Una rama de las matemáticas que se ocupa de la ocurrencia de un evento aleatorio se denomina probabilidad. Se usa en Matemáticas para predecir la probabilidad de que sucedan los eventos. La probabilidad de cualquier evento solo puede estar entre 0 y 1 y también se puede escribir en forma de porcentaje.
La probabilidad del evento A generalmente se escribe como P(A). Aquí, P representa la posibilidad y A representa el evento. Establece la probabilidad de que ocurra un evento. La probabilidad de un evento puede existir solo entre 0 y 1 donde 0 indica que el evento no va a suceder, es decir, Imposibilidad y 1 indica que va a suceder con seguridad, es decir, Certeza.
Si no está seguro del resultado de un evento, ayúdese de las probabilidades de ciertos resultados, la probabilidad de que ocurran. Para una comprensión adecuada de la probabilidad, tome un ejemplo como lanzar una moneda, habrá dos resultados posibles: cara o cruz.
fórmula de probabilidad
Probabilidad de un evento, P(A) = Resultados favorables / Número total de resultados
Algunos términos de la teoría de la probabilidad
Hay diferentes términos usados en la probabilidad que normalmente no se usan comúnmente, términos como experimentos, espacio muestral, un resultado favorable, prueba, experimento aleatorio, etc. Veamos sus definiciones en detalle,
- Experimento: Una operación o ensayo realizado para producir un resultado se llama experimento.
- Espacio muestral: un experimento en conjunto constituye un espacio muestral para todos los resultados posibles. Por ejemplo, el espacio muestral de lanzar una moneda es cara y cruz.
- Resultado favorable: un evento que ha producido el resultado requerido se denomina resultado favorable. Por ejemplo, si se lanzan dos dados al mismo tiempo, los resultados posibles o favorables de obtener la suma de los números en los dos dados como 4 son (1, 3), (2, 2) y (3, 1).
- Ensayo: Un ensayo significa hacer un experimento aleatorio.
- Experimento aleatorio: un experimento aleatorio es un experimento que tiene un conjunto bien definido de resultados. Por ejemplo, cuando se lanza una moneda, se obtiene cara o cruz, pero el resultado no es seguro de cuál aparecerá.
- Evento: Un evento es el resultado de un experimento aleatorio.
- Eventos igualmente probables: los eventos igualmente probables son eventos raros que tienen las mismas posibilidades o probabilidad de ocurrir. Aquí El resultado de un evento es independiente del otro. Por ejemplo, cuando se lanza una moneda, hay las mismas posibilidades de obtener cara o cruz.
- Eventos exhaustivos: Un evento exhaustivo es cuando el conjunto de todos los resultados de un experimento es igual al espacio muestral.
- Eventos mutuamente excluyentes: los eventos que no pueden ocurrir simultáneamente se denominan eventos mutuamente excluyentes. Por ejemplo, el clima puede ser frío o caliente. Uno no puede experimentar el mismo clima una y otra vez.
La posibilidad de que solo dos resultados ocurran o no, como que una persona coma o no coma la comida, compre una bicicleta o no compre una bicicleta, etc. son ejemplos de eventos complementarios.
Algunas fórmulas de probabilidad
Regla de la suma: Unión de dos eventos, digamos A y B, entonces,
P(A o B) = P(A) + P(B) – P(A∩B)
P(A∪ B) = P(A) + P(B) – P(A∩B)
Regla complementaria: si hay dos eventos posibles de un experimento, entonces la probabilidad de un evento será el complemento de otro evento. Por ejemplo, si A y B son dos eventos posibles, entonces,
P(B) = 1 – P(A) o P(A’) = 1 – P(A).
P(A) + P(A′) = 1.
Regla condicional: Cuando se da la probabilidad de un evento y se requiere la segunda para la cual se da la primera, entonces P(B, dado A) = P(A y B), P(A, dado B). Puede ser al revés,
P(B∣A) = P(A∩B)/P(A)
Regla de la multiplicación: Intersección de otros dos eventos, es decir, los eventos A y B deben ocurrir simultáneamente. Después
P(A y B) = P(A)⋅P(B).
P(A∩B) = P(A)⋅P(B∣A)
¿Cuál es la probabilidad de sacar una carta negra de una baraja bien barajada de 52 cartas?
Solución:
Sabemos que una baraja bien barajada tiene 52 cartas
Número total de cartas negras = 26
Número total de tarjetas rojas = 26
Por lo tanto, probabilidad de obtener una carta negra = {número total de cartas negras en el mazo}/{número total de cartas en el mazo}
= 26/52
= 1/2
Entonces la probabilidad de tener carta negra es 1/2
Preguntas similares
Pregunta 1: ¿Cuál es la probabilidad de obtener una reina negra o un diamante?
Solución:
Número total de tarjetas = 52
Número de cartas favorables que son reina negra = 2
entonces, probabilidad de obtener una reina negra = 2/52
Número total de cartas que son diamantes = 13
Por lo tanto, probabilidad de obtener un diamante = {13/52}
Por lo tanto, la probabilidad de obtener un as rojo o una espada,
P(E) = probabilidad de obtener una reina negra + probabilidad de obtener un diamante
= 2/52 +13/52
= 15/32
Pregunta 2: Una bolsa tiene 20 bolas de tres colores, 8 bolas de color rojo, 5 bolas de color azul y 7 bolas de color negro. Si Ajay elige la pelota al azar. ¿Cuál es la probabilidad de que Ajay saque una pelota de color rojo de la bolsa?
Solución:
Número de bolas rojas = 8
Número de bolas azules = 5
Número de bolas negras = 7
Número total de bolas = 20
P(E) = (Número de veces que ocurre el evento)/(Número total de intentos)
P(Bola Roja) = (8/20)
= 2/5
Pregunta 3: Encuentra la probabilidad de obtener un rey negro.
Solución:
Número total de tarjetas = 52
Número de cartas favorables que son reyes negros = 2
Por lo tanto la probabilidad de sacar un rey negro = 2/52
Entonces, la probabilidad de obtener un rey negro = 1/26
Publicación traducida automáticamente
Artículo escrito por Shivam.Pradhan y traducido por Barcelona Geeks. The original can be accessed here. Licence: CCBY-SA