¿Qué es SPX (intercambio de paquetes secuenciados)?

Prerrequisito: Introducción a Novell NetWare

NetWare, desarrollado por Novell, es un NOS que se expande a los sistemas operativos de red. NOS es un tipo especial de sistema operativo que ayuda a las computadoras personales en una red (por ejemplo: computadoras conectadas en LAN) para compartir archivos y recursos como impresoras. Hacen que las PC se conecten a través de una red para actuar en una arquitectura cliente-servidor. El IPX/SPX es el protocolo utilizado en el sistema operativo NetWare. 

El protocolo IPX corresponde a la capa de red y el protocolo SPX encima corresponde a la capa de transporte en el modelo OSI. Los IPX/SPX son similares a TCP/IP, donde IPX asume el rol de IP y SPX asume el rol de TCP.

Protocolo SPX

El protocolo SPX fue desarrollado por Novell para redes de área local. Se expande a Sequenced Packet Exchange y está orientado a la conexión. Permite el intercambio de información entre los clientes y el servidor en una red con la ayuda del protocolo IPX. El protocolo IPX/SPX se deriva del SPP (Protocolo de paquetes secuenciados) que se definió en Xerox Network Systems. El SPP es un protocolo sin conexión, mientras que el SPX está orientado a la conexión.

Estructura de los paquetes SPX

Format of SPX data packet

Formato del paquete de datos SPX

El paquete de datos SPX contiene un encabezado de 42 bytes y los datos pueden variar de 0 a 534 bytes. La longitud mínima es de 42 bytes, es decir, sin datos. Los primeros 30 bytes se toman del encabezado IPX y el resto de los 12 bytes son siete campos nuevos (mencionados como 1…7 en el diagrama anterior) que pertenecen a SPX.

Los campos considerados del encabezado IPX son los siguientes:

Suma de verificación

Las sumas de comprobación son necesarias para mantener la integridad de los datos intercambiados. El origen y los destinos derivan las sumas de comprobación en algunos métodos. La fuente lo agrega al encabezado y lo envía al destino. Por otro lado, el destino compara el checksum calculado por él mismo con el de la cabecera del paquete. Si hay una discrepancia, se dice que los datos están dañados. Por lo general, las sumas de verificación de 16 bits se utilizan en los protocolos de red. IPX también usa 2 bytes para la suma de verificación en el encabezado. Si se establece el valor hexadecimal de FFFF , no se utiliza la suma de comprobación.

Longitud

Esto denota la longitud total (encabezado + datos) del paquete intercambiado. Consume 2 bytes .

Control de Transporte

Este es un campo de 1 byte que se usa para contar la cantidad de enrutadores por los que ha pasado el paquete. A partir del valor 0, cada enrutador que recibe el paquete agrega ‘1’ a este campo. Cuando el paquete haya pasado por 15 enrutadores, el decimosexto enrutador descartará el paquete.

tipo de paquete

Esto se usa para saber qué servicio brinda el paquete. También toma sólo 1 byte . Según el valor de este byte, cualquiera de los siguientes puede ser el tipo de paquete:

  1. 0 – Desconocido
  2. 1 – Protocolo de información de enrutamiento
  3. 2 – paquete de eco
  4. 3 – Paquete de error
  5. 4 – Protocolo de intercambio de paquetes
  6. 5 – Protocolo de paquetes secuenciados
  7. 17- Protocolo central de NetWare

Dirección de la fuente

La dirección del origen del paquete se menciona en la estructura de direccionamiento IPX. Se necesitan 12 bytes .

Dirección de destino

La dirección de la aplicación de destino a la que se debe entregar el paquete. Debe seguir la estructura de direccionamiento IPX. Para enviar datos a todas las computadoras en la red FF:FF:FF:FF:FF: FF debe especificarse en el destino. Se necesitan 12 bytes .

Estructura de direccionamiento IPX

La estructura de direccionamiento IPX contiene tres campos:

  1. La red
  2. Node
  3. Enchufe

La red se utiliza para especificar el número de una red en la comunicación entre redes. La comunicación entre redes permite el intercambio de datos entre los Nodes presentes en diferentes conexiones por cable. Si el número de red se menciona como 00:00:00:00, la comunicación se está produciendo dentro de la misma red. Se necesitan 32 bits para especificar el número de una red.

El Node se utiliza para identificar de manera única la computadora personal en esa red. 

El socket se utiliza para identificar la aplicación adecuada en el lado de destino al que se debe entregar el paquete.

Por lo tanto, 2 (suma de verificación) + 2 (Longitud) + 1 (Control de transporte) + 1 (Tipo de paquete) + 12 (Dirección de origen) + 12 (Dirección de destino) = 30 bytes de encabezado IPX. El encabezado IPX junto con los siete campos siguientes conforman el encabezado de un paquete SPX.

Los siete nuevos campos son:

  1. Control de conexión
  2. Tipo de flujo de datos
  3. ID de conexión de origen
  4. ID de conexión de destino
  5. Secuencia de números
  6. Confirmar número
  7. Número de asignación

1. Control de conexión

Es un campo de 1 byte , que controla el intercambio de datos bidireccional. Hay cuatro indicadores que se establecerán dependiendo de si el paquete es para un sistema o para una aplicación individual. Las banderas son las siguientes:

  • END_OF_MESSAGE
  • ATENCIÓN
  • RECONOCIMIENTO_REQUERIDO
  • PAQUETE DEL SISTEMA

2. Tipo de flujo de datos

Es un campo de 1 byte que indica el tipo de datos en el paquete. Los valores hexadecimales 0xFE y 0xFF están reservados para fines específicos. El cliente utiliza el valor 0xFE para indicar que este es el último mensaje y el paquete entregado se conoce como paquete de fin de conexión. Si el valor se establece en 0xFF, entonces es un paquete del sistema que reconoce la terminación de la conexión y esto se denomina paquete de reconocimiento de fin de conexión. 

3 y 4. ID de conexión de origen e ID de conexión de destino

Estos se refieren al número de identificación asociado con la fuente local y el destino remoto. Cada uno ocupa 2 bytes , por lo que ambos juntos consumen 4 bytes .

5. Número de secuencia

Este es un conteo manejado por el protocolo SPX para indicar el número de paquetes enviados en una sola dirección. Esto toma 2 bytes y el valor máximo que puede alcanzar es 0xFFFF (65,535). Después del valor máximo, se restablece a ‘0’.

6. Número de acuse de recibo

Esto toma 2 bytes e indica el número de secuencia esperado. Aquí también el valor máximo es 0xFFFF(65.535). Los paquetes duplicados se pueden determinar utilizando el número de reconocimiento. Si el número de secuencia del nuevo paquete < número de confirmación , entonces es un paquete duplicado y debe descartarse.

7. Número de asignación

Los paquetes se enviarán hasta que el número de secuencia de la fuente local sea igual al número de asignación del destino remoto. Para controlar el flujo de datos y conocer los buffers restantes que están escuchando paquetes SPX, se puede usar la fórmula ( número de asignación de destino – número de reconocimiento ). Consume 2 bytes.

Diferencia entre TCP/IP e IPX/SPX

S. No.                              TCP/IP                                              IPX/SPX                                                       
1. Esta es la base de Internet. Principalmente utilizado y optimizado para conexiones LAN y no apto para Internet.
2. Es un protocolo sin conexión. Es un protocolo orientado a la conexión.
3. La lógica de direccionamiento es un poco compleja, ya que requiere técnicas de MAC, dirección IP y enmascaramiento para enrutar los datos. La lógica de direccionamiento es más simple ya que solo se utiliza la dirección MAC y se divide en direcciones de Node y tarjeta Ethernet.
4. El número de red debe derivarse de la dirección IP. La máscara de subred se utilizará para la derivación. Los números de red están separados y no dependen de la dirección local de los Nodes.
5. La velocidad es menor en comparación con la pila IPX/SPX. Pila más rápida en comparación con TCP/IP.

Publicación traducida automáticamente

Artículo escrito por erakshaya485 y traducido por Barcelona Geeks. The original can be accessed here. Licence: CCBY-SA

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