INFORMÁTICA (Código No. 083) (2017-18)
Objetivos de Aprendizaje:
- Para entender los conceptos básicos de las computadoras.
- Desarrollar la lógica para la resolución de problemas.
- Desarrollar habilidades para la resolución de problemas y su implementación utilizando C++.
- Comprender e implementar el concepto.
- Entender el concepto de trabajar con Base de Datos Relacional.
- Comprender el concepto básico de Computación Lógica.
- Comprender los conceptos básicos de las tecnologías de Comunicación y Redes.
- Entender los conceptos de Open Source.
Clase XI (Teoría) – C++
Duración: 3 horas Puntuación total: 70
Unit No. Unit Name Marks 1. COMPUTER FUNDAMENTALS 10 2. PROGRAMMING METHODOLOGY 12 3. INTRODUCTION TO C++ 14 4. PROGRAMMING IN C++ 34 Total 70
Unidad 1: Fundamentos de Computación (18 Teóricos + 6 Prácticos) Periodos
Clasificación de las computadoras: Conceptos básicos de la computadora y su operación , Componentes funcionales y sus interconexiones , Concepto de conceptos de software de arranque
: Tipos de software – Software de sistema, Software de utilidad y Software de aplicación, Software de
sistema:, Sistema operativo , Sistema operativo compilador , intérprete y ensamblador
: Necesidad de Sistema Operativo, Funciones del Sistema Operativo (Administración de Procesadores, Administración de Memoria, Administración de Archivos y Administración de Dispositivos) , Tipos de Sistema Operativo-Interactivo (basado en GUI), Tiempo Compartido, Tiempo Real y Distribuido ,Sistema operativo de uso común: UNIX, LINUX, Windows, Solaris, BOSS (Bharat Operating System Solutions)
Sistema operativo móvil : Android, Symbian, IOS .
Software de utilidad: antivirus , herramientas de administración de archivos, herramientas de compresión y herramientas de administración de disco (limpieza de disco, desfragmentador de disco, copia de seguridad).
Conceptos de código abierto: software de código abierto, freeware, shareware y software propietario.
Software de aplicación: herramientas de oficina: procesador de textos, herramienta de presentación, paquete de hoja de cálculo, sistema de gestión de base de datos; Herramientas específicas de dominio: sistema de gestión escolar, sistema de gestión de inventario, sistema de nómina, contabilidad financiera, gestión hotelera, sistema de reservas y sistema de pronóstico del tiempo.
Sistema Numérico: Binario, Octal, Decimal, Hexadecimal y conversión entre diferentes sistemas numéricos.
Codificación de caracteres de almacenamiento interno: ASCII, ISCII (código estándar de scripts indios para el intercambio de información), UNICODE (para computación multilingüe)
Microprocesador:Conceptos básicos, velocidad de reloj (MHz, GHz), procesadores de 16 bits, 32 bits, 64 bits, 128 bits, tipos: procesadores CISC (computación de conjuntos de instrucciones complejas), procesadores RISC (computación de conjuntos de instrucciones reducidos) y EPIC (instrucciones paralelas explícitas). Informática).
Conceptos de memoria: Unidades: Byte, Kilo Byte, Mega Byte, Giga Byte, Tera Byte, Peta Byte, Exa Byte, Zetta Byte, Yotta Byte.
Memoria principal: caché, RAM y ROM
Memoria secundaria: almacenamiento fijo y extraíble: unidad de disco duro, unidad de CD/DVD, pendrive, disco Blue Ray.
Puertos/conexiones de entrada y salida: bus serial, paralelo y universal, puerto PS-2, puerto de infrarrojos, Bluetooth, Firewire.
Unidad 2: Metodología de Programación (28 Teóricos + 10 Prácticos) Periodos
Conceptos Generales: Enfoque Modular, Claridad y Simplicidad de Expresiones, Uso de nombres propios para Identificadores, Comentarios, Indentación, Documentación y Mantenimiento de Programas, Ejecución y Depuración de programas, Errores de Sintaxis, Errores de Tiempo de Ejecución, Errores Lógicos , Comentarios en Metodologías de Resolución de Problemas en C++
: comprensión del problema, solución para el problema, identificación del número mínimo de entradas requeridas para la salida, escritura de código para optimizar el tiempo de ejecución y el almacenamiento en memoria, solución paso a paso para el problema, desglose de la solución en pasos simples (enfoque modular) , identificación de operaciones aritméticas y lógicas requeridas para la solución
Estructura de control – looping (finito e infinito) ,
Resolución de problemas de control condicional : Introducción a algoritmos/diagramas de flujo
Unidad-3: Introducción a C++ (44 Teoría + 36 Práctica) Periodos
Primeros pasos: conjunto de caracteres de C++, tokens de C++ (identificadores, palabras clave, constantes, operadores) , estructura de un programa de C++ (archivos de inclusión, función principal) , archivos de encabezado: iostream.h, iomanip.h, cout, cin; uso de operadores de E/S (<
Tipos de Datos, Variables y Constantes: Concepto de Tipos de Datos; Tipos de datos integrados: char, int, float y double; , Constantes: constantes enteras, constantes de caracteres (- \n, \t, \b), constantes de coma flotante, constantes de string , modificador de acceso: const; Modificador de tipo: firmado, sin firmar, largo , Declaración/Inicialización de variables
Operador y Expresiones: Operadores: operadores aritméticos (-, +, *, /, %), operador de asignación (=) abreviaturas de C++ (+=, -=, *=, /=, %=), incremento (++) y decremento (–) Operadores, Operador relacional (>, >=, <=, =, !=), Operadores lógicos (!, &&, ||), Operador condicional:
UNIDAD 4: PROGRAMACIÓN EN C++ (50 Teoría + 48 Práctica) Periodos
Flujo de control Sentencias condicionales: if else, If anidado, , switch..case..default, uso de operador condicional, Switch anidado..case, sentencia break (para usar en switch..case solamente), Bucles: while, do – bucles while, for y anidados
Funciones incorporadas
Header file Categorization Header File Function Standard input/output functions stdio.h gets ( ), puts ( ) Character Functions ctype.h isalnum ( ), isalpha( ),isdigit( ) , to lower(), to upper() islower( ), isupper(), String Function string.h strcpy ( ), strcat ( ), strlen ( ), strcmp ( ), srcmpi(), strrev ( ), strupr ( ), strlwr ( ) Mathematical Functions math.h fabs ( ), pow ( ), sqrt ( ), sin ( ), cos ( ), abs ( )
Introducción a la función definida por el usuario y su requisito :
Definición de una función; Invocar/llamar a una función, llamar por valor, llamar por referencia, prototipo de función , pasar argumentos a la función, especificar tipos de datos de argumento, devolver valores de una función , argumento predeterminado , argumento constante, llamar a funciones con arrays , reglas de alcance de variables: variables locales y globales
Arrays de tipos de datos estructurados
: Introducción a la array y sus ventajas.
Array unidimensional: declaración/inicialización de array unidimensional, aceptación de elementos de array, acceso a elementos
de array Manipulación de elementos de array: suma de elementos , producto de elementos , promedio de elementos , búsqueda lineal , búsqueda de valor máximo/mínimo
Declaración/inicialización de un String: manipulación de strings: conteo de vocales/consonantes , dígitos/caracteres especiales , conversión de mayúsculas y minúsculas , inversión de una string , inversión de cada palabra de una string
Array bidimensional: declaración/inicialización de una array bidimensional, ingreso de elementos de array, acceso a elementos de array
manipulación de elementos de array: suma de elementos de fila, elementos de columna , elementos diagonales , búsqueda de valores máximos/mínimos
Tipos de datos definidos por el usuario: Introducción a los tipos de datos definidos por el usuario.
Estructura: definición de una estructura (estructura de palabras clave), declaración de variables de estructura, acceso a elementos de estructura, array de estructura , transferencia de estructura a funciones como valor y referencia, argumento/parámetro, función que devuelve estructura, transmisión de una array de estructura como argumento/parámetro a una función.
definición de tipo:Definición de un nombre de símbolo usando la palabra clave typedef y definición de una macro usando la directiva de preprocesador #define.
Clase XI (práctica) – C++
Duración: 3 horas Puntuación total: 30
1. Programación en C++ 10
Un problema de programación en C++ que se desarrollará y probará en la computadora durante el examen. Las marcas se asignan sobre la base de lo siguiente:
Lógica: 6 marcas
Documentación: 2 marcas
Presentación de salida: 2 marcas
2. Trabajo de proyecto 06 + 4*
Problemas con la manipulación de strings, números, arrays y estructuras
Directrices generales: Requisito inicial, desarrollar una interfaz para el usuario (se recomienda usar una pantalla de interfaz basada en texto), desarrollar lógica para jugar y desarrollar lógica para anotar puntos
- Juego de memoria: un juego de adivinanzas de números con la aplicación de arrays bidimensionales que contienen números generados aleatoriamente en pares escondidos dentro de cajas.
- Hollywood/Hangman: Un juego de adivinanzas de palabras
- Cows ‘N Bulls: Un juego de adivinanzas de palabras y números
- Juego de adivinanzas de números aleatorios (Alto\Bajo)
- Un juego para comprobar si una palabra no utiliza ninguna de las letras prohibidas
- Juego de nudos Cross’N: Un juego regular de tres en raya.
o
Proyectos similares pueden emprenderse en otros dominios. (Como se menciona en las pautas generales para el proyecto, dado al final del plan de estudios en un grupo de 2-4 estudiantes)
* Colaboración y Presentación del proyecto
3. Expediente práctico 5+1*
(a) Registro de la configuración del sistema informático utilizado por el alumno en el laboratorio de informática (explorando el interior del sistema informático en las 2 primeras clases de laboratorio).
(b) Debe tener mínimo 20 programas de los temas tratados en el curso de clase XI.
- Programas sobre Estructuras de Control
- Programas sobre manipulaciones de strings
- Programas sobre manipulación de arrays (1D y 2D)
- Programas sobre estructuras.
*1 punto es por innovar mientras se desarrollan programas.
4. Viva Voce
Viva se pedirá del temario de la clase XI y del proyecto desarrollado por el o los alumnos.
*1 punto es por innovar mientras se desarrolla el programa.
Publicación traducida automáticamente
Artículo escrito por aishwaryaagarwal2 y traducido por Barcelona Geeks. The original can be accessed here. Licence: CCBY-SA