Tarjeta Aceleradora Gráfica

Las tarjetas aceleradoras gráficas generalmente nos llegan como tarjetas adicionales que se conectan a un bus PCI o una ranura AGP, o el circuito está integrado en la placa base y conectado a uno de estos buses. Una tarjeta aceleradora de gráficos 2D/3D típica tiene los siguientes componentes principales como se indica a continuación.

  • Conjunto de chips de acelerador gráfico o coprocesador
  • Interfaz de bus de expansión
  • Memoria de video
  • RAMDAC
  • Firmware en FlashBIOS
  • controlador de software

Vamos a discutir uno por uno.

  • Conjunto de chips de acelerador gráfico o coprocesador:
    es el cerebro de la tarjeta de video y determina exactamente lo que la placa puede y no puede hacer. En esto, los conjuntos de chips son uno de los componentes principales y mejores conjuntos de chips le proporcionarán funciones más eficientes y de aceleración. Los mejores conjuntos de chips incluyen capacidades extendidas o podemos decir funcionalidades adicionales como aceleración 3D o decodificación MPEG.
  • Interfaz de bus de expansión:
    dado que muchas operaciones gráficas implican la copia de imágenes de memoria o bloques de datos de la memoria del sistema a la memoria en pantalla del adaptador de pantalla, la interfaz de bus de expansión en términos de velocidad y ancho de banda juega un papel importante en la decisión del rendimiento del video. Además, en los diseños de aceleradores gráficos más económicos que cuentan con un hardware de aceleración mínimo, la mayoría de las tareas de procesamiento de video recaen en el procesador de la PC, lo que hace que el rendimiento del bus sea aún más importante. El movimiento de datos gráficos entre la placa base de la PC y el adaptador se realiza a través del bus de expansión de la PC. Por lo tanto, es bastante natural que una interfaz de bus de expansión más rápida y amplia sea esencial para un mejor rendimiento de video.
  • Memoria de video:
    hay dos problemas importantes con la memoria de video de las tarjetas aceleradoras de gráficos: el tamaño de la memoria y el tipo de memoria. La memoria de video de los adaptadores de pantalla tradicionales como EGA, VGA, etc., se conocía como «búfer de cuadros» porque el propósito principal de la memoria de video era almacenar bits de píxeles de cuadros. En marcado contraste, los chips de memoria de video de los aceleradores gráficos no solo almacenan bits de píxeles de fotogramas, el almacenamiento en búfer elimina esta limitación, lo que permite velocidades de fotogramas que coinciden con la frecuencia de actualización completa del monitor.
  • RAMDAC:
    en las tarjetas VGA de bajo costo y anteriores, el RAMDAC está integrado en el chip controlador de video. Pero en las tarjetas gráficas de alto rendimiento, el RAMDAC está separado. La parte del convertidor digital a analógico (DAC) del chip RAMDAC convierte valores digitales de tres colores primarios en señales de video analógicas. En esto, puede decir que la RAM en un RAMDAC se usa para almacenar información como la información de la paleta y no para la imagen real. Los aceleradores gráficos necesitan DAC más rápidos para admitir frecuencias de actualización de pantalla más altas, lo cual es esencial para los gráficos 3D.
  • Firmware en Flash BIOS:
    todos los aceleradores de gráficos requieren BIOS de video y software de controlador. El BIOS de video es el firmware grabado permanentemente en un chip EPROM/Flash BIOS. El firmware contiene una cantidad mínima de software necesario para admitir un controlador de gráficos para proporcionar el entorno de pantalla deseado. Además, el software del BIOS interactúa con el hardware del acelerador de gráficos con un conjunto estándar de funciones de DOS.
  • Controlador de software:
    los controladores son en realidad parte de la placa y desempeñan el papel de control en todos los aceleradores gráficos. En general, los controladores son fragmentos de código sofisticados que permiten que las tarjetas gráficas hablen y reciban órdenes del sistema operativo y sus aplicaciones. Sin el software del controlador de la tarjeta gráfica, no hay forma de que una aplicación de juegos sepa cómo generar la pantalla porque Windows no tendría idea de que la tarjeta está allí.

Publicación traducida automáticamente

Artículo escrito por towkeershah40 y traducido por Barcelona Geeks. The original can be accessed here. Licence: CCBY-SA

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