La plataforma es una arquitectura de hardware y software que actúa como fundamento o base sobre la cual se desarrollan otras aplicaciones, procesos o tecnologías. En informática, la plataforma se refiere al hardware básico, es decir, el sistema informático y el software, es decir, el sistema operativo en el que a menudo se ejecutan las aplicaciones de software. Una aplicación también puede servir como plataforma si es base para otros programas. Por ejemplo, los navegadores web que usamos en nuestra vida cotidiana aceptan pocos complementos de terceros y, por lo tanto, la aplicación del navegador se convierte en una plataforma de interfaz.
En los últimos tiempos, casi todas las empresas de software construyen alguna «plataforma». Sin embargo, todas las plataformas que se crean no son iguales. Facebook, Amazon Web Services , Amazon Marketplace, Google Search, Android , Uber son todas plataformas, pero al mismo tiempo, estas plataformas son muy diferentes en la forma en que crean efectos de red, el tipo de interacciones que permiten, los enfoques que siguen, las estrategias y otros métodos. .
Ahora analicemos los diversos tipos de plataformas. Están :
- Plataformas de servicios públicos:
Google Search, Bing, Kayak, Skyscanner son algunos ejemplos de plataformas de servicios públicos. Las plataformas de servicios públicos atraen a sus usuarios proporcionando un servicio útil y, por lo general, también gratuito. Una vez que hay cierta masa de usuarios que usan el servicio, la plataforma se abre a un segundo tipo de participantes, como anunciantes en el caso de Google Search, aerolíneas en el caso de Kayak o Skyscanner. No hay efecto de red dentro del propio servicio útil. Los usuarios atraen negocios, pero los negocios en la plataforma no atraen necesariamente a los usuarios. Asistimos a la búsqueda de Google tratando de encontrar información, para no ver anuncios. - Plataformas de distribución de contenido:
Google AdSense, PropellerAds y Millennial Media son ejemplos de plataformas de distribución de contenido. Dichas plataformas conectan a los propietarios con contenido que desean entregar contenido (o anuncios) a los usuarios. Más contenido disponible en la plataforma, más atractiva se vuelve la plataforma. El alcance del usuario y la precisión de la coincidencia de contenido son los dos aspectos más importantes de esta plataforma. - Plataformas de recolección de datos:
Google Maps, Waze, Salesforce, OpenSignal e InsideSales son algunos ejemplos de plataformas de recolección de datos. Estas plataformas ofrecen servicios útiles a los usuarios y generan datos mediante el uso de los servicios de la plataforma. Los datos recopilados de todos los usuarios de la plataforma se retroalimentan al servicio, lo que los hace más útiles para los usuarios. El efecto de red en estas plataformas está connotado en los datos en lugar de en los usuarios. El uso del servicio de la plataforma genera datos, lo que a su vez hace que la plataforma sea más valiosa para los usuarios, lo que atrae a más usuarios, cuyo uso genera más datos, etc. - Redes de interacción:
Facebook, WeChat, Telegram, Ello y Bitcoin son algunos ejemplos de redes de interacción. Este tipo de plataformas facilitan las interacciones entre participantes específicos (personas y/o empresas). Las interacciones digitales pueden ser en forma de mensaje, llamada de voz, imagen o transferencia de dinero. La característica fundamental de las Redes de Interacción es la identidad. Todas las interacciones en la plataforma se basan en cuentas específicas. Los usuarios se unen a la plataforma para interactuar con otros usuarios y, por lo tanto, el primer efecto de red es entre los usuarios de la plataforma. Los usuarios atraen a los usuarios, que atraen a más usuarios. Por lo tanto, la plataforma puede ser una plataforma de un solo lado que conecta a participantes de tipo similar. - Plataformas Tecnológicas :
Amazon Web Services y Microsoft Azure son algunos ejemplos de Plataformas Tecnológicas. Las plataformas tecnológicas proporcionan bloques de construcción o servicios que se reutilizan durante una cantidad considerable de productos. Las plataformas tecnológicas no son mercados de dos caras. Las plataformas tecnológicas generan ingresos al vender sus servicios a los desarrolladores y, por lo general, son invisibles para los usuarios de nivel superior (usuarios finales). Por ejemplo, mientras que OTT como Netflix y Amazon Prime ejecutan sus servicios de transmisión de video sobre la plataforma Amazon Web Services (AWS), los usuarios de nivel superior interactúan únicamente con Netflix y Amazon Prime. En este tipo de plataforma no existen efectos de red implícitos. Estas plataformas crecen con una recepción favorable por parte de los desarrolladores y no dependen de la interacción entre el lado de la demanda y el lado de la oferta. Como resultado, - Marketplaces:
Amazon, eBay, Flipkart, Kickstarter o UpWork son algunos ejemplos de Marketplaces. Estas son plataformas de dos caras que conectan la oferta con la demanda. Los mercados permiten transacciones entre participantes del lado de la demanda, es decir, compradores, y participantes del lado de la oferta, es decir, vendedores. En estas plataformas, los vendedores fijan los precios de los productos y servicios ofrecidos. El efecto de red en Marketplaces es entre los participantes del lado de la demanda y los participantes del lado de la oferta. Los vendedores atraen a los compradores con ofertas interesantes, quienes a su vez atraen a más vendedores, y así sucesivamente. La identidad juega un papel secundario en esta plataforma. Los compradores buscan el producto o servicio seleccionado, pero no el vendedor seleccionado. Los productos o servicios son ofrecidos por múltiples vendedores que compiten en precio, reputación, etc. - Plataformas de servicios bajo demanda:
Uber, DoorDash, Go-Mart y Doz son ejemplos de plataformas de servicios bajo demanda. Estos tipos de plataformas ofrecen servicios de extremo a extremo para ser realizados por un grupo de proveedores de servicios independientes o contratistas. Las plataformas de servicios bajo demanda incorporan procesos de búsqueda, pedido, pago, cumplimiento y confirmación de servicio bajo un mismo techo. El precio, los estándares de calidad y los procesos de cumplimiento se establecen y administran por plataforma. El usuario o comprador generalmente tiene menos libertad para seleccionar cómo se entregará el servicio y quién lo hará. - Plataformas informáticas:
Apple iOS, Google Android son algunos ejemplos de plataformas informáticas. Las plataformas informáticas generan interacciones entre los usuarios de la plataforma y los desarrolladores externos. En las plataformas informáticas, la conexión entre usuarios y desarrolladores se establece a través de una tienda/mercado de aplicaciones. Estas plataformas tienden a desarrollar fuertes efectos de red bidireccionales una vez que la plataforma llega a cierta masa de usuarios. Los usuarios atraen a los desarrolladores, los desarrolladores crean aplicaciones, las aplicaciones atraen a los usuarios y los usuarios atraen a los desarrolladores, y así sucesivamente. - Plataformas de crowdsourcing de contenido:
YouTube, Crackle, Twitch y Yelp son algunos ejemplos de plataformas de crowdsourcing de contenido. Estos tipos de plataformas recopilan contenido de los usuarios en forma de videos, publicaciones de blog, reseñas, etc., y comparten este contenido con una amplia gama de usuarios. En Content Crowdsourcing Platforms, los usuarios interactúan con la plataforma y la interacción se basa en el contenido. El efecto de red se observa entre los contribuyentes de contenido, es decir, los creadores, y los consumidores de contenido, es decir, los espectadores de la plataforma. Si hay más contenido disponible en las plataformas, más consumidores de contenido se unirán a la plataforma, lo que la hará más valiosa para los contribuyentes de contenido, quienes a su vez generan más contenido.Además de las Plataformas anteriores, también hay ocho tipos de Plataformas de software:
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Artículo escrito por ankurbarick y traducido por Barcelona Geeks. The original can be accessed here. Licence: CCBY-SA