En algún momento, cuando ve un video o juega un juego en su pantalla, puede experimentar bordes bloqueados o pixelados en su pantalla, este impacto se conoce como Aliasing o normalmente llamado «jaggies». Esto se puede eliminar simplemente aumentando la resolución de la pantalla, sin embargo, como no todas las personas tienen una PC de alta gama, existen algunas técnicas que se pueden usar para reducir el impacto de los jaggies en la pantalla.
Antialiasing :
es una técnica que lo ayudaría a eliminar el impacto de los jaggies en su pantalla. Existen varios tipos de técnicas de Antialiasing y cada una tiene su uso y limitaciones diferentes.
Por lo general, puede cambiar la configuración gráfica de su juego, incluido el Antialiasing en la configuración del juego.
Además, en algunas GPU puede modificar la configuración Antialiasing de su PC desde el panel de control de la GPU.
¿Qué son los jaggies?
Las imágenes que se muestran en la pantalla de su PC están hechas de cuadrados medidos de manera similar conocidos como píxeles que tienen su propio color único. En el momento en que las imágenes que se muestran tienen líneas verticales u horizontales, estos píxeles se ajustan de lado a lado, pero cuando se debe mostrar una imagen curva o de esquina a esquina, estos píxeles deben ajustarse punto a punto, lo que revela sus bordes de púas, este impacto se llama «jaggies».
Un equipo de mejor calidad no experimenta este problema, ya que está equipado para mostrar imágenes en una resolución más alta que, por lo tanto, tiene suficientes píxeles que no provocan la aparición de bordes.
Tipos de técnicas de antialiasing:
en general, todos los métodos de antialiasing se pueden clasificar en dos clasificaciones:
1. Spatial Antialiasing 2. Post Process Antialiasing
Ambos, en general, realizan un trabajo similar pero de diferentes maneras.
Estos se explican a continuación a continuación.
1. Antialiasing espacial:
antes de conocer el Antialiasing, debe conocer la resolución del monitor. La resolución es la cantidad de píxeles que utiliza una pantalla para mostrar su imagen. Una pantalla decente debe tener una resolución de 1920×1080 (1920 píxeles en horizontal y 1080 píxeles en vertical) o superior.
El antialiasing espacial se realiza siguiendo los siguientes pasos:
- Se toma una imagen de baja resolución que tiene irregularidades.
- La imagen se representa en su estructura de alta resolución.
- En alta resolución, las muestras de color se toman de píxeles adicionales que estaban ausentes en la imagen de baja resolución.
- A baja resolución, cada píxel obtiene otro color al que se ha llegado en promedio a partir de píxeles adicionales.
El nuevo color ayuda a que los píxeles se mezclen de manera más efectiva y las irregularidades resultan menos notorias.
El antialiasing espacial también se subdivide de la siguiente manera:
- Super Sampling Antialiasing:
también se denomina Full Scene Antialiasing (FSAA) y es una de las estrategias de antialiasing más efectivas. Utiliza un método similar al descrito anteriormente para llegar a su objetivo. Sin embargo, este método también tiene inconvenientes, ya que requiere que se maneje la imagen completa antes de que se puedan reparar los dientes irregulares y, dado que las pantallas de juegos deben repararse en tiempo real, SSAA necesita una alta capacidad de registro para trabajar a esa velocidad. - Antialiasing de múltiples muestras (MSAA):
cuando la GPU está renderizando cualquier imagen, lo hace en dos secciones: polígono (forma de la imagen) y textura. Se renderiza el primer polígono de la imagen y luego se aplica la textura renderizada sobre él.El Antialiasing de muestras múltiples (MSAA) solo corrige las irregularidades en el polígono y se olvida la textura. Debido a este factor, requiere menos potencia de procesamiento. Es muy famoso entre los juegos.
CSAA y EQAA –
- Las organizaciones productoras de GPU, Nvidia y AMD, planearon estos nuevos métodos de Antialiasing espacial.
- El antialiasing de muestreo de cobertura fue desarrollado por Nvidia.
- AMD desarrolló Antialiasing de calidad mejorada.
- Tienen diferentes nombres pero funcionan de la misma manera.
A través de estos métodos, la GPU examina el polígono presente en la imagen y qué partes de este polígono probablemente tendrán irregularidades. En ese punto, toma súper muestras solo de esas partes. Dado que no realiza una supermuestra de toda la imagen, requieren menos capacidad para ejecutarse.
2. Antialiasing posterior al proceso:
En Antialiasing posterior al proceso (PPAA), cada píxel se ve algo borroso en el proceso de renderizado. GPU decide que un píxel es de un polígono diferente si hay una distinción en su textura (dos píxeles comparativos muestran que son del mismo polígono). Estos píxeles están borrosos con respecto a su diferencia.
Los bordes borrosos son una técnica viable para reducir las irregularidades, ya que los bordes se vuelven menos visibles. El Antialiasing posterior al proceso es rápido y requiere mucho menos poder de manejo que la técnica espacial.
Tipos de Antialiasing Post-Proceso –
- Antialiasing temporal:
es una técnica extremadamente complicada que utiliza tanto Supermuestreo como desenfoque para crear ilustraciones nítidas y movimientos suaves.Verá señales de mejores imágenes con TAA que con MLAA o FXAA, pero TAA requiere mucha potencia informática adicional.
- Antialiasing morfológico de subpíxel mejorado (SMAA):
es creado por Jorge Jiménez. Une los procedimientos de antialiasing espacial y posterior al proceso. Suaviza los píxeles utilizando la misma técnica de desenfoque que usan MLAA y FXAA, pero también utiliza el Supermuestreo para perfeccionar la imagen completa.
MLAA y FXAA:
- MLAA y FXAA son dos métodos Post Process Antialiasing creados por Nvidia y AMD.
- AMD crea Antialiasing morfológico (MLAA).
- Nvidia crea el antialiasing rápido aproximado (FXAA).
Dos estrategias funcionan de manera similar a como se describió anteriormente. Estas son las más conocidas de todas las estrategias de antiasociación, pero hacen que la imagen sea un poco borrosa. Requieren menos poder de cómputo.
¿Cuál es la mejor técnica de Antialiasing?
Bueno, no hay mejor método para Antialiasing. La mejor técnica para evitar jaggies es que utiliza un equipo de muy buena calidad.
En cualquier caso, si está pensando en qué métodos elegir y cuándo en ese momento,
- Si está utilizando equipos de gama baja, entonces debe pensar en SMAA o CSAA.
- Si está utilizando equipos de gama media, entonces debe pensar en SMAA/MSAA o MLAA/FXAA.
- Si está utilizando equipos de gama alta, entonces debería considerar seriamente TAA/SSAA o MSAA.