La información más crucial sobre la vida social y cultural del imperio de Vijayanagar provino de los escritos de visitantes extranjeros, es decir, Ibn Battuta, Domingo Paes, Fernao Nuniz, Niccolo Dei Conti, Abdur Razzaq, etc., y muchos registros literarios locales. Este imperio existía en el sur de la India, establecido por Bukka Raya I y su hermano Harihara I en 1336.
La vida social del imperio Vijayanagar:
A. Condición social: Los relatos de viajeros extranjeros proporcionan importantes fuentes de información sobre la vida social del Imperio Vijayanagar. A partir de sus escritos, se encontró que las personas vivían una vida próspera. Un viajero extranjero portugués llamado Domingo Paes escribió en sus registros sobre tecnología de riego avanzada, ciudades con edificios altos y puertos marítimos ocupados.
Aunque según la descripción de otro viajero extranjero, Nicolo Dei Conti , el sistema de esclavitud era común y los hombres podían casarse con tantas esposas como quisieran.
La gente disfruta del baile, la música, la lucha libre y los juegos de azar como fuente de entretenimiento.
B. Condición de la mujer: la costumbre de Sati o autoinmolación prevalecía ampliamente en la sociedad de Vijayanagar. En este sistema, las viudas hindúes se queman en la pira funeraria de sus maridos muertos. La poligamia, el sistema de la dote y las costumbres de Devadasis eran comunes. Paes registró que el sistema devadasi estaba floreciendo bajo el imperio de Vijayanagar , y también se encontró evidencia de bailarinas adheridas a los templos.
Según Nuniz, un gran número de mujeres adquirieron puestos en los palacios reales como bailarinas, sirvientas y portadoras de palanquines. Se encuentran registros que mencionan a mujeres luchadoras.
Los movimientos sociorreligiosos de los siglos anteriores, como el lingayitismo, impulsaron normas sociales flexibles que ayudaron a las mujeres a destacarse en la sociedad. En ese momento, las mujeres del sur de la India habían cruzado la mayoría de las barreras, participando en actividades que antes se consideraban monopolio de los hombres, como la administración, los negocios y el comercio, junto con las bellas artes. Aunque algunas mujeres fueron eruditas eruditas y dieron contribuciones notables al arte y la literatura. Gangadevi, esposa de Kampana, escribió el famoso Maduravijayam.
C. Sistema de castas: el sistema de castas hindú era dominante y la casta se dividía en cuatro varnas: brahmanes, kshatriyas, vaisyas y shudras. Se siguió un estricto sistema de castas, de menor a mayor, cada una con un representante de la comunidad. Los brahmanes estaban en la cima del sistema de castas y ocupaban una posición respetable en la sociedad, la mayoría de ellos eran eruditos y escritores de literatura.
D. Religión: Duarte Barbosa, otro viajero portugués refirió que la libertad religiosa la disfrutan todos. El Srivaishnavismo de Ramanuja fue muy popular a través de los gobernantes Sangam que eran principalmente Saivaitas y adoraban al Señor Virupaksha. Los reyes eran tolerantes con todas las religiones y sectas. A las comunidades musulmanas se les permitió estar representadas y empleadas en la administración.
E. Medios de vida: Las personas dependían principalmente de la agricultura. El maíz (Jowar), el algodón y las leguminosas crecieron en las regiones semiáridas, mientras que la caña de azúcar, el arroz y el trigo crecieron en las zonas lluviosas. Los principales cultivos comerciales eran las hojas de betel, la areca (para masticar) y el coco, y la producción de algodón a gran escala abastecía los centros de tejido de la vibrante industria textil del imperio. Especias como la cúrcuma, la pimienta, el cardamomo y el jengibre crecían en la remota región montañosa de Malnad y se transportaban a la ciudad para el comercio. La ciudad capital creció espléndidamente como centro de negocios. La prolífica construcción de templos proporcionó empleo a miles de albañiles, escultores y otros artesanos calificados.
La vida cultural del imperio de Vijayanagar:
A. Arquitectura: Se construyó una gran cantidad de templos durante el imperio de Vijayanagar, en su mayoría construidos en el estilo Dravidian. Las características distintivas incluyen pilares tallados en los que los animales más comunes encontrados eran caballos, mandapam o pabellón abierto donde la deidad se sentaba en ocasiones especiales. Generalmente, es Garbhagriha, la celda del santuario donde se colocó a la deidad. Los templos más famosos del estilo Vijayanagar son Vitthalaswamy y los templos Hazara Ramaswamy en Hampi . La imagen de metal de Raja Krishna Dev Raya y su reina es un magnífico ejemplo de cómo moldear una imagen de metal. Otra característica distintiva fueron las tallas monolíticas.y estatuas como los monolitos de Gomateshwara (Bahubali) en Kerala y Venur, el toro Nandi en Lepakshi. El gobernante de Vijayanagar también fue un gran patrocinador de la música y el baile.
B. Literatura: La era del imperio de Vijayanagar fue conocida como una edad de oro del crecimiento de la literatura que produjo obras maravillosas en los idiomas tamil, telugu, kannada y sánscrito. La literatura floreció durante el reinado de Krishna Deva Raya. Fue un gran erudito en sánscrito y telugu. Escribió el famoso Amuktamalyada. Estas obras literarias brindan información detallada sobre el estilo de vida y las diversas profesiones practicadas por personas de ese período. Los escritos ejemplares incluyen no solo géneros como el romance y la ficción, sino que también se escribieron en esa época temas como la astronomía, la astrología y la gramática. Algunos autores destacados y sus obras son Gadugina Bharata escrito por Kumara Vyasa, una traducción del Mahabharata. Chamarasa había sido un famoso erudito de Virashaiva en el idioma kannada de esa época.
C. Pinturas: durante el imperio de Vijayanagar, los techos estaban adornados con pinturas murales, los temas eran principalmente una escena del Mahabharata, el Ramayana y los Puranas. El color rojo se utiliza generalmente en el fondo de las pinturas. Los estilos de pintura eran tan simples y vibrantes con una representación lineal y el enfoque principal se centró en la expresión facial y el vestuario. El techo del templo de Virupaksha mandapa tiene una pintura que representa a Vidyaranya en un palanquín, fue un gurú de Harihara y Bukka, el fundador del imperio Vijayanagar.
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Artículo escrito por 19riddhiagrawal y traducido por Barcelona Geeks. The original can be accessed here. Licence: CCBY-SA