WML significa Lenguaje de marcado inalámbrico (WML) que se basa en HTML y HDML. Se especifica como un tipo de documento XML. Es un lenguaje de marcado utilizado para desarrollar sitios web para teléfonos móviles. Al diseñar con WML, deben tenerse en cuenta las limitaciones de los dispositivos inalámbricos, como pantallas de visualización pequeñas, memoria limitada, ancho de banda de transmisión bajo y recursos pequeños. Los sitios WAP (Protocolo de aplicación inalámbrica) se diferencian de los sitios HTML normales en el hecho de que son monocromáticos (solo en blanco y negro), concisos y tienen un espacio de pantalla muy pequeño, por lo que el contenido de los sitios WAP será solo el asunto importante. muy parecido a cómo solía funcionar el telégrafo en los viejos tiempos. El concepto que sigue WML es el de una metáfora de baraja y carta. Se piensa que un documento WML está compuesto por muchas tarjetas. Al igual que las cartas se pueden agrupar para formar un mazo, un sitio WAP tiene muchas tarjetas. Se mostrará una tarjeta a la vez en la pantalla, al igual que se muestra una página a la vez en un sitio web HTML. Se pueden insertar muchas tarjetas en un documento WML, y la baraja WML se identifica mediante una URL. Para acceder a la plataforma, el usuario puede navegar utilizando el navegador WML, que obtiene la plataforma según sea necesario.
Características de WML:
- Texto e imágenes: WML da una pista sobre cómo se pueden presentar el texto y las imágenes al usuario. La presentación final depende del usuario. Las imágenes deben estar en formato WBMP y serán monocromáticas.
- Interacción del usuario: WML admite diferentes elementos para la entrada, como entrada de contraseña, selector de opciones y control de entrada de texto. El usuario es libre de elegir entradas como teclas o voz.
- Navegación: WML ofrece navegación por hipervínculos e historial de navegación.
- Gestión de contexto: el estado se puede compartir entre diferentes mazos y también se puede guardar entre diferentes mazos.
Problemas que enfrenta una aplicación web cuando se usa con un entorno móvil e inalámbrico:
1. HTTP:
- Ancho de banda y retraso: HTTP no está hecho para conexiones de bajo ancho de banda y alto retraso en mente. Los encabezados del protocolo HTTP son grandes y redundantes, ya que HTTP no está comprimido y no tiene estado.
- Almacenamiento en caché: los proveedores de contenido deshabilitan el almacenamiento en caché, ya que las empresas cliente no pueden obtener comentarios si se coloca un caché entre un servidor y un cliente. Los usuarios sufren al descargar el mismo contenido repetidamente desde el servidor, ya que HTTP no tiene estado.
- Publicación: enviar algún contenido de un cliente a un servidor creará problemas adicionales si dicho cliente está desconectado en ese momento.
2. HTML: HTML fue diseñado para usarse en la creación de contenido para páginas web de la World Wide Web (www). Inicialmente, estaba destinado solo para escritorio. Por lo tanto, cuando se usa en dispositivos portátiles, surgen algunos problemas:
- Pantalla pequeña y de baja resolución.
- Interfaces de usuario limitadas.
- CPU de bajo rendimiento.
Mejoras necesarias para el uso de HTML en entornos inalámbricos:
- Escalado de imagen
- Transformación de contenido: los documentos en PDF o PPS deben transformarse en texto sin formato, ya que el PDF ocupa más memoria.
- Extracción de contenido: para evitar esperas de mayor duración, algunos contenidos, como los titulares, se pueden extraer del documento y presentar al usuario. Esto le permite al usuario decidir qué información debe descargarse.
Mejoras necesarias para el uso de HTTP en entornos inalámbricos:
- Reutilización de la conexión: el cliente y el servidor pueden usar la misma conexión TCP (Protocolo de control de transmisión) para varias requests y respuestas. La canalización se puede utilizar para mejorar el rendimiento.
- Mejoras en el almacenamiento en caché: un caché podría almacenar respuestas almacenables en caché para reducir el tiempo de respuesta y el ancho de banda para más respuestas. El almacenamiento en caché se puede realizar en el navegador web del cliente móvil mediante el uso de un proxy de cliente. También se puede utilizar un proxy de red en el lado de la red.
- Optimización del ancho de banda: HTTP admite la compresión y también negocia los parámetros de compresión y los estilos de compresión. Esto permitirá transmisiones parciales.
WMLScript: WMLScript es el lenguaje de secuencias de comandos del lado del cliente de WML en el Protocolo de aplicación inalámbrica (WAP) y cuyo contenido es estático. Es similar a JavaScript. Está optimizado para dispositivos de bajo consumo y es un lenguaje compilado. Algunas de las bibliotecas estándar de WMLScript son Lang, Float, String, URL, WML Browser, Dialog y WMLScript Crypto Library.
Declaración de un documento y tarjetas WML: Para crear un documento WML, escríbalo en el bloc de notas, al igual que para HTML. La primera línea debería ser algo como esto:
<?xml version="1.0"?> <!DOCTYPE wml PUBLIC "-//WAPFORUM//DTD WML 1.1//EN" "http://www.wapforum.org/DTD/wml_1.1.xml"> <wml> <card id="index" title="My WAP Site Using WML" newcontext="true"> </card> </wml>
Lo que le dice al teléfono que va a interpretar un documento WML y los estándares WML. Se generará una tarjeta con el contenido de la identificación (utilizada para vincular) y se mostrará la salida en la parte superior de la pantalla. Es extremadamente importante cerrar todas las etiquetas WML, a diferencia de las etiquetas HTML. Si no cierra una etiqueta WML, la tarjeta no se abrirá en absoluto. Debe cerrar las etiquetas <card> y <wml> .
Ejemplo: El siguiente código muestra una codificación WML de muestra para un sitio WAP pequeño con dos tarjetas y un enlace a un sitio web externo.
<?xml version="1.0"?> <!DOCTYPE wml PUBLIC "-//WAPFORUM//DTD WML 1.2//EN" "-//WAPFORUM//DTD WML 1.1//EN" "http://www.wapforum.org/DTD/wml_1.1.xml"> <wml> <!-- This is first card--> <card id="one" title="First Card"> <h1> Geeksforgeeks </h1> <p> A Computer Science Portal for Geeks </p> </card> <!-- This is second card--> <card id="two" title="Second Card"> <p> This is created by WML </p> </card> </wml>
Producción:
Comparación de WML con HTML:
- WML se usa solo para sitios WAP en teléfonos móviles y solo se puede alojar en hosts WAP que admitan WML. HTML puede ser alojado por cualquier servidor web.
- Los sitios WML son monocromáticos, a diferencia de los sitios HTML.
- La codificación es similar en muchos aspectos, pero un sitio WAP mal codificado definitivamente no se ejecutará en comparación con un sitio HTML mal codificado.
- Es obligatorio cerrar todas las etiquetas WML en comparación con la codificación HTML más indulgente.
- No hay etiquetas de alineación como la etiqueta <center> en WML, como en HTML. En su lugar, debe usarse <p align=”center”> para alinear texto en WML.
- Hay problemas cuando se usan etiquetas HTML antiguas como <br> que no tienen una etiqueta de cierre. Para evitar esto en WML, algunas etiquetas tienen una “/” al final como <br /> .
- Solo las imágenes monocromáticas en formato WBMP son compatibles con WML, mientras que no existe tal restricción en HTML.
Publicación traducida automáticamente
Artículo escrito por mary4robson y traducido por Barcelona Geeks. The original can be accessed here. Licence: CCBY-SA