Modelo y fases de creación de prototipos de software

La creación de prototipos es una metodología de desarrollo de software que se centra en el uso de modelos de trabajo que se refinan constantemente en función de los comentarios del usuario final. La creación de prototipos se usa más comúnmente para desarrollar sistemas con una interacción significativa con el usuario final e interfaces de usuario complejas.

Debido a que permite capturar los requisitos del cliente en una etapa temprana de desarrollo, la creación de prototipos de software se está volviendo cada vez más popular como modelo de desarrollo de software. Permite comentarios valiosos de los clientes y ayuda a los diseñadores y desarrolladores de software a comprender qué se espera directamente de las ventas.

El término “creación de prototipos de software” se refiere al proceso de creación de prototipos de aplicaciones de software que demuestran la funcionalidad del producto en desarrollo pero que pueden no contener la lógica exacta del software original.

¿Qué es la creación de prototipos de software?

  • Un prototipo puede ser un modelo de rendimiento de software de funcionalidad limitada.
  • El prototipo no siempre contiene la lógica exacta utilizada en la aplicación de software específica y es un esfuerzo adicional a considerar al estimar el esfuerzo.
  • La creación de prototipos se utiliza para permitir que los usuarios evalúen y prueben las propuestas de los desarrolladores antes de implementarlas.
  • También ayuda a comprender los requisitos específicos del usuario que el desarrollador no tendrá en cuenta durante el diseño del producto.

Fases del modelo de creación de prototipos:
el modelo de creación de prototipos tiene seis fases SDLC de la siguiente manera

Paso 1: Recopilación y análisis de requisitos:
Un análisis de requisitos es el primer paso en el desarrollo de un modelo de creación de prototipos. Durante esta fase, los deseos del sistema se definen con precisión. Durante el método, se entrevista a los usuarios del sistema para determinar qué esperan del sistema.

Paso-2: Diseño rápido:
La segunda fase podría consistir en un diseño preliminar o un diseño rápido. Durante esta etapa, se forma el diseño básico del sistema. Sin embargo, no es un diseño completo. Proporciona al usuario una visión general rápida del sistema. El diseño rápido ayuda en el desarrollo del prototipo.

Paso 3: construir un prototipo:
durante esta etapa, se pretende que un prototipo real respalde el conocimiento obtenido del diseño rápido. Es un pequeño modelo de trabajo de bajo nivel del sistema deseado.

Paso 4: Evaluación inicial del usuario:
el sistema propuesto se presenta al cliente para realizar pruebas preliminares en esta etapa. Es beneficioso investigar las fortalezas y debilidades del modelo de rendimiento. Los comentarios y sugerencias de los clientes se recopilan y se envían al desarrollador.

Paso 5: perfeccionamiento del prototipo:
si el usuario no está satisfecho con el modelo actual, es posible que desee mejorar el tipo que responde a los comentarios y sugerencias del usuario. Cuando el usuario está satisfecho con el modelo actualizado, se crea un sistema final basado en el tipo final aprobado.

Paso 6: Implementar el producto y mantener:
el sistema final se probó por completo y se distribuyó a producción después de que se desarrolló para admitir la versión original. Para reducir el tiempo de inactividad y evitar fallas importantes, el programador se ejecuta regularmente.

Tipos de modelos de creación de prototipos:
cuatro tipos de modelos de creación de prototipos son:

  1. Prototipos desechables rápidos
  2. Prototipo evolutivo
  3. prototipo incremental
  4. Prototipo extremo

1. Prototipo de desecho rápido:
El requisito preliminar se utiliza para desecho rápido. Se desarrolla rápidamente para mostrar cómo aparecerá visualmente la necesidad. Los comentarios de los clientes ayudan en el movimiento de cambio de la demanda, y el prototipo se vuelve a crear hasta que la necesidad es básica. Como resultado, la versión actualizada se rechaza y no puede ser el último tipo aceptado. Este programa ayuda en la prueba de ideas y la respuesta rápida a las necesidades del cliente.

2. Creación de prototipos evolutivos:
lo ayuda a evitar la pérdida de tiempo y esfuerzo. Esto se debe al hecho de que realizar un tipo específico desde el inicio de cada método de comunicación puede llevar mucho tiempo. Este modelo es útil para un proyecto que involucra el uso de una tecnología de reemplazo desconocida. También se utiliza en proyectos de alto nivel en los que cada función debe probarse solo una vez. Es útil cuando la necesidad no es estable o no se entiende claramente al principio.

3. Creación de prototipos incrementales:
el producto final se diezma en pequeños prototipos y se desarrolla individualmente en prototipos incrementales. Los diversos prototipos finalmente se combinan en un solo producto. Este método es útil para reducir el tiempo de retroalimentación entre el usuario y, en consecuencia, el equipo de desarrollo de la aplicación.

4. Prototipos extremos:
el método de creación de prototipos extremos se usa comúnmente en el desarrollo web. Se divide en tres etapas que deben completarse en orden.

  1. El formato HTML contiene un prototipo básico de la página actual.
  2. Una capa de servicios prototipo le permitirá simular procesos de datos.
  3. Los servicios se construyen e integran en el prototipo final.

Aplicación  
de creación de prototipos de software: la creación de prototipos de software es extremadamente beneficiosa en el desarrollo de sistemas que requieren un alto nivel de interacción del usuario, como las aplicaciones en línea. Los sistemas que requieren que los usuarios completen formularios o vean varias pantallas antes de que se procesen los datos pueden beneficiarse enormemente de la creación de prototipos para transmitir la apariencia exacta incluso antes de que se desarrolle el software. La creación de prototipos generalmente no es una opción para el software que implica una gran cantidad de procesamiento de información y la mayoría de la funcionalidad es interna con poco programa. El desarrollo de prototipos puede ser una sobrecarga adicional en dichos proyectos y debería requerir una cantidad significativa de esfuerzo adicional.

Ventajas de la creación de prototipos de software:

  • Los usuarios ayudan a dar forma al futuro. Como resultado, los errores pueden descubrirse durante la primera etapa del proceso de desarrollo de software.
  • La creación de prototipos también se considera una función de reducción de riesgos porque permite ver un rendimiento inexistente, lo que reduce el riesgo de falla.
  • Ayuda a los miembros del equipo a comunicarse de manera efectiva.
  • La satisfacción del cliente existe y él puede sentir el producto desde el principio.
  • No habrá riesgo de pérdida de software.
  • Los comentarios rápidos de los usuarios ayudan en el desarrollo de mejores soluciones de software.

Desventajas de la creación de prototipos de software:

  • La creación de prototipos es un proceso que requiere mucho tiempo y mano de obra.
  • El costo de crear un tipo específico de desecho se desperdicia por completo porque el prototipo finalmente se descarta.
  • La creación de prototipos puede resultar en una sobreabundancia de requests de cambio.
  • Es posible que los clientes no estén dispuestos a comprometerse con el ciclo de iteración durante un período de tiempo prolongado.
  • Durante cada prueba del cliente, puede haber demasiadas variaciones en los requisitos del software.
  • Pobre documentación como resultado de las cambiantes necesidades del cliente.

Publicación traducida automáticamente

Artículo escrito por naimishsahu08 y traducido por Barcelona Geeks. The original can be accessed here. Licence: CCBY-SA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *