La probabilidad se puede definir como la posibilidad de que ocurra un evento en particular. El rango de probabilidades se encuentra entre 0 a 1, o 0% a 100% en términos de porcentaje. Si la probabilidad de un evento es 0, es poco probable que suceda y se considera un evento imposible. Por otro lado, si la probabilidad de un evento es 1, será un evento cierto. En un espacio de muestra, las probabilidades de todos los eventos suman 1. Algunas aplicaciones de la probabilidad se encuentran en el pronóstico del tiempo, lanzar una moneda, lanzar dados, deportes y juegos de mesa.
Términos importantes relacionados con la probabilidad
Antes de aprender sobre los términos utilizados en probabilidad. Primero echemos un vistazo a la definición básica de probabilidad y la fórmula utilizada para encontrar la probabilidad. La probabilidad básica indica la probabilidad de que ocurra un evento. La fórmula para la probabilidad es,
Probabilidad de un evento = Número de resultados favorables / Número total de resultados
Nota La probabilidad siempre se encuentra entre 0 y 1.
0 ≤ PAG ≤ 1
Por ejemplo:
Probabilidad de sacar cara en una moneda justa de dos caras = 1/2
Como aquí cada moneda tiene 1 cara y el resultado total es 2.
- Experimento: Una observación cuyo resultado aún no se conoce se llama experimento.
- Experimento aleatorio: es una observación que se repite varias veces y da como resultado resultados diferentes. Predecir el resultado de un experimento aleatorio se llama probabilidad. Sacar una carta de un mazo es un ejemplo de un experimento aleatorio, ya que en cada turno obtendrás una carta diferente.
- Resultado: los experimentos aleatorios arrojan diferentes resultados, conocidos como resultados. Supongamos que lanzamos una moneda y obtenemos cara. Entonces, lanzar una moneda al aire es un experimento aleatorio que arrojó el resultado «cara».
- Espacio muestral: Todos los resultados posibles de un experimento aleatorio constituyen el espacio muestral. Por ejemplo, si lanzamos un dado, podemos obtener 1, 2, 3, 4, 5 o 6. Como resultado, el espacio muestral tendrá 1, 2, 3, 4, 5 y 6. Esto significa que si se lanza un dado, el espacio muestral o los posibles resultados es 6.
- Evento: cuando ocurre un solo experimento, su resultado se denomina evento. Obtener cara al lanzar una moneda es un ejemplo de evento. Generalmente se denota por «E».
- Resultados posibles: todos los resultados de un experimento que es probable que ocurran son resultados posibles. Por ejemplo, al lanzar una moneda, o sale cara o cruz, por lo que hay 2 resultados posibles en esta situación.
- Evento Imposible: Un evento cuya posibilidad de ocurrir es 0 se llama evento imposible. Por ejemplo, obtener un 17 al lanzar un dado de 6 caras es imposible.
- Eventos independientes: se dice que dos eventos son independientes si la ocurrencia de un evento no afecta la ocurrencia del segundo evento y viceversa.
¿Cuántas reinas de diamantes hay en una baraja de 52 cartas?
Solución:
Una baraja de 52 cartas consta de 4 palos: diamantes, corazones, tréboles y picas.
Hay 13 cartas en un palo, son: As, Rey, Reina, Jota, 10, 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2.
Cada palo tiene una sola carta de Reina.
Por lo tanto, en una baraja de 52 cartas, solo hay una reina de Diamantes.
Problemas similares
Pregunta 1: ¿Cuántas cartas de jota hay en una baraja de 52 cartas?
Solución:
Una baraja de 52 cartas consta de 4 palos: diamantes, corazones, tréboles y picas.
Hay 13 cartas en un palo, son: As, Rey, Reina, Jota, 10, 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2.
Cada palo tiene una sola carta de jota.
Total de cartas de jotas = número de palo × número de cartas de jota en un palo.
Total de cartas Jack = 4 × 1 = 4
Por lo tanto, en una baraja de 52 cartas, hay cuatro cartas de jota.
Pregunta 2: Calcula la probabilidad de obtener un rey rojo si se elige una carta al azar de una baraja bien barajada de 52 cartas.
Solución:
Una baraja de 52 cartas consta de 4 palos: diamantes, corazones, tréboles y picas.
Hay 13 cartas en un palo, son: As, Rey, Reina, Jota, 10, 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2.
Cada palo tiene solo una carta Rey y hay dos palos rojos.
Total de cartas de Rey Rojo = No de palo rojo x No de carta de Rey en un Palo.
Total de cartas del Rey Rojo = 2 × 1 = 2
Probabilidad = 2/52 = 1/26
Por tanto, en una baraja de 52 cartas, la probabilidad de sacar un rey del palo rojo es 1/26.
Pregunta 3: Calcule la probabilidad de obtener un rey negro si se elige una carta al azar de una baraja bien barajada de 52 cartas.
Solución:
Número total de tarjetas = 52
Número de reyes negros = 2
Total de cartas de rey negras = No de palo negro × No de carta de rey en un palo.
Total de cartas del Rey Negro = 2 × 1 = 2
Probabilidad = 2/52 = 1/26
Por tanto, en una baraja de 52 cartas, la probabilidad de sacar un rey del palo negro es 1/26.
Pregunta 4: Encuentre la probabilidad de obtener una carta as, si se elige una carta al azar de una baraja bien barajada de 52 cartas.
Solución:
Una baraja de 52 cartas consta de 4 palos: diamantes, corazones, tréboles y picas.
Hay 13 cartas en un palo, son As, Rey, Reina, Jota, 10, 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2.
Cada palo tiene una sola carta de as.
Total de cartas de as = número de palos x número de cartas de as en un palo.
Total de cartas Jack = 4 × 1 = 4
Probabilidad = 4/52 = 1/13
Por tanto, en una baraja de 52 cartas, la probabilidad de sacar un as es de 1/13.
Pregunta 5: Calcule la probabilidad de obtener un 6 si se elige una carta al azar de una baraja bien barajada de 52 cartas.
Solución:
Cada palo tiene solo una carta de 6.
Probabilidad = 4/52 = 1/13
Por tanto, en una baraja de 52 cartas, la probabilidad de sacar 6 cartas es 1/13.
Publicación traducida automáticamente
Artículo escrito por shradhaagarwal y traducido por Barcelona Geeks. The original can be accessed here. Licence: CCBY-SA