La interfaz de usuario es la vista de la aplicación frontal con la que el usuario interactúa para utilizar el software. El software se vuelve más popular si su interfaz de usuario es:
- Atractivo
- Fácil de usar
- Responsivo en poco tiempo
- Claro para entender
- Consistente en todas las pantallas de la interfaz
Hay dos tipos de interfaz de usuario:
- Interfaz de línea de comandos: la interfaz de línea de comandos proporciona un símbolo del sistema, donde el usuario escribe el comando y lo alimenta al sistema. El usuario debe recordar la sintaxis del comando y su uso.
- Interfaz gráfica de usuario: la interfaz gráfica de usuario proporciona una interfaz interactiva simple para interactuar con el sistema. La GUI puede ser una combinación de hardware y software. Usando GUI, el usuario interpreta el software.
Proceso de diseño de la interfaz de usuario:
El proceso de análisis y diseño de una interfaz de usuario es iterativo y puede representarse mediante un modelo en espiral. El proceso de análisis y diseño de la interfaz de usuario consta de cuatro actividades marco.
- Usuario, tarea, análisis ambiental y modelado: Inicialmente, el enfoque se basa en el perfil de los usuarios que interactuarán con el sistema, es decir, comprensión, habilidad y conocimiento, tipo de usuario, etc. categorías. De cada categoría se recogen los requisitos. Basado en los requisitos, el desarrollador comprende cómo desarrollar la interfaz. Una vez recopilados todos los requisitos, se realiza un análisis detallado. En la parte de análisis se identifican, describen y elaboran las tareas que realiza el usuario para establecer los objetivos del sistema. El análisis del entorno del usuario se centra en el entorno físico de trabajo. Entre las preguntas a realizar se encuentran:
- ¿Dónde se ubicará físicamente la interfaz?
- ¿Estará el usuario sentado, de pie o realizando otras tareas no relacionadas con la interfaz?
- ¿El hardware de la interfaz se adapta a las limitaciones de espacio, luz o ruido?
- ¿Hay consideraciones especiales de factores humanos impulsadas por factores ambientales?
- Diseño de la interfaz: el objetivo de esta fase es definir el conjunto de objetos y acciones de la interfaz, es decir, los mecanismos de control que permiten al usuario realizar las tareas deseadas. Indique cómo estos mecanismos de control afectan al sistema. Especifique la secuencia de acciones de tareas y subtareas, también denominada escenario de usuario. Indicar el estado del sistema cuando el usuario realiza una determinada tarea. Siga siempre las tres reglas de oro establecidas por Theo Mandel. Los problemas de diseño como el tiempo de respuesta, la estructura de comando y acción, el manejo de errores y las funciones de ayuda se consideran a medida que se refina el modelo de diseño. Esta fase sirve como base para la fase de implementación.
- Construcción e implementación de la interfaz: La actividad de implementación comienza con la creación del prototipo (modelo) que permite evaluar escenarios de uso. A medida que continúa el proceso de diseño iterativo, se puede utilizar un conjunto de herramientas de interfaz de usuario que permite la creación de ventanas, menús, interacción de dispositivos, mensajes de error, comandos y muchos otros elementos de un entorno interactivo para completar la construcción de una interfaz.
- Validación de la interfaz: esta fase se centra en probar la interfaz. La interfaz debería ser tal que debería poder realizar tareas correctamente y debería poder manejar una variedad de tareas. Debe lograr todos los requisitos del usuario. Debe ser fácil de usar y fácil de aprender. Los usuarios deben aceptar la interfaz como útil en su trabajo.
Reglas de oro:
Las siguientes son las reglas de oro establecidas por Theo Mandel que deben seguirse durante el diseño de la interfaz.
Ponga al usuario en control:
- Defina los modos de interacción de tal manera que no obligue al usuario a realizar acciones innecesarias o no deseadas: el usuario debe poder ingresar y salir fácilmente del modo con poco o ningún esfuerzo.
- Proporcione una interacción flexible: diferentes personas usarán diferentes mecanismos de interacción, algunos pueden usar comandos de teclado, algunos pueden usar el mouse, algunos pueden usar la pantalla táctil, etc. Por lo tanto, se deben proporcionar todos los mecanismos de interacción.
- Permitir que la interacción del usuario sea interrumpible y deshacer: cuando un usuario está realizando una secuencia de acciones, el usuario debe poder interrumpir la secuencia para realizar otro trabajo sin perder el trabajo realizado. El usuario también debería poder deshacer la operación.
- Optimice la interacción a medida que avanza el nivel de habilidad y permita que la interacción se personalice: el usuario avanzado o altamente capacitado debe tener la oportunidad de personalizar la interfaz según lo desee el usuario, lo que permite diferentes mecanismos de interacción para que el usuario no se sienta aburrido mientras usa el mismo mecanismo de interacción. .
- Oculte los aspectos técnicos internos de los usuarios ocasionales: el usuario no debe conocer los detalles técnicos internos del sistema. Debe interactuar con la interfaz solo para hacer su trabajo.
- Diseño para la interacción directa con los objetos que aparecen en la pantalla: el usuario debe poder usar los objetos y manipular los objetos que están presentes en la pantalla para realizar una tarea necesaria. Por esto, el usuario se siente fácil de controlar la pantalla.
Reducir la carga de memoria del usuario:
- Reducir la demanda de memoria a corto plazo: cuando los usuarios están involucrados en algunas tareas complejas, la demanda de memoria a corto plazo es significativa. Por lo tanto, la interfaz debe diseñarse de tal manera que reduzca el recuerdo de acciones realizadas previamente, entradas y resultados dados.
- Establezca valores predeterminados significativos: siempre se debe proporcionar un conjunto inicial de valores predeterminados al usuario promedio, si un usuario necesita agregar algunas funciones nuevas, entonces debería poder agregar las funciones requeridas.
- Defina accesos directos que sean intuitivos: el usuario debe utilizar mnemónicos. Mnemónicos significa los atajos de teclado para realizar alguna acción en la pantalla.
- El diseño visual de la interfaz debe basarse en una metáfora del mundo real: cualquier cosa que represente en una pantalla si es una metáfora de una entidad del mundo real, los usuarios lo entenderán fácilmente.
- Divulgar información de manera progresiva: La interfaz debe organizarse jerárquicamente, es decir, en la pantalla principal la información sobre la tarea, un objeto o algún comportamiento debe presentarse primero con un alto nivel de abstracción. Se deben presentar más detalles después de que el usuario indique interés con una selección del mouse.
Haz que la interfaz sea consistente:
- Permita que el usuario coloque la tarea actual en un contexto significativo: muchas interfaces tienen docenas de pantallas. Por lo tanto, es importante proporcionar indicadores de manera consistente para que el usuario sepa sobre el trabajo que se está realizando. El usuario también debe saber desde qué página ha navegado hasta la página actual y desde qué página actual puede navegar.
- Mantener la consistencia en una familia de aplicaciones: el desarrollo de algún conjunto de aplicaciones debe seguir e implementar las mismas reglas de diseño para que se mantenga la consistencia entre las aplicaciones.
- Si los modelos interactivos anteriores han creado expectativas en los usuarios, no realice cambios a menos que haya una razón convincente.
Publicación traducida automáticamente
Artículo escrito por PranathiBadugu y traducido por Barcelona Geeks. The original can be accessed here. Licence: CCBY-SA