C++ es un lenguaje de programación de propósito general y se usa ampliamente en la actualidad para la programación competitiva. Tiene características de programación imperativa, orientada a objetos y genérica. C++ se ejecuta en muchas plataformas como Windows, Linux, Unix, Mac, etc.
C++ es un lenguaje eficiente y poderoso y encuentra un amplio uso en varias plataformas GUI, gráficos 3D y simulaciones en tiempo real. Debido a la inclusión de ricas bibliotecas de funciones, trabajar en C++ se vuelve más simple y conveniente que en C. Al ser una programación orientada a objetos como Java, C++ proporciona compatibilidad con herencia, polimorfismo, encapsulación, etc. A diferencia de C, C++ permite el manejo de excepciones y la sobrecarga de funciones. . Reuniendo los temas importantes bajo un mismo techo, este tutorial de C++ es una manera muy eficiente y conveniente de aprender C++ desde cero.
Tutoriales de C++: un enfoque jerárquico estándar
A continuación se muestra el tutorial completo paso a paso que muestra cómo comenzar con C++ y dominarlo.
- Acerca de C++: Para empezar, sentemos las bases conociendo cómo y por qué C++ como lenguaje de programación es tan importante y qué usos encuentra en el campo de la informática y la programación.
- Configuración del entorno: después de obtener una breve introducción a C++, el siguiente paso es saber cómo aprovechar al máximo este lenguaje implementando varios programas en él. C++ se ejecuta en muchas plataformas como Windows, Linux, Unix, Mac, etc. Antes de comenzar a programar con C++. Necesitaremos configurar un entorno en nuestra computadora local para compilar y ejecutar nuestros programas C++ con éxito. Si no desea configurar un entorno local, también puede usar IDE en línea para compilar su programa.
- Conceptos básicos en C++: Entonces, después de configurar el lenguaje, comencemos a aprovechar los conceptos básicos y construyamos un marco conceptual sobre cómo escribir los programas y varias disposiciones que el lenguaje tiene para proporcionar a los geeks. En este artículo, comenzaríamos desde escribir nuestro primer programa en C++ hasta aprender Entrada/Salida, Operadores, Variables, Bucles, etc.
- Funciones en C++: una función es un conjunto de declaraciones que toman entradas, realizan algunos cálculos específicos y producen una salida. La idea es juntar algunas tareas comunes o repetidas y crear una función, de modo que en lugar de escribir el mismo código una y otra vez para diferentes entradas, podamos llamar a la función.
- Arrays en C++: una array es una colección de elementos almacenados en ubicaciones de memoria contiguas. Podemos usar variables normales (v1, v2, v3, ..) cuando tenemos una pequeña cantidad de objetos, pero si queremos almacenar una gran cantidad de instancias, se vuelve difícil administrarlas con variables normales. La idea de una array es representar muchas instancias en una variable.
- Strings en C++: Las strings se definen como una array de caracteres. La diferencia entre una array de caracteres y una string es que la string termina con un carácter especial ‘\0’. Estos se utilizan para trabajar con múltiples caracteres y varios caracteres especiales. A diferencia de C, C++ proporciona a los usuarios una rica biblioteca para que las operaciones en strings sean más fáciles y efectivas de implementar.
- Punteros y referencias en C++: Los punteros son representaciones simbólicas de direcciones. Permiten que los programas simulen llamadas por referencia, así como que creen y manipulen estructuras de datos dinámicas. La razón por la que asociamos el tipo de datos a un puntero es que sabe en cuántos bytes se almacenan los datos. Cuando incrementamos un puntero, lo aumentamos según el tamaño del tipo de datos al que apunta.
- Clases y Objetos en C++: El bloque de construcción de C++ que lleva a la programación Orientada a Objetos es una Clase. Es un tipo de datos definido por el usuario, que contiene sus propios miembros de datos y funciones de miembros, a los que se puede acceder y utilizar creando una instancia de esa clase. Una clase es como un modelo para un objeto. Un objeto es una instancia de una clase. Cuando se define una clase, no se asigna memoria, pero cuando se instancia (es decir, se crea un objeto), se asigna memoria.
- Programación orientada a objetos en C++: como su nombre indica, utiliza objetos en la programación. La programación orientada a objetos tiene como objetivo implementar entidades del mundo real como herencia, ocultación, polimorfismo, etc. en la programación. El objetivo principal de OOP es unir los datos y las funciones que operan en ellos para que ninguna otra parte del código pueda acceder a estos datos excepto esa función.
- Espacios de nombres en C++: los espacios de nombres nos permiten agrupar entidades con nombre que de otro modo tendrían un alcance global en alcances más estrechos, dándoles un alcance de espacio de nombres. Esto permite organizar los elementos de los programas en diferentes ámbitos lógicos denominados por nombres. El espacio de nombres es una característica agregada en C++ y no está presente en C. Un espacio de nombres es una región declarativa que proporciona un alcance a los identificadores (nombres de los tipos, funciones, variables, etc.) dentro de él. Se permiten varios bloques de espacio de nombres con el mismo nombre. Todas las declaraciones dentro de esos bloques se declaran en el ámbito nombrado.
- Preprocesador en C++: como su nombre indica, los preprocesadores son programas que procesan nuestro código fuente antes de la compilación. Hay una serie de pasos involucrados entre escribir un programa y ejecutar un programa en C/C++. Echemos un vistazo a estos pasos antes de que realmente comencemos a aprender sobre los preprocesadores.
- Plantillas en C++: Una plantilla es una herramienta simple pero muy poderosa en C++. La idea simple es pasar el tipo de datos como un parámetro para que no necesitemos escribir el mismo código para diferentes tipos de datos. Por ejemplo, una empresa de software puede necesitar sort() para diferentes tipos de datos. En lugar de escribir y mantener varios códigos, podemos escribir un sort() y pasar el tipo de datos como parámetro. C++ agrega dos nuevas palabras clave para admitir plantillas: ‘template’ y ‘typename’. La segunda palabra clave siempre se puede reemplazar por la palabra clave ‘clase’.
- STL en C++: la biblioteca de plantillas estándar (STL) es un conjunto de clases de plantilla de C++ para proporcionar funciones y estructuras de datos de programación comunes, como listas, pilas, arrays, etc. Es una biblioteca de clases contenedoras, algoritmos e iteradores. Es una biblioteca generalizada y, por lo tanto, sus componentes están parametrizados. El conocimiento práctico de las clases de plantilla es un requisito previo para trabajar con STL.
- Manejo de excepciones en C++: una de las ventajas de C++ sobre C es el manejo de excepciones. Las excepciones son anomalías en tiempo de ejecución o condiciones anormales que encuentra un programa durante su ejecución. Hay dos tipos de excepciones, a saber, excepciones sincrónicas y asincrónicas. C++ proporciona probar, atrapar y lanzar para este propósito.
- Archivos y flujos en C++: en C++, los archivos se tratan principalmente mediante el uso de tres clases fstream, ifstream, ofstream disponibles en fstream headerfile. La clase ofstream se usa mientras se escribe en archivos, la clase ifstream se usa para leer archivos y la clase fstream se usa para leer y escribir desde/hacia archivos.
- Memoria dinámica en C++: la asignación de memoria dinámica en C/C++ se refiere a realizar la asignación de memoria manualmente por parte del programador. La memoria asignada dinámicamente se asigna en Heap y las variables no estáticas y locales obtienen memoria asignada en Stack (consulte Programas de diseño de memoria C para obtener más detalles).
- Manejo de señales en C++: Las señales son las interrupciones que obligan a un sistema operativo a detener su tarea en curso y atender la tarea para la que se envió la interrupción. Estas interrupciones pueden pausar el servicio en cualquier programa de un sistema operativo. De manera similar, C++ también ofrece varias señales que puede capturar y procesar en un programa.
- Subprocesos múltiples en C++: la compatibilidad con subprocesos múltiples se introdujo en C+11. Antes de C++ 11, teníamos que usar subprocesos POSIX o la biblioteca de subprocesos p en C. Si bien esta biblioteca hizo el trabajo, la falta de un conjunto de funciones proporcionado por un lenguaje estándar causó problemas graves de portabilidad. C++ 11 eliminó todo eso y nos dio std::thread. Las clases de subprocesos y las funciones relacionadas se definen en el archivo de encabezado del subproceso.
Publicación traducida automáticamente
Artículo escrito por Chinmoy Lenka y traducido por Barcelona Geeks. The original can be accessed here. Licence: CCBY-SA