¿Cuál es la probabilidad de obtener 3 caras al lanzar una moneda tres veces?

Una rama de las matemáticas que se ocupa de la ocurrencia de un evento aleatorio se denomina probabilidad. Se usa en Matemáticas para predecir la probabilidad de que sucedan los eventos.

La probabilidad de cualquier evento solo puede estar entre 0 y 1 y también se puede escribir en forma de porcentaje.

La probabilidad del evento A generalmente se escribe como P(A).

Aquí P representa la posibilidad y A representa el evento. Establece la probabilidad de que ocurra un evento. La probabilidad de un evento puede existir solo entre 0 y 1 donde 0 indica que el evento no va a suceder, es decir, Imposibilidad y 1 indica que va a suceder con seguridad, es decir, Certeza

Si no estamos seguros del resultado de un evento, nos ayudamos de las probabilidades de ciertos resultados: la probabilidad de que ocurran. Para una comprensión adecuada de la probabilidad, tomamos un ejemplo como lanzar una moneda:

Habrá dos resultados posibles: cara o cruz.

La probabilidad de obtener cara es la mitad. Es posible que ya sepa que la probabilidad es mitad/mitad o 50 %, ya que el evento es igualmente probable y es complementario, por lo que la posibilidad de obtener cara o cruz es del 50 %.

fórmula de probabilidad

Probabilidad de un evento, P(A) = Resultados favorables / Número total de resultados

Algunos términos de la teoría de la probabilidad

  • Experimento: Una operación o ensayo realizado para producir un resultado se llama experimento.
  • Espacio muestral: un experimento en conjunto constituye un espacio muestral para todos los resultados posibles. Por ejemplo, el espacio muestral de lanzar una moneda es cara y cruz.
  • Resultado favorable: un evento que ha producido el resultado requerido se denomina resultado favorable. Por ejemplo, si lanzamos dos dados al mismo tiempo, los resultados posibles o favorables de obtener la suma de los números en los dos dados como 4 son (1,3), (2,2) y (3,1).
  • Ensayo: Un ensayo significa hacer un experimento aleatorio.
  • Experimento aleatorio: un experimento aleatorio es un experimento que tiene un conjunto bien definido de resultados. Por ejemplo, cuando lanzamos una moneda, saldríamos adelante o cruz, pero no estamos seguros del resultado de cuál aparecerá.
  • Evento: Un evento es el resultado de un experimento aleatorio.
  • Eventos igualmente probables: los eventos igualmente probables son eventos raros que tienen las mismas posibilidades o probabilidad de ocurrir. Aquí El resultado de un evento es independiente del otro. Por ejemplo, cuando lanzamos una moneda, hay las mismas posibilidades de obtener cara o cruz.
  • Eventos exhaustivos: Un evento exhaustivo es cuando el conjunto de todos los resultados de un experimento es igual al espacio muestral.
  • Eventos mutuamente excluyentes: los eventos que no pueden ocurrir simultáneamente se denominan eventos mutuamente excluyentes. Por ejemplo, el clima puede ser frío o caliente. No podemos experimentar el mismo clima una y otra vez.
  • Eventos complementarios: la posibilidad de que solo dos resultados, que es un evento, ocurran o no. Como una persona comerá o no comerá la comida, comprar una bicicleta o no comprar una bicicleta, etc. son ejemplos de eventos complementarios.

Algunas fórmulas de probabilidad

Regla de la suma: Unión de dos eventos, digamos A y B, entonces

P(A o B) = P(A) + P(B) – P(A∩B)

P(A ∪ B) = P(A) + P(B) – P(A∩B)

Regla complementaria: si hay dos eventos posibles de un experimento, entonces la probabilidad de un evento será el complemento de otro evento. Por ejemplo, si A y B son dos eventos posibles, entonces

P(B) = 1 – P(A) o P(A’) = 1 – P(A).

P(A) + P(A′) = 1.

Regla condicional: Cuando se da la probabilidad de un evento y se requiere la segunda para la cual se da la primera, entonces P(B, dado A) = P(A y B), P(A, dado B). puede ser al revés

P(B∣A) = P(A∩B)/P(A)

Regla de la multiplicación: Intersección de otros dos eventos, es decir, los eventos A y B deben ocurrir simultáneamente. Después 

P(A y B) = P(A)⋅P(B).

P(A∩B) = P(A)⋅P(B∣A)

¿Cuál es la probabilidad de obtener 3 caras al lanzar una moneda tres veces?

Solución:

Para esto primero necesitamos considerar todos los resultados posibles si lanzamos una moneda 3 veces.

Los resultados serán {THH, HTH, HHT, TTH, THT, HTT, TTT, HHH}

Número total de resultados = 8

Entonces el resultado favorable de tener tres cabezas = HHH

                                                                              = 1

Por lo tanto, la probabilidad de obtener al menos tres caras = Probabilidad de un evento = Resultados favorables / Número total de resultados

P(A) = Resultados favorables / Número total de resultados

= 1/8

Preguntas similares

Pregunta 1: ¿Cuál es la probabilidad de lanzar una moneda?

Solución:

Para calcular la probabilidad del evento, contiene solo un elemento y el espacio muestral contiene dos elementos, por lo que el espacio muestral será {H, T}

Entonces, el número total de resultados es 2.

¿Cuál es la probabilidad de que una moneda caiga en cruz o en cara?

La probabilidad de caer de cabeza se da como: P(A) = Resultados favorables / Número total de resultados

= 1/2

Lo mismo para la probabilidad de caer en cola, P(A) = Resultados favorables / Número total de resultados

= 1/2    

Pregunta 2: ¿Cuáles son las posibilidades de sacar 20 cruces seguidas?

Solución:

Probabilidad de un evento = (número de eventos favorables) / (número total de eventos).

P(B) = (ocurrencia del Evento B) / (número total de eventos).

Probabilidad de sacar cruz = 1/2.

Aquí, lanzar una moneda es un evento independiente, no depende de cuántas veces se haya lanzado.

Probabilidad de obtener 3 cruces seguidos = probabilidad de obtener cruz la primera vez × probabilidad de obtener cruz la segunda vez × probabilidad de obtener cruz la tercera vez

Probabilidad de obtener 3 cruces seguidas = (1/2) × (1/2) × (1/2)

Por lo tanto, la probabilidad de obtener 20 cruces seguidas = (1/2) 20

Pregunta 3: ¿Cuál es la probabilidad de lanzar una moneda 20 veces y obtener 20 cruces?

Solución:

20 lanzamientos de monedas. Esto significa,

Total observaciones = 2 20 (Según concepto binomial)

Resultado requerido → 20 cruces {H,H,H,H,H,H,H,H,H,H,H,H,H,H,H,H,H,H,H,H,}

¡Esto puede ocurrir sólo UNA VEZ!

Por lo tanto, resultado requerido = 1

Ahora pon la fórmula de probabilidad  

Probabilidad (20 colas) = ​​(1⁄2) 20 = 1⁄1048576

Por lo tanto, la probabilidad de que siempre aterrice en el lado COLA será, (1⁄2) 20 = 1⁄1048576

Publicación traducida automáticamente

Artículo escrito por Shivam.Pradhan y traducido por Barcelona Geeks. The original can be accessed here. Licence: CCBY-SA

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