Ingeniería de Software | modelo de prototipo

La creación de prototipos se define como el proceso de desarrollar una réplica funcional de un producto o sistema que debe diseñarse. Ofrece un facsímil a pequeña escala del producto final y se utiliza para obtener comentarios de los clientes, como se describe a continuación: 

El modelo de creación de prototipos es uno de los modelos de ciclo de vida de desarrollo de software (modelos SDLC) más utilizados. Este modelo se utiliza cuando los clientes no conocen de antemano los requisitos exactos del proyecto. En este modelo, primero se desarrolla, prueba y refina un prototipo del producto final según los comentarios de los clientes repetidamente hasta que se logra un prototipo final aceptable que forma la base para desarrollar el producto final. 

En este modelo de proceso, el sistema se implementa parcialmente antes o durante la fase de análisis, lo que brinda a los clientes la oportunidad de ver el producto al principio del ciclo de vida. El proceso comienza entrevistando a los clientes y desarrollando el modelo en papel de alto nivel incompleto. Este documento se utiliza para construir el prototipo inicial que admita solo la funcionalidad básica deseada por el cliente. Una vez que el cliente descubre los problemas, el prototipo se refina aún más para eliminarlos. El proceso continúa hasta que el usuario aprueba el prototipo y encuentra que el modelo funcional es satisfactorio. 

Hay cuatro tipos de modelos disponibles: 
 

A) Creación rápida de prototipos desechables: 
esta técnica ofrece un método útil para explorar ideas y obtener comentarios de los clientes para cada una de ellas. En este método, un prototipo desarrollado no tiene por qué ser necesariamente parte del prototipo finalmente aceptado. Los comentarios de los clientes ayudan a prevenir fallas de diseño innecesarias y, por lo tanto, el prototipo final desarrollado es de mejor calidad. 
 

B) Creación de prototipos evolutivos: 
en este método, el prototipo desarrollado inicialmente se refina gradualmente en función de los comentarios de los clientes hasta que finalmente se acepta. En comparación con la creación rápida de prototipos desechables, ofrece un mejor enfoque que ahorra tiempo y esfuerzo. Esto se debe a que, en ocasiones, desarrollar un prototipo desde cero para cada iteración del proceso puede ser muy frustrante para los desarrolladores. 
 

C) Prototipos Incrementales –En este tipo de Prototipado incremental, el producto final esperado se divide en diferentes piezas pequeñas de prototipos y se desarrolla individualmente. Al final, cuando todas las piezas individuales se desarrollan correctamente, los diferentes prototipos se fusionan colectivamente en un solo producto final en su orden predefinido. Es un enfoque muy eficiente que reduce la complejidad del proceso de desarrollo, donde el objetivo se divide en subpartes y cada subparte se desarrolla individualmente. El intervalo de tiempo entre el inicio del proyecto y la entrega final se reduce sustancialmente porque todas las partes del sistema se crean prototipos y se prueban simultáneamente. Por supuesto,

D) Prototipos extremos: este método se utiliza principalmente para el desarrollo web. Consta de tres fases secuenciales independientes:

D.1) En esta fase se presenta un prototipo básico con todas las páginas estáticas existentes en formato HTML.

D.2)  En la 2ª fase, se realizan pantallas funcionales con un proceso de datos simulado utilizando una capa de servicios prototipo.

D.3) Este es el paso final donde se implementan todos los servicios y se asocian con el prototipo final.

Este método Extreme Prototyping hace que el ciclo del proyecto y la entrega sean robustos y rápidos, y mantiene a todo el equipo de desarrolladores centrado en las entregas de productos en lugar de descubrir todas las necesidades y especificaciones posibles y agregar características innecesarias.

ventajas – 
 

  • Los clientes pueden ver el producto parcial al principio del ciclo de vida. Esto asegura un mayor nivel de satisfacción y comodidad del cliente.
  • Los nuevos requisitos se pueden acomodar fácilmente ya que hay margen para el refinamiento.
  • Las funcionalidades que faltan se pueden resolver fácilmente.
  • Los errores se pueden detectar mucho antes, lo que ahorra mucho esfuerzo y costos, además de mejorar la calidad del software.
  • El desarrollador puede reutilizar el prototipo desarrollado para proyectos más complicados en el futuro. 
     
  • Flexibilidad en el diseño.

Desventajas – 
 

  • Costoso tiempo y dinero.
  • Puede haber demasiada variación en los requisitos cada vez que el cliente evalúa el prototipo.
  • Documentación deficiente debido a los requisitos del cliente que cambian continuamente.
  • Es muy difícil para los desarrolladores adaptarse a todos los cambios que demanda el cliente.
  • Existe incertidumbre al determinar el número de iteraciones que se requerirían antes de que el cliente finalmente acepte el prototipo.
  • Después de ver un prototipo inicial, los clientes a veces exigen que el producto real se entregue pronto.
  • Los desarrolladores que tienen prisa por construir prototipos pueden terminar con soluciones subóptimas.
  • El cliente puede perder interés en el producto si no está satisfecho con el prototipo inicial.

Uso: 
el modelo de creación de prototipos debe usarse cuando los requisitos del producto no se comprenden claramente o son inestables. También se puede utilizar si los requisitos cambian rápidamente. Este modelo se puede utilizar con éxito para desarrollar interfaces de usuario, sistemas intensivos en software de alta tecnología y sistemas con algoritmos e interfaces complejos. También es una muy buena opción para demostrar la viabilidad técnica del producto. 

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Publicación traducida automáticamente

Artículo escrito por 02DCE y traducido por Barcelona Geeks. The original can be accessed here. Licence: CCBY-SA

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