2 = &ptr1; // Storing address of level-2 pointer // ptr2 to level-3 pointer ptr3 ptr3 = &ptr2; // Displaying values printf("Value of variable " "var = %d\n", var); printf("Value of variable var using" " pointer ptr1 = %d\n", *ptr1); printf("Value of variable var using" " pointer ptr2 = %d\n", **ptr2); printf("Value of variable var using" " pointer ptr3 = %d\n", ***ptr3); return 0; }
Value of variable var = 10 Value of variable var using pointer ptr1 = 10 Value of variable var using pointer ptr2 = 10 Value of variable var using pointer ptr3 = 10
Ejemplo 2: Considere el código dado a continuación donde hemos tomado el tipo de datos flotante de la variable, por lo que ahora también tenemos que tomar el mismo tipo de datos para la string de punteros. Dado que el puntero y la variable a la que apunta deben tener el mismo tipo de datos.
C
#include <stdio.h> int main() { float var = 23.564327; // Declaring pointer variables upto level_4 float *ptr1, **ptr2, ***ptr3, ****ptr4; // Initializing pointer variables ptr1 = &var; ptr2 = &ptr1; ptr3 = &ptr2; ptr4 = &ptr3; // Printing values printf("Value of var = %f\n", var); printf("Value of var using level-1" " pointer = %f\n", *ptr1); printf("Value of var using level-2" " pointer = %f\n", **ptr2); printf("Value of var using level-3" " pointer = %f\n", ***ptr3); printf("Value of var using level-4" " pointer = %f\n", ****ptr4); return 0; }
Value of var = 23.564327 Value of var using level-1 pointer = 23.564327 Value of var using level-2 pointer = 23.564327 Value of var using level-3 pointer = 23.564327 Value of var using level-4 pointer = 23.564327
Ejemplo 3: Actualizar variable usando un puntero enstringdo
Como ya sabemos que un puntero apunta a la ubicación de la dirección de una variable, cuando accedemos al valor del puntero apuntará al valor de la variable. Ahora, para actualizar el valor de la variable, podemos usar cualquier nivel de puntero ya que, en última instancia, cada puntero apunta directa o indirectamente solo a esa variable. Cambiará directamente el valor presente en la ubicación de la dirección de la variable.
C
#include <stdio.h> int main() { // Initializing integer variable int var = 10; // Declaring pointer variables upto level-3 int *ptr1, **ptr2, ***ptr3; // Initializing pointer variables ptr1 = &var; ptr2 = &ptr1; ptr3 = &ptr2; // Printing values BEFORE updation printf("Before:\n"); printf("Value of var = %d\n", var); printf("Value of var using level-1" " pointer = %d\n", *ptr1); printf("Value of var using level-2" " pointer = %d\n", **ptr2); printf("Value of var using level-3" " pointer = %d\n", ***ptr3); // Updating var's value using level-3 pointer ***ptr3 = 35; // Printing values AFTER updation printf("After:\n"); printf("Value of var = %d\n", var); printf("Value of var using level-1" " pointer = %d\n", *ptr1); printf("Value of var using level-2" " pointer = %d\n", **ptr2); printf("Value of var using level-3" " pointer = %d\n", ***ptr3); return 0; }
Before: Value of var = 10 Value of var using level-1 pointer = 10 Value of var using level-2 pointer = 10 Value of var using level-3 pointer = 10 After: Value of var = 35 Value of var using level-1 pointer = 35 Value of var using level-2 pointer = 35 Value of var using level-3 pointer = 35
Nota: El puntero de nivel N solo se puede usar para señalar el puntero de nivel (N-1). Excepto para el puntero de nivel 1. El puntero de nivel 1 siempre apuntará a la variable.
Publicación traducida automáticamente
Artículo escrito por Devisha_Parekh y traducido por Barcelona Geeks. The original can be accessed here. Licence: CCBY-SA