Vaikom satyagraha

El Vaikom Satyagraha en Travancore, hoy conocido como Kerala, es el primer movimiento anticastas. Este movimiento estaba en contra del sistema de castas ya que se restringía la entrada al templo a los alumnos de la clase deprimida y a los intocables. El movimiento se originó y tomó su lugar en Vaikom, entonces parte del estado principesco de Travancore en las cercanías del templo de Mahadev en el distrito de Kottayam de Kerala durante el período de 1924-1925.

Fondo:

En la reunión del AICC (Comité del Congreso de toda la India) en Kakinada en 1923, T. K Madhavan junto con Sardar Panikkar y KP Kesava Menon presentaron una petición al consejo legislativo de Travancore apelando a otorgar el derecho a la entrada al templo y al culto de los dioses para todas las secciones del país . la sociedad independientemente de la casta, el credo y la comunidad, al tiempo que entrega memorandos continuos al Gobierno Real para la abolición y la prohibición de que las castas marginadas y deprimidas accedan al templo y los caminos de Vaikom.

Se escucharon los esfuerzos de TK Madhavan y el partido del Congreso consideró la erradicación de la intocabilidad en sus próximos programas constructivos y debía brindar pleno apoyo al Movimiento Vaikom. Los cargos por este programa constructivo se pasaron al Comité del Congreso Provincial de Kerala (KPCC). Por lo tanto, según la resolución del Congreso de Kakinada y considerando su importancia y necesidad, el KPCC celebró una reunión el 24 de enero de 1924, en Ernakulam, para dar la forma inicial y así formar un Comité de Abolición de la Intocabilidad (UAC) con líderes líderes, a saber, TK Madhavan, Kurur Nilakantan Namboothiri. , K. Kelappan (convocante), TR Krishna Swami Iyer y K. Velayudha Menon. Otros cinco miembros, incluido TK Madhavan, eran miembros centrales de un Comité de publicidad para propagar el movimiento.

Movimiento Vaikom:

  • El Satyagraha de Vaikom se inauguró el 30 de marzo de 1924. El primer lugar elegido para la iniciación del Satyagraha fueron las cuatro vías públicas que se dirigían al Santuario de Shiva en Vaikom, donde se impusieron restricciones de entrada a «marginados, castas deprimidas e intocables».
  • Los Satyagrahis principales, a saber , Kunjappy , Venniyll Govinda Panicker y BahuleyanDirija la procesión caminando de la mano hacia el santuario de Shiva donde se mostró un mensaje de que los Ezhavas y otras castas inferiores, incluidos los sectores marginados de la sociedad, están restringidos a hacer uso del pavimento (carretera) para cualquiera de sus servicios. Los policías que custodiaban el camino les entorpecieron el paso y les preguntaron su casta. Kunjappy declararía su casta Pulayan, Bahuleyan diría su casta Ezhava y Venniyll Govinda Panicker afirmaría como Nair. Se les negaría la entrada ya que pertenecen a una ‘casta inferior’. Sin embargo, los tres hombres se mantendrían firmes en su posición y serían arrestados. Como el grupo de tres sería arrestado, más Satyagrahis vendrán para reemplazarlos, marcando el comienzo de Vaikom Satyagraha.
  • El 7 de abril de 1924, TK Madhavan y KP Kesava Menon también fueron arrestados, lo que provocó que más voluntarios vinieran de áreas tamiles y se unieran al movimiento.
  • Las cárceles de Travancore hicieron que los manifestantes aumentaran en número, sin embargo, las autoridades del templo utilizaron tácticas astutas de bloquear las carreteras parando las patrullas policiales.
  • Los satyagrahis, debido a sus tácticas de protesta pacífica, simplemente se apostaron fuera de la barricada y se declararon en huelga de hambre durante días. Muchos satyagrahis fueron vistos de pie en el agua hasta la cintura para simbolizar su fuerte disposición a protestar.
  • La sociedad Akali de Punjab también extendió su apoyo a Vaikom Satyagraha y estableció una cocina para proporcionar comida a los satyagrahis.
  • Una de las figuras prominentes Periyar EV Ramaswamy , un hombre que ahora podría ser llamado como ‘ Padre de Modern Tamil Nadu ‘, era conocido por despertar el ‘ Movimiento de auto-respeto ‘ contra la ortodoxia y la superioridad brahmánica y destacó cómo las castas marginadas están siendo explotadas. . También se unió a la lucha y es conocido popularmente como el único Satyagrahi que fue arrestado dos veces, lo que le valió el título de Vaikom Virar (el héroe intrépido de Vaikom).
  • Los no hindúes dieron su apoyo, como el abogado George Joseph en Kerala, Bhajematharam Mathunni y Abdul Rahman, el editor en jefe de Young India, extendieron su apoyo a Satyagraha.
  • Sree Narayana Guru también extendió su apoyo y cooperación a Vaikom Satyagraha. Guru estaba en contra del sistema de castas y la discriminación ortodoxa que prevalecía en la sociedad hindú. Le ha dado a Vellore Mutt cerca de Vaikom para establecer la oficina central de los Satyagrahis. Ordenó a dos de sus discípulos favoritos, Swami Sathyavrathan y Kottukoikal Velayudhan, que cuidaran el trabajo de Satyagraha.
  • El Vaikom Satyagraha fue testigo del empoderamiento de las mujeres, ya que un gran número de mujeres parece estar participando activamente en el movimiento a gran escala por primera vez. Esta participación activa abrió un camino para las mujeres en los asuntos Sociopolíticos y para ser parte integral de ellos. Mujeres como Meenakshi Amma, Narayani Amma, Nagammai Amma y Thirumalai Amma lideraron a las mujeres guerreras de Satyagraha, inspirando a mujeres de todo el país a participar en el movimiento y la lucha.

Papel de Gandhiji en Vaikom Satyagraha:

Mohandas Karamchand Gandhi sintió que el apoyo de los Savarnas (castas avanzadas) era necesario en este momento para el punto máximo del Movimiento Vaikom. Por lo tanto, sugirió que una procesión compuesta solo por Savarnas debería marchar a Trivandrum para mostrar su apoyo. Como resultado, el 1 de octubre de 1924, una tropa de Savarnas marchó y encabezó la procesión para presentar una petición atractiva al Regente Maharani Sethu Lakshmi Bai de Travancore que constaba de   25000 firmas para abrir las puertas del templo para todas las castas. Gandhiji también se enfrentó al Regente Maharani. Esta procesión de sabanas fue Mannath Padmanabhan Nair encabezó la procesión de sabanas. La procesión comenzó con un pequeño número de 500 personas en Vaikom y terminó con 5000 cuando la procesión llegó a Thiruvananthapuram en noviembre de 1924.

El memorándum de apelación fue entregado al Maharani Sethulakshmi Bai de Travancore por abrir los caminos del templo de Vaikom para todas las castas. La petición fue revisada en el consejo legislativo cuando fue aprobada por Maharani, pero perdió para ganar por un estrecho margen de votos. Esta derrota bajó la moral de los satyagrahis y exaltó las crecientes atrocidades de la ortodoxia brahmán.

Importancia o impactos del Vaikom Satyagraha:  

  • En 1925, Gandhiji le escribió a WH Pitt, entonces comisionado de policía de Travancore, para resolver el asunto en curso. Así, Pitt intervino y se firmó un acuerdo entre el Gobierno y Gandhiji.
  • En 1925, el gobierno acordó anular las órdenes de prohibición aprobadas en febrero de 1924 y Gandhiji dio su consentimiento para retirar el Satyagraha. El gobierno anunció que los caminos (caminos) en tres lados del santuario de Shiv o el templo de Mahadev de Vaikom (norte, sur y oeste) estarían abiertos para todo el público, pero el camino en el lado este, es decir, los caminos que conducen a ese El enfoque este estaría reservado solo para Savarnas.
  • Muchos historiadores creían que Vaikom Satyagraha no había dado el resultado deseado, mientras que consideraban que el acuerdo era humillante en comparación con el enigma de la causa revolucionaria. Sin embargo, este movimiento sentó las bases que finalmente dieron el fruto para terminar con el colonialismo ortodoxo.
  • El Vaikom Satyagraha proclamó su importancia casi una década después, cuando en noviembre de 1936 se aprobó la histórica Proclamación de Entrada al Templo , que levantó la antigua prohibición ortodoxa sobre la entrada de castas deprimidas y marginadas en los templos de Travancore.
  • El Vaikom Satyagraha tiene un significado histórico ya que se embarcó en el comienzo de un movimiento de entrada al templo que no solo ganó prominencia en todo el país sino que también continúa en todo el mundo y es recordado hasta el día de hoy.

Publicación traducida automáticamente

Artículo escrito por zahidakhatoon111 y traducido por Barcelona Geeks. The original can be accessed here. Licence: CCBY-SA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *