El ciclo de vida de desarrollo de programas (PDLC) es una forma sistemática de desarrollar software de calidad. Proporciona un plan organizado para dividir la tarea de desarrollo del programa en partes manejables, cada una de las cuales debe completarse con éxito antes de pasar a la siguiente fase.
El proceso de desarrollo del programa se divide en los pasos que se describen a continuación:
- Definición del problema:
el primer paso es definir el problema. En los principales proyectos de software, este es un trabajo para el analista de sistemas, que proporciona los resultados de su trabajo a los programadores en forma de especificación de programa . La especificación del programa define los datos utilizados en el programa, el procesamiento que debe tener lugar mientras se encuentra una solución, el formato de la salida y la interfaz de usuario. - Diseño del programa:
el diseño del programa comienza enfocándose en el objetivo principal que el programa está tratando de lograr y luego dividiendo el programa en componentes manejables, cada uno de los cuales contribuye a este objetivo. Este enfoque de diseño de programas se denomina diseño de programas de arriba hacia abajo o programación modular . El primer paso consiste en identificar la rutina principal , que es la actividad principal del programa. Desde ese punto, los programadores intentan dividir los diversos componentes de la rutina principal en partes más pequeñas llamadas módulos . Para cada módulo, el programador dibuja un plan conceptual utilizando una herramienta de diseño de programas adecuada para visualizar cómo el módulo hará su trabajo de asignación.Herramientas de diseño de programas:
Las diversas herramientas de diseño de programas se describen a continuación:- Gráficos de estructura: un gráfico de estructura , también llamado gráfico de jerarquía , muestra el diseño del programa de arriba hacia abajo. Cada cuadro en el diagrama de estructura indica una tarea que el programa debe realizar. El módulo superior, llamado módulo principal o módulo de control . Por ejemplo:
- Algoritmos:
un algoritmo es una descripción paso a paso de cómo llegar a una solución de la manera más fácil. Los algoritmos no se limitan únicamente al mundo de la informática. De hecho, los usamos en la vida cotidiana. - Diagramas de
flujo: un diagrama de flujo es un diagrama que muestra la lógica del programa. Por ejemplo: - Tablas de decisiones:
una tabla de decisiones es un tipo especial de tabla, que está dividida en cuatro partes por un par de líneas horizontales y verticales. - Pseudocódigo:
un pseudocódigo es otra herramienta para describir la forma de llegar a una solución. Se diferencian de los algoritmos por el hecho de que se expresan en lenguaje de programa como construcciones.
- Codificación del programa:
Codificar el programa significa traducir un algoritmo a un lenguaje de programación específico. La técnica de programación utilizando únicamente estructuras de control bien definidas se conoce como programación estructurada . El programador debe seguir las reglas del idioma, la violación de cualquier regla provoca un error . Estos errores deben eliminarse antes de pasar al siguiente paso. - Prueba y depuración del programa:
después de eliminar los errores de sintaxis, el programa se ejecutará. Sin embargo, la salida del programa puede no ser correcta. Esto se debe a un error lógico en el programa. Un error lógico es un error que comete el programador al diseñar la solución a un problema. Por lo tanto, el programador debe encontrar y corregir errores lógicos examinando cuidadosamente la salida del programa utilizando datos de prueba . El error de sintaxis y el error lógico se conocen colectivamente como Bugs . El proceso de identificación de errores y eliminación de los mismos se conoce como Depuración . - Documentación del programa:
después de la prueba, el proyecto de software está casi completo. Los diagramas de estructura, pseudocódigos, diagramas de flujo y tablas de decisión desarrollados durante la fase de diseño se convierten en documentación para otros que están asociados con el proyecto de software. Esta fase finaliza con la redacción de un manual que brinda una descripción general de la funcionalidad del programa, tutoriales para principiantes, explicaciones detalladas de las funciones principales del programa, documentación de referencia de todos los comandos del programa y una descripción detallada de los mensajes de error generados por el programa. - Implementación y mantenimiento del programa:
en la fase final, el programa se implementa (instala) en el sitio del usuario. Aquí también, el programa se mantiene bajo vigilancia hasta que el usuario le da una señal verde.
Incluso después de completar el software, es necesario mantenerlo y evaluarlo con regularidad. En el mantenimiento del software, el equipo de programación corrige los errores del programa y actualiza el software.
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Artículo escrito por SakshiBhakhra y traducido por Barcelona Geeks. The original can be accessed here. Licence: CCBY-SA