Introducción a los lenguajes de programación

¿Estás pensando en convertirte en ingeniero de software algún día? ¿También desea desarrollar una aplicación móvil que a la gente de todo el mundo le encantaría usar? ¿Eres lo suficientemente apasionado como para dar el gran paso para entrar en el mundo de la programación? Entonces estás en el lugar correcto porque a través de este artículo obtendrás una breve introducción a la programación. Ahora, antes de que entendamos qué es la programación, debes saber qué es una computadora. Una computadora es un dispositivo que puede aceptar instrucciones humanas, procesarlas y responder a ellas o una computadora es un dispositivo computacional que se utiliza para procesar los datos bajo el control de un programa de computadora. El programa es una secuencia de instrucciones junto con datos. 

Los componentes básicos de una computadora son: 

  1. Unidad de entrada
  2. Unidad Central de Procesamiento (CPU)
  3. Unidad de salida

La CPU se divide en tres partes:  

  • Unidad de memoria
  • Unidad de control
  • unidad lógica aritmética

La mayoría de nosotros hemos escuchado que la CPU se llama el cerebro de nuestra computadora porque acepta datos, le proporciona espacio de memoria temporal hasta que se almacena (guarda) en el disco duro, realiza operaciones lógicas en él y, por lo tanto, procesa (aquí también significa convertir ) datos en información. Todos sabemos que una computadora se compone de hardware y software. El software es un conjunto de programas que realizan múltiples tareas a la vez. Un sistema operativo también es software (software del sistema) que ayuda a los humanos a interactuar con el sistema informático. 

Un programa es un conjunto de instrucciones dadas a una computadora para realizar una operación específica. o computadora es un dispositivo computacional que se utiliza para procesar los datos bajo el control de un programa de computadora. Mientras se ejecuta el programa, los datos sin procesar se procesan en el formato de salida deseado. Estos programas de computadora están escritos en un lenguaje de programación que son lenguajes de alto nivel. Los lenguajes de alto nivel son lenguajes casi humanos que son más complejos que el lenguaje comprensible por computadora que se denomina lenguaje de máquina o lenguaje de bajo nivel. Entonces, después de conocer los conceptos básicos, estamos listos para crear un programa muy simple y básico. Al igual que tenemos diferentes lenguajes para comunicarnos entre nosotros, también tenemos diferentes lenguajes como C, C++, C#, Java, python, etc. para comunicarnos con las computadoras. 

El fragmento de código que se proporciona a continuación realiza una tarea básica de imprimir “¡hola mundo! Estoy aprendiendo programación” en la pantalla de la consola. Debemos saber que el teclado, el escáner, el mouse, el micrófono, etc. son varios ejemplos de dispositivos de entrada, y el monitor (pantalla de la consola), la impresora, el altavoz, etc. son ejemplos de dispositivos de salida. 

main()
 {
 clrscr();
 printf(“hello world! I am learning to program");
 getch();
 } 

En esta etapa, es posible que no pueda comprender en profundidad cómo este código imprime algo en la pantalla. El main() es una función estándar que siempre incluirás en cualquier programa que vayas a crear a partir de ahora. Tenga en cuenta que la ejecución del programa comienza desde la función main(). La función clrscr() se usa para ver solo la salida actual en la pantalla, mientras que la función printf() nos ayuda a imprimir la salida deseada en la pantalla. Además, getch() es una función que acepta la entrada de cualquier carácter desde el teclado. En palabras simples, debemos presionar cualquier tecla para continuar (algunas personas pueden decir que getch() ayuda a sostener la pantalla para ver el resultado). 

Entre el lenguaje de alto nivel y el lenguaje máquina, existen lenguajes ensambladores también llamados código máquina simbólico. Los lenguajes ensambladores son particularmente específicos de la arquitectura de computadoras. El programa de utilidad ( Assembler ) se utiliza para convertir código ensamblador en código de máquina ejecutable. El lenguaje de programación de alto nivel es portátil pero requiere interpretación o compilación para convertirlo en un lenguaje de máquina que se entienda por computadora. 

Jerarquía del lenguaje informático – 

Ha habido muchos lenguajes de programación, algunos de ellos se enumeran a continuación: 

C Python C++
C# R Ruby
COBOL ADA Java
Fortran BÁSICO Altair BÁSICO
Verdadero BÁSICO Visual BÁSICO 
 
GW BÁSICO
QBÁSICO PuroBÁSICO PASCAL
turbo pascal VAMOS ALGOL
CECEO ESCALA Rápido 
 
Rust Prólogo Reia
Raqueta Esquema Shimula
Perl PHP secuencia de comandos Java
CaféScript VisualFoxPro Babel
Logo 
 
Lúa 
 
Charla
matlab F F#
Dardo Registro de datos base de datos
Haskell dilan julia
ksh metro Paperas
Nim OCaml elegir
TCL D CPL
Curry código de acción Erlang
clausura DarkBASCIC Asamblea

Lenguajes de programación más populares:  

  • C
  • Python
  • C++
  • Java
  • ESCALA
  • C#
  • R
  • Ruby
  • Vamos
  • Rápido
  • JavaScript

Características de un lenguaje de programación – 

  • Un lenguaje de programación debe ser simple, fácil de aprender y usar, tener buena legibilidad y ser reconocible por humanos.
  • La abstracción es una característica imprescindible para un lenguaje de programación en el que viene la capacidad de definir la estructura compleja y luego su grado de usabilidad.
  • Siempre se prefiere un lenguaje de programación portátil.
  • La eficiencia del lenguaje de programación debe ser alta para que pueda convertirse fácilmente en un código de máquina y su ejecución consuma poco espacio en la memoria.
  • Un lenguaje de programación debe estar bien estructurado y documentado para que sea adecuado para el desarrollo de aplicaciones.
  • Las herramientas necesarias para el desarrollo, depuración, prueba y mantenimiento de un programa deben ser proporcionadas por un lenguaje de programación.
  • Un lenguaje de programación debe proporcionar un entorno único conocido como entorno de desarrollo integrado (IDE).
  • Un lenguaje de programación debe ser consistente en términos de sintaxis y semántica.

Publicación traducida automáticamente

Artículo escrito por SanghpriyaGautam y traducido por Barcelona Geeks. The original can be accessed here. Licence: CCBY-SA

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