Gráficos por computadora | El modelo de color RGB

El modelo de color RGB es uno de los métodos de representación de color más utilizados en gráficos por computadora. Utiliza un sistema de coordenadas de color con tres colores primarios:

R(red), G(green), B(blue) 

Cada color primario puede tomar un valor de intensidad que va de 0 (más bajo) a 1 (más alto). La mezcla de estos tres colores primarios en diferentes niveles de intensidad produce una variedad de colores. La colección de todos los colores obtenidos por tal combinación lineal de rojo, verde y azul forma el espacio de color RGB en forma de cubo.

La esquina del cubo de color RGB que está en el origen del sistema de coordenadas corresponde al negro, mientras que la esquina del cubo que está diagonalmente opuesta al origen representa el blanco. La línea diagonal que conecta el blanco y el negro corresponde a todos los colores grises entre el blanco y el negro, lo que también se conoce como eje gris .

En el modelo de color RGB, se puede especificar un color arbitrario dentro del espacio de color cúbico mediante sus coordenadas de color: (r, gb).

Ejemplo:

(0, 0, 0) for black, (1, 1, 1) for white, 
(1, 1, 0) for yellow, (0.7, 0.7, 0.7) for gray 

La especificación de color usando el modelo RGB es un proceso aditivo . Comenzamos con negro y agregamos los componentes primarios apropiados para obtener el color deseado. El concepto de modelo de color RGB se utiliza en el monitor de pantalla . Por otro lado, existe un modelo de color complementario conocido como modelo de color CMY . El modelo de color CMY utiliza un proceso de sustracción y este concepto se utiliza en la impresora .

En el modelo CMY, comenzamos con el blanco y eliminamos los componentes primarios apropiados para obtener el color deseado.

Ejemplo:
si le restamos rojo al blanco, lo que queda consiste en verde y azul, que es cian. El sistema de coordenadas del modelo CMY utiliza los colores complementarios de los tres primarios:

C(cray), M(magenta) and Y(yellow) 

La esquina del cubo de color CMY que está en (0, 0, 0) corresponde al blanco, mientras que la esquina del cubo que está en (1, 1, 1) representa el negro. Las siguientes fórmulas resumen la conversión entre los dos modelos de color:

Publicación traducida automáticamente

Artículo escrito por SUDIPTADANDAPAT y traducido por Barcelona Geeks. The original can be accessed here. Licence: CCBY-SA

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