Demostrar que 500 no es un cuadrado perfecto

El método para representar y trabajar con números se conoce como sistema numérico. Un sistema numérico es un sistema de escritura para representar números. Es la notación matemática que se usa para representar números de un conjunto dado usando dígitos u otros símbolos. Nos permite operar operaciones aritméticas como división, multiplicación, suma, resta.

Algunos sistemas numéricos importantes son los siguientes:

  • Sistema de números decimales
  • Sistema de números binarios
  • Sistema de numeración octal
  • Sistema numérico hexadecimal

Veamos todos estos sistemas numéricos en detalle.

Sistema de números decimales

El sistema numérico decimal consta de diez dígitos, es decir, del 0 al 9. La base del sistema numérico decimal es 10. Estos dígitos se pueden utilizar para representar o expresar cualquier valor numérico.

Por ejemplo, el número decimal 245 consta del dígito 5 en el lugar de las unidades, el dígito 4 en el lugar de las decenas y el dígito 2 en el lugar de las centenas, que se puede representar como:

(2×10 2 ) + (4×10 1 ) + (5×10 0 )

= (2×100) + (4×10) + (5) { donde, 10 0 = 1}

= 200 + 40 + 5

= 245

Sistema de números binarios

El sistema numérico binario consta de sólo dos dígitos, es decir, 0 y 1. La base del sistema numérico binario es 2. La computadora digital representa todo tipo de datos en un sistema numérico binario.

Por ejemplo, convierta 100111 2 al sistema numérico decimal.

(100111) 2 = 1×2 5 + 0×2 4 + 0×2 3 + 1×2 2 + 1×2 1 + 1×2 0

                = 32 + 0 + 0 + 4 + 2 + 1

                = (39) 10

Sistema de numeración octal

El sistema de numeración octal consta de dígitos del 0 al 7. La base del sistema de numeración octal es 8. Los sistemas de numeración octal se utilizan básicamente en aplicaciones informáticas.

Por ejemplo, convierta 545 8 en decimal.

545 8 = 5×8 2 + 4×8 1 + 5×8 0

        = 320 + 32 + 5

        = 357 10

Sistema numérico hexadecimal

En el sistema numérico hexadecimal, los números se representan primero de los dígitos del 0 al 9 como sistema numérico decimal, y luego los números se representan usando alfabetos de la A a la F. La base del sistema numérico hexadecimal es 16.

Por ejemplo, convierta 15DB 16 a decimal.

15DB 16 = 1×16 3 + 5×16 2 + 13×16 1 + 11×16 0

            = 4096 + 1280 + 208 + 11

            = 5595 10

¿Qué es un cuadrado perfecto?

Un cuadrado perfecto es un número que se puede representar como el producto de dos enteros iguales. 

Por ejemplo, 36 es un cuadrado perfecto porque tiene dos enteros iguales, es decir (6×6 = 36), mientras que 21 no es un cuadrado perfecto porque no tiene dos enteros iguales, es decir (7×3 = 21).

Demostrar que 500 no es un cuadrado perfecto

En la pregunta anterior primero, tenemos que encontrar los factores de 500.

Entonces, los factores de 500 son 2 × 2 × 5 × 5 × 5.

En los factores de 500 tenemos los pares (2×2) y (5×5) pero queda un 5 solo. Por lo tanto, 500 no es un cuadrado perfecto.

Preguntas similares

Pregunta 1: ¿441 es un cuadrado perfecto?

Responder:

En la pregunta anterior primero, tenemos que encontrar los factores de 441.

Entonces, los factores de 441 son 3 × 7 × 3 × 7.

En los factores de 441, tenemos los pares (3×3) y (7×7) y no queda ningún dígito solo. Por lo tanto, 441 es un cuadrado perfecto.

Pregunta 2: ¿600 es un cuadrado perfecto?

Responder:

En la pregunta anterior primero, tenemos que encontrar los factores de 600.

Entonces, los factores de 600 son 2 × 2 × 2 × 3 × 5 × 5.

En los factores de 600 tenemos pares (2×2) y (5×5) pero el 2 y el 3 se quedan solos. Por lo tanto, 600 no es un cuadrado perfecto.

Pregunta 3: ¿324 es un cuadrado perfecto?

Responder:

En la pregunta anterior primero, tenemos que encontrar los factores de 324.

Entonces, los factores de 324 son 2 × 2 × 3 × 3 × 3 × 3.

En los factores de 324, tenemos pares (2×2), (3×3) y (3×3) y no queda ningún dígito solo. Por lo tanto, 324 es un cuadrado perfecto.

Publicación traducida automáticamente

Artículo escrito por anurag2704 y traducido por Barcelona Geeks. The original can be accessed here. Licence: CCBY-SA

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