El método de congruencia lineal es una clase de algoritmos generadores de números pseudoaleatorios (PRNG) que se utilizan para generar secuencias de números aleatorios en un rango específico. Este método se puede definir como:
dónde,
X, es la secuencia de números pseudoaleatorios
m, ( > 0) el módulo
a, (0, m) el multiplicador
c, (0, m) el incremento
X 0 , [0, m) – Valor inicial de la secuencia conocida como semillam, a, c y X 0 deben elegirse adecuadamente para obtener un período casi igual a m.
Para a = 1, será el método de la congruencia aditiva.
Para c = 0, será el método de la congruencia multiplicativa.
Acercarse:
- Elija el valor inicial X 0, el parámetro de módulo m, el término multiplicador a y el término de incremento c.
- Inicialice la cantidad requerida de números aleatorios para generar (por ejemplo, una variable entera noOfRandomNums ).
- Defina un almacenamiento para mantener los números aleatorios generados (aquí, se considera el vector ) de tamaño noOfRandomNums .
- Inicialice el índice 0 del vector con el valor inicial .
- Para el resto de los índices, siga el método de congruencia lineal para generar los números aleatorios.
númerosaleatorios[i] = ((númerosaleatorios[i – 1] * a) + c) % m
Finalmente, devuelva los números aleatorios.
A continuación se muestra la implementación del enfoque anterior:
C++
// C++ implementation of the // above approach #include <bits/stdc++.h> using namespace std; // Function to generate random numbers void linearCongruentialMethod( int Xo, int m, int a, int c, vector<int>& randomNums, int noOfRandomNums) { // Initialize the seed state randomNums[0] = Xo; // Traverse to generate required // numbers of random numbers for (int i = 1; i < noOfRandomNums; i++) { // Follow the linear congruential method randomNums[i] = ((randomNums[i - 1] * a) + c) % m; } } // Driver Code int main() { int Xo = 5; // Seed value int m = 7; // Modulus parameter int a = 3; // Multiplier term int c = 3; // Increment term // Number of Random numbers // to be generated int noOfRandomNums = 10; // To store random numbers vector<int> randomNums( noOfRandomNums); // Function Call linearCongruentialMethod( Xo, m, a, c, randomNums, noOfRandomNums); // Print the generated random numbers for (int i = 0; i < noOfRandomNums; i++) { cout << randomNums[i] << " "; } return 0; }
Java
// Java implementation of the above approach import java.util.*; class GFG{ // Function to generate random numbers static void linearCongruentialMethod(int Xo, int m, int a, int c, int[] randomNums, int noOfRandomNums) { // Initialize the seed state randomNums[0] = Xo; // Traverse to generate required // numbers of random numbers for(int i = 1; i < noOfRandomNums; i++) { // Follow the linear congruential method randomNums[i] = ((randomNums[i - 1] * a) + c) % m; } } // Driver code public static void main(String[] args) { // Seed value int Xo = 5; // Modulus parameter int m = 7; // Multiplier term int a = 3; // Increment term int c = 3; // Number of Random numbers // to be generated int noOfRandomNums = 10; // To store random numbers int[] randomNums = new int[noOfRandomNums]; // Function Call linearCongruentialMethod(Xo, m, a, c, randomNums, noOfRandomNums); // Print the generated random numbers for(int i = 0; i < noOfRandomNums; i++) { System.out.print(randomNums[i] + " "); } } } // This code is contributed by offbeat
Python3
# Python3 implementation of the # above approach # Function to generate random numbers def linearCongruentialMethod(Xo, m, a, c, randomNums, noOfRandomNums): # Initialize the seed state randomNums[0] = Xo # Traverse to generate required # numbers of random numbers for i in range(1, noOfRandomNums): # Follow the linear congruential method randomNums[i] = ((randomNums[i - 1] * a) + c) % m # Driver Code if __name__ == '__main__': # Seed value Xo = 5 # Modulus parameter m = 7 # Multiplier term a = 3 # Increment term c = 3 # Number of Random numbers # to be generated noOfRandomNums = 10 # To store random numbers randomNums = [0] * (noOfRandomNums) # Function Call linearCongruentialMethod(Xo, m, a, c, randomNums, noOfRandomNums) # Print the generated random numbers for i in randomNums: print(i, end = " ") # This code is contributed by mohit kumar 29
C#
// C# implementation of the above approach using System; class GFG{ // Function to generate random numbers static void linearCongruentialMethod(int Xo, int m, int a, int c, int[] randomNums, int noOfRandomNums) { // Initialize the seed state randomNums[0] = Xo; // Traverse to generate required // numbers of random numbers for(int i = 1; i < noOfRandomNums; i++) { // Follow the linear congruential method randomNums[i] = ((randomNums[i - 1] * a) + c) % m; } } // Driver code public static void Main(String[] args) { // Seed value int Xo = 5; // Modulus parameter int m = 7; // Multiplier term int a = 3; // Increment term int c = 3; // Number of Random numbers // to be generated int noOfRandomNums = 10; // To store random numbers int[] randomNums = new int[noOfRandomNums]; // Function call linearCongruentialMethod(Xo, m, a, c, randomNums, noOfRandomNums); // Print the generated random numbers for(int i = 0; i < noOfRandomNums; i++) { Console.Write(randomNums[i] + " "); } } } // This code is contributed by sapnasingh4991
Javascript
<script> // Javascript program to implement // the above approach // Function to generate random numbers function linearCongruentialMethod(Xo, m, a, c, randomNums, noOfRandomNums) { // Initialize the seed state randomNums[0] = Xo; // Traverse to generate required // numbers of random numbers for(let i = 1; i < noOfRandomNums; i++) { // Follow the linear congruential method randomNums[i] = ((randomNums[i - 1] * a) + c) % m; } } // Driver Code // Seed value let Xo = 5; // Modulus parameter let m = 7; // Multiplier term let a = 3; // Increment term let c = 3; // Number of Random numbers // to be generated let noOfRandomNums = 10; // To store random numbers let randomNums = new Array(noOfRandomNums).fill(0); // Function Call linearCongruentialMethod(Xo, m, a, c, randomNums, noOfRandomNums); // Print the generated random numbers for(let i = 0; i < noOfRandomNums; i++) { document.write(randomNums[i] + " "); } </script>
5 4 1 6 0 3 5 4 1 6
El significado literal de pseudo es falso . Estos números aleatorios se llaman pseudo porque se utiliza algún procedimiento aritmético conocido para generar. Incluso la secuencia generada forma un patrón, por lo que el número generado parece ser aleatorio, pero puede que no sea verdaderamente aleatorio .
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Artículo escrito por goodday451999 y traducido por Barcelona Geeks. The original can be accessed here. Licence: CCBY-SA