Ingeniería de Software | Modelo de estimación de la composición de la aplicación (COCOMO II | Etapa 1)

El modelo de estimación de la composición de la aplicación permite estimar el costo y el esfuerzo en la etapa 1 del modelo COCOMO II .

En este modelo, el tamaño se estima primero usando puntos de objeto . Los puntos de objeto son fáciles de identificar y contar. Object Points define pantallas, informes, módulos de tercera generación (3GL) como objetos.

La estimación de punto de objeto es una nueva técnica de estimación de tamaño, pero se adapta bien al sector de composición de aplicaciones.

Estimación de Esfuerzos:
Se toman los siguientes pasos para estimar el esfuerzo para desarrollar un proyecto

Paso 1: Acceso a recuentos de objetos
Calcule el número de pantallas, informes y componentes 3GL que comprenderán esta aplicación.

Paso 2: Clasificar los niveles de complejidad de cada objeto
Tenemos que clasificar cada instancia de objeto en nivel de complejidad simple, medio y difícil dependiendo de los valores de sus características.
Los niveles de complejidad se asignan de acuerdo con la tabla dada.

Paso 3: Asigne ponderaciones de complejidad a cada objeto
Las ponderaciones se utilizan para tres tipos de objetos, es decir, pantallas, informes y componentes 3GL.
El peso de complejidad se asigna de acuerdo con el nivel de complejidad del objeto utilizando la siguiente tabla

Paso 4: Determinar puntos de objeto
Agregue todas las instancias de objetos ponderados para obtener un número y esto se conoce como recuento de puntos de objeto.

Object Point 
= Sigma (number of object instances) 
          * (Complexity weight of each object instance)

Paso 5: Calcular puntos de nuevos objetos (NOP)
Tenemos que estimar el % de reutilización que se logrará en un proyecto.
Dependiendo del % de reutilización

NOP = [(object points) * (100 - %reuse)]/100

Los NOP son el punto de objeto que deberá desarrollarse y difieren del recuento de puntos de objeto porque puede haber reutilización de alguna instancia de objeto en el proyecto.

Paso 6: Calcular la tasa de productividad (PROD)
La tasa de productividad se calcula sobre la base de la información proporcionada sobre la experiencia y la capacidad del desarrollador.
Para calcularlo, usamos la siguiente tabla

Paso 7: Calcule el esfuerzo estimado El
esfuerzo para desarrollar un proyecto se puede calcular como

Effort = NOP/PROD

El esfuerzo se mide en persona-mes .

Ejemplo:
considere un proyecto de aplicación de base de datos con

  1. La aplicación tiene cuatro pantallas con cuatro vistas cada una y siete tablas de datos para tres servidores y cuatro clientes.
  2. La aplicación puede generar dos informes de seis secciones cada uno a partir de siete tablas de datos para dos servidores y tres clientes.

10% de reutilización de puntos de objeto.
La experiencia y la capacidad del desarrollador en un entorno similar son bajas. Calcule el recuento de puntos de objeto, el punto de objeto nuevo y el esfuerzo para desarrollar dicho proyecto.

Paso-1:
Número de pantallas = 4
Número de registros = 2

Paso 2:
Para pantallas,
Número de vistas = 4
Número de tablas de datos = 7
Número de servidores = 3
Número de clientes = 4
utilizando la información y la tabla proporcionadas anteriormente (Para pantallas),
Nivel de complejidad para cada pantalla = medio

Para informes,
Número de secciones = 6
Número de tablas de datos = 7
Número de servidores = 2
Número de clientes = 3
utilizando la información y la tabla proporcionadas anteriormente (Para informes),
Nivel de complejidad para cada informe = difícil

Paso 3:
al usar la tabla de peso de complejidad, podemos asignar un peso de complejidad a cada instancia de objeto según su nivel de complejidad.
Peso de complejidad para cada pantalla = 2
Peso de complejidad para cada informe = 8

Paso 4:

Object point count 
= sigma (Number of object instances) * (its Complexity weight) 
= 4 * 2 + 2 * 8 = 24 

Paso-5:

%reuse of object points = 10% (given)
NOP = [object points * (100 - %reuse)]/100 
= [24 * (100 -10)]/100 = 21.6 

Paso 6:
La experiencia y la capacidad del desarrollador son bajas (dadas)
Uso de la información proporcionada sobre el desarrollador y la tabla de tasas de productividad Tasa de
productividad (PROD) del proyecto dado = 7

Paso-7:

Effort 
= NOP/PROD 
= 21.6/7 
= 3.086 person-month 

Por lo tanto, esfuerzo para desarrollar el proyecto dado = 3.086 personas-mes.

Publicación traducida automáticamente

Artículo escrito por AmanAgarwal6 y traducido por Barcelona Geeks. The original can be accessed here. Licence: CCBY-SA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *