Una rama de las matemáticas que se ocupa de la ocurrencia de un evento aleatorio se denomina probabilidad. Se usa en Matemáticas para predecir la probabilidad de que sucedan los eventos. La probabilidad de cualquier evento solo puede estar entre 0 y 1 y también se puede escribir en forma de porcentaje.
Probabilidad
La probabilidad del evento A generalmente se escribe como P(A). Aquí, P representa la posibilidad y A representa el evento. Establece la probabilidad de que ocurra un evento. La probabilidad de un evento puede existir solo entre 0 y 1 donde 0 indica que el evento no va a suceder, es decir, Imposibilidad y 1 indica que va a suceder con seguridad, es decir, Certeza.
Si no está seguro del resultado de un evento, ayúdese de las probabilidades de ciertos resultados, la probabilidad de que ocurran. Para una comprensión adecuada de la probabilidad, tome un ejemplo como lanzar una moneda, habrá dos resultados posibles: cara o cruz.
La probabilidad de obtener cara es la mitad. Ya se sabe que la probabilidad es mitad/mitad o 50% ya que el evento es igualmente probable y es complementario por lo que la posibilidad de sacar cara o cruz es del 50%.
fórmula de probabilidad
Probabilidad de un evento = Resultados favorables / Número total de resultados
P(A) = Resultados favorables / Número total de resultados
Algunos términos de la teoría de la probabilidad
Hay diferentes términos usados en probabilidad que normalmente no se usan comúnmente, términos como experimentos, espacio muestral, resultado favorable, ensayo, experimento aleatorio, etc. Veamos sus definiciones en detalle,
- Experimento: Una operación o ensayo realizado para producir un resultado se llama experimento.
- Espacio muestral: un experimento en conjunto constituye un espacio muestral para todos los resultados posibles. Por ejemplo, el espacio muestral de lanzar una moneda es cara y cruz.
- Resultado favorable: un evento que ha producido el resultado requerido se denomina resultado favorable. Por ejemplo, si se lanzan dos dados al mismo tiempo, los resultados posibles o favorables de obtener la suma de los números en los dos dados como 4 son (1, 3), (2, 2) y (3, 1).
- Ensayo: Un ensayo significa hacer un experimento aleatorio.
- Experimento aleatorio: un experimento aleatorio es un experimento que tiene un conjunto bien definido de resultados. Por ejemplo, cuando se lanza una moneda, se obtiene cara o cruz, pero el resultado no es seguro de cuál aparecerá.
- Evento: Un evento es el resultado de un experimento aleatorio.
- Eventos igualmente probables: los eventos igualmente probables son eventos raros que tienen las mismas posibilidades o probabilidad de ocurrir. Aquí El resultado de un evento es independiente del otro. Por ejemplo, cuando se lanza una moneda, hay las mismas posibilidades de obtener cara o cruz.
- Eventos exhaustivos: Un evento exhaustivo es cuando el conjunto de todos los resultados de un experimento es igual al espacio muestral.
- Eventos mutuamente excluyentes: los eventos que no pueden ocurrir simultáneamente se denominan eventos mutuamente excluyentes. Por ejemplo, el clima puede ser frío o caliente. Uno no puede experimentar el mismo clima una y otra vez.
- Eventos complementarios: la posibilidad de que solo dos resultados ocurran o no, como que una persona coma o no coma la comida, compre una bicicleta o no compre una bicicleta, etc. son ejemplos de eventos complementarios.
Algunas fórmulas de probabilidad
- Regla de la suma: Unión de dos eventos, digamos A y B, entonces,
P(A o B) = P(A) + P(B) – P(A∩B)
P(A∪ B) = P(A) + P(B) – P(A∩B)
- Regla complementaria: si hay dos eventos posibles de un experimento, entonces la probabilidad de un evento será el complemento de otro evento. Por ejemplo, si A y B son dos eventos posibles, entonces,
P(B) = 1 – P(A) o P(A’) = 1 – P(A).
P(A) + P(A′) = 1.
- Regla condicional: Cuando se da la probabilidad de un evento y se requiere la segunda para la cual se da la primera, entonces P(B, dado A) = P(A y B), P(A, dado B). Puede ser al revés,
P(B∣A) = P(A∩B)/P(A)
- Regla de la multiplicación: Intersección de otros dos eventos, es decir, los eventos A y B deben ocurrir simultáneamente. Entonces P(A y B) = P(A)⋅P(B).
P(A∩B) = P(A)⋅P(B∣A)
¿Cómo encontrar la probabilidad de lanzar varias monedas?
Solución:
Las probabilidades de lanzamiento de moneda solo tratan con eventos relacionados con uno o varios lanzamientos de una moneda justa. Un lanzamiento de una moneda justa tiene la misma posibilidad de salir cara o cruz.
Espacio muestral: un experimento en conjunto constituye un espacio muestral para todos los resultados posibles. Por ejemplo, el espacio muestral de lanzar una moneda es cara y cruz. Por ejemplo, cada vez que se lanza una moneda, se obtiene cara (H) o cruz (T). Entonces, aquí el espacio muestral es {H, T}. Todo subconjunto de un espacio muestral se llama evento.
P(A) = Resultados favorables / Número total de resultados
Problemas de muestra
Pregunta 1: ¿Cuál es la probabilidad de lanzar una moneda?
Solución:
Para calcular la probabilidad del evento, contiene solo un elemento y el espacio muestral contiene dos elementos, por lo que el espacio muestral será {H, T}
Entonces, el número total de resultados es 2.
¿Cuál es la probabilidad de que una moneda caiga en cruz o en cara?
La probabilidad de caer de cabeza se da como: P(A) = Resultados favorables / Número total de resultados
= 1/2
Lo mismo para la probabilidad de caer en cola, P(A) = Resultados favorables / Número total de resultados
= 1/2
Pregunta 2: ¿Cuál es la probabilidad de lanzar dos monedas?
Solución:
Para calcular la probabilidad del evento, lanzando dos monedas,
Entonces el espacio muestral será {HH, HT, TH, TT}
Número total de resultados = 4
Ejemplo: Encuentra la probabilidad de,
- Al menos dos Jefes.
- A lo sumo una cabeza y cola.
- Una historia
P(A) = Resultados favorables / Número total de resultados
- Probabilidad de al menos dos caras
Resultados favorables de tener dos cabezas = HH
= 1
Probabilidad de tener dos Caras P(A) = Resultados favorables / Número total de resultados
= 1/4
- Probabilidad de al menos una cruz y una cara
Resultados favorables de tener una cruz y una cara = HT, TH
= 2
Por lo tanto,
Probabilidad de al menos una Cruz y una cara P(A) = Resultados favorables / Número total de resultados
= 2/4
= 1/2
- Probabilidad de obtener una cruz
Resultados favorables de tener una cola = HT, TH
= 2
Número total de resultados = 4
Por lo tanto, probabilidad de tener dos Tail P(A) = Resultados favorables / Número total de resultados
= 2/4
= 1/2
Pregunta 3: ¿Cuál es la probabilidad de lanzar tres monedas? ¿Encuentra la probabilidad de estos eventos?
- Consiguiendo DOS Cabezas.
- Obtener todas las colas.
Solución:
Para calcular la probabilidad del evento, lanzando tres monedas
Entonces el espacio muestral será {HHH, HHT, HTH, HTT, THH, THT, TTH, TTT}
Número total de resultados = 8
P(A) = Resultados favorables / Número total de resultados
Y ahora,
- Probabilidad de obtener dos caras
El espacio muestral es {HHH, HHT, HTH, HTT, THH, THT, TTH, TTT}
Aquí el resultado favorable de tener Dos caras = 3
Así que la probabilidad de ese evento,
P(A) = Resultados favorables / Número total de resultados
= 3/8
- Probabilidad de obtener dos cruces
El espacio muestral es {HHH, HHT, HTH, HTT, THH, THT, TTH, TTT}
Aquí el resultado favorable de tener todas las cruces = 3
Así que la probabilidad de ese evento,
P(A) = Resultados favorables / Número total de resultados
= 3/8
Pregunta 4: Se lanza una moneda 20 veces. ¿Cuál es la probabilidad de obtener al menos 1 cruz?
Solución:
Utilice la distribución binomial,
Lanzar una moneda puede dar 2 resultados.
Entonces, lanzar una moneda 20 veces puede dar (2 20 ) resultados.
Si se excluyen los resultados de obtener al menos una cruz; nos quedaremos con la única opción de obtener todas las ‘caras’.
Entonces, la probabilidad de obtener al menos una cruz = [{(2 20 ) – 1}/(2 20 )]
= [1 – {1 / (2 20 )}].
= 0.999999
Pregunta 5: ¿Cuáles son las probabilidades de sacar cruz 10 veces seguidas?
Solución:
Probabilidad de un evento = (número de eventos favorables) / (número total de eventos).
P(B) = ((ocurrencia del Evento B) / (número total de eventos).
Probabilidad de sacar cruz = 1/2.
Lanzar una moneda es un evento independiente, no depende de cuántas veces se haya lanzado.
Probabilidad de obtener 2 cruces seguidas = probabilidad de obtener cruz la primera vez × probabilidad de obtener cruz la segunda vez.
Probabilidad de obtener 2 cruces seguidas = (1/2) × (1/2).
De manera similar, la probabilidad de obtener 10 cruces seguidas = (1/2) 12 .
Publicación traducida automáticamente
Artículo escrito por Shivam.Pradhan y traducido por Barcelona Geeks. The original can be accessed here. Licence: CCBY-SA