La probabilidad es un campo de las matemáticas que estudia la probabilidad de que ocurra un evento aleatorio. Dado que muchos eventos no se pueden predecir con total certeza, usamos la probabilidad para anticipar qué tan probable es que ocurran. La probabilidad puede variar de 0 a 1, donde 0 indica un evento improbable y 1 indica un evento cierto. La probabilidad tiene muchas aplicaciones. La evaluación y el modelado de riesgos son ejemplos de cómo se utiliza la teoría de la probabilidad en la vida cotidiana. La ciencia actuarial es utilizada por el sector de seguros y los mercados para establecer precios y tomar decisiones comerciales. El control ambiental, el análisis de derechos y la regulación financiera utilizan metodologías de probabilidad. La probabilidad también encuentra sus aplicaciones en el pronóstico del tiempo, la agricultura y la política.
Fórmula de probabilidad
Probabilidad de un evento, P(A) = (Número de resultados favorables) / (Número total de resultados)
Tipos de probabilidad
Hay principalmente tres tipos de probabilidad, son la probabilidad teórica, la probabilidad experimental y la probabilidad axiomática. Aprendamos sobre ellos en detalle,
Probabilidad teórica
Se basa en la probabilidad de que algo ocurra. La razón detrás de la probabilidad es la base de la probabilidad teórica. Por ejemplo, para calcular la probabilidad teórica de tirar un dado y obtener el número 3, primero debemos conocer el número de resultados posibles. Sabemos que un dado tiene seis números (es decir, 1, 2, 3, 4, 5, 6), por lo que el número de resultados posibles también es seis. Entonces, la probabilidad de sacar un tres en un dado es uno en seis, o 1/6
Probabilidad Experimental
La probabilidad experimental, a diferencia de la probabilidad teórica, incorpora el número de intentos, es decir, se basa en los resultados de un experimento. La probabilidad experimental se puede calcular dividiendo el número total de intentos por el número de resultados posibles. Por ejemplo, si se lanza un dado 40 veces y el número tres se registra 10 veces, la probabilidad experimental de cara es 10/40 o 1/4
Probabilidad axiomática
Se establecen un conjunto de principios o axiomas en la probabilidad axiomática que se aplica a todos los tipos. Kolmogorov estableció estos axiomas, que se conocen como los tres axiomas de Kolmogorov. Hay tres conceptos principales en probabilidad. Son el espacio muestral, los eventos y la función de probabilidad. Aprendamos sobre ellos en detalle,
Espacio muestral (S)
Un espacio muestral es la colección de todos los posibles resultados de un experimento. Lanzar tres dados produce un espacio muestral de 216 resultados potenciales, cada uno de los cuales puede ser reconocido por un conjunto ordenado (a, b, c), donde a, b y c toman uno de los siguientes valores: 1, 2, 3, 4, 5, 6.
Evento (A)
Un subconjunto bien definido del espacio muestral se denomina evento. El evento de que la suma de las caras que se muestran en los dos dados es igual a cinco tiene seis resultados: (1, 1, 3), (1, 3, 1), (3, 1, 1), (1, 2, 2), (2, 2, 1) y (2, 1, 1).
Función de probabilidad (P)
La función que se utiliza para asignar una probabilidad a una ocurrencia se conoce como Función de Probabilidad (P). La función de probabilidad (P) determina la probabilidad de que un evento (A) se extraiga del espacio muestral (S).
¿Cuál es la probabilidad de obtener un rey o una reina en un solo sorteo de un paquete de 52 cartas?
Solución :
Número total de cartas en una baraja = 52
Número total de reyes en una baraja de 52 cartas = 4
Si elegimos una carta al azar de las 52 cartas, la probabilidad de obtener un rey = Número total de reyes en la baraja / Número total de cartas en la baraja.
es decir, probabilidad de obtener un rey = 4/52 = 1/13
Número total de reinas en una baraja de 52 cartas = 4
Si elegimos una carta al azar de las 52 cartas, la probabilidad de obtener una reina = Número total de reinas en la baraja / Número total de cartas en la baraja.
es decir, probabilidad de obtener una reina = 4/52 = 1/13
Por lo tanto, probabilidad de obtener un rey o una reina, P(E) = probabilidad de obtener un rey + probabilidad de obtener una reina = 1/13 + 1/13 = 2/13
Preguntas similares
Pregunta 1: Encuentra la probabilidad de obtener un rey rojo.
Solución:
Número total de tarjetas = 52
No. de cartas favorables que son reyes rojos = 2
Por lo tanto, probabilidad de obtener un rey rojo = 2/52 = 1/26
Pregunta 2: encuentre la probabilidad de obtener una tarjeta roja sin rostro.
Solución:
Número total de cartas rojas en una baraja = 26
Las cartas con figuras son cartas que son rey, reina o jota
Número total de cartas con caras rojas = 6
Por lo tanto, el número total de tarjetas rojas sin cara = 26 – 6
Por lo tanto, la probabilidad de obtener una tarjeta roja sin cara = 20/52 = 5/13
Pregunta 3: Calcula la probabilidad de sacar una carta negra.
Solución:
Número total de tarjetas = 52
Número total de palos = 4
Número total de trajes negros = 2
Por lo tanto, número total de cartas negras = 2 × 13 = 26
Por lo tanto, la probabilidad de obtener una carta negra = número total de cartas negras en la baraja / número total de cartas en la baraja = 26/52 = 1/2.
Pregunta 4: Encuentra la probabilidad de obtener un as rojo o una espada.
Solución:
Número total de tarjetas = 52
No. de cartas favorables que son ases rojos = 2
Por lo tanto la probabilidad de sacar un as rojo = 2/52
Número total de cartas que son picas = 13
Por lo tanto, la probabilidad de obtener una espada = 13/52
Por lo tanto, probabilidad de obtener un as rojo o una espada, P(E) = probabilidad de obtener un as rojo + probabilidad de obtener una espada = 2/52 + 13/52 = 15/52
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Artículo escrito por priyangid04 y traducido por Barcelona Geeks. The original can be accessed here. Licence: CCBY-SA